Provinciales Por: INFOTEC 4.008/06/2020

PROVINCIA SOLICITA A NACIÓN QUE AUTORICE LA CIRCULACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS

El pedido se formalizó a través de una nota enviada al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero por parte del gobernador Sergio Ziliotto.  Allí se le  solicita “tenga a bien autorizar a las personas residentes en  la provincia de La Pampa a circular por fuera del límite del departamento donde residan”. Esa posibilidad está actualmente prohibida taxativamente en el artículo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia 520/20 emitido ayer 7 de junio por el Gobierno Nacional.  

La nota enviada a Cafiero le solicita textualmente “tenga a bien autorizar a las personas residentes en la provincia de La Pampa a circular en los términos de lo prescripto por el artículo 2° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 520/20 sin la prohibición contemplada en el artículo 4° de la misma norma referida a que no pueden hacerlo “…por fuera del límite del departamento o partido donde residan…”, trasladando esa limitación de la norma a la jurisdicción Provincial.
El gobierno provincial argumenta que “el requerimiento encuentra sustento en que al día de la fecha todos departamentos de la provincia de La Pampa gozan del mismo estatus sanitario epidemiológico -sin casos positivos confirmados desde hace más de 60 días-“.
También funda el pedido  “en la cercanía que hay entre localidades de distintos departamentos y que en muchos casos se da una estrechísima y necesaria vinculación, tanto comercial como laboral (ejemplo farmacias, bancos, entre otros), y en otros casos, en que localidades o ciudades de distintos departamentos conforman un mismo conglomerado urbano (por ej. Santa Rosa-Toay en departamentos Capital y Toay, respectivamente)”.
La prohibición del DNU
La solicitud del gobierno de La Pampa tiene el objetivo de revertir la prohibición planteada en el artículo cuarto del DNU 520/20.  En el artículo, bajo el título “LÍMITES A LA CIRCULACIÓN”  se indica: “queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesta por el artículo segundo del presente decreto, por fuera del límite del departamento o partido en el que residan”.

Te puede interesar

Camioneros inició un paro en Medanito por el recorte de la antigüedad salarial

La medida de fuerza afecta las operaciones de transporte vinculadas a PCR y Aconcagua Energía en el yacimiento cercano a 25 de Mayo. El gremio reclama que se reconozcan los años de servicio de los choferes y advirtió que la protesta será por tiempo indeterminado.

Realicó se destacó en los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores

La delegación realiquense participó en distintas disciplinas del certamen provincial, que reunió a más de 400 personas mayores de 60 años en Santa Rosa. El equipo de newcom de Realicó llegó a la final, mientras que la dupla local de truco se consagró campeona.

Ziliotto envió a Diputados un proyecto para regular la compra de tierras rurales por extranjeros

La iniciativa establece límites a la titularidad extranjera de tierras en La Pampa, prohíbe la adquisición de campos en zonas con recursos naturales estratégicos y fija topes de superficie según la productividad de cada región.

La Feria Provincial del Libro celebra sus 10 años con “Todo se puede leer”

La décima edición quedó inaugurada en el MEDASUR y se extenderá durante cuatro jornadas con 61 publicaciones, 30 expositores, talleres, propuestas artísticas y un nuevo espacio de accesibilidad cultural.
 

Preocupación en Embajador Martini ante la posible salida de otra médica del Samuel Halfon

El Centro Asistencial Samuel Halfon atraviesa nuevamente un escenario de incertidumbre en materia de atención médica. La profesional que actualmente presta servicios en el establecimiento, Valeria Bustos, dejaría su puesto, en un nuevo recambio que se produce pocos meses después de la salida del médico Gustavo Ramos, quien había sido incorporado formalmente a comienzos de este año.

Culminan hoy los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores

Se vivió ayer una intensa jornada en el segundo día de los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores, que reúnen a unas 400 personas de las 10 zonas en las que está dividida la Provincia y son organizados por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno provincial.