Judiciales Por: InfoTec 4.014/06/2020

PROCESAN A UNA PAREJA POR LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE UN HOMBRE DURANTE UNA DÉCADA EN UN HORNO LADRILLERO

La investigación se originó a partir de una denuncia anónima recibida en marzo de 2018 en la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa. El matrimonio está acusado de trata de personas agravada. Se les imputa haber consumado la explotación de la víctima en un horno ladrillero entre 2007 y 2018, aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Foto ilustrativa.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, consideró “un avance la decisión de la Justicia Federal de procesar a una pareja por la explotación laboral de un hombre durante más de una década”.

En articulación con el área de Trata de la Policía Provincial y la Justicia Federal, se rescató a la víctima de violencia laboral y se inició una investigación federal, que hoy culmina en un procesamiento por el delito de trata de personas con finalidad de explotación laboral en los términos del artículo 145 bis del Código Penal.

“La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas. Las políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos de las personas víctimas de trata son materia de la agenda de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, teniendo como fin profundizar la concientización, la sensibilización y la difusión a la comunidad a los efectos de prevenir y evitar la comisión de este delito”, se indicó desde la Subsecretaría.

“En concordancia con la decisión del gobierno pampeano en la lucha contra el delito la trata, desde la Subsecretaría de DDHH, como punto focal provincial de prevención, protección y asistencia de las víctimas de trata, seguimos trabajando en la continuidad de estas políticas públicas”.

Esta semana el Juzgado Federal de Santa Rosa procesó a un hombre y una mujer por trata de personas agravada en un caso ocurrido en la capital provincial. Oscar Palacios y Marta Meninger están acusados de haber captado, recibido y acogido a un hombre -de iniciales L.O.- con fines de explotación, agravado por haber mediado engaño, el aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad y por haberse consumado la explotación de la víctima en un horno ladrillero donde fue reducido a la servidumbre durante más de una década. Luego de la intervención de la Secretaría de DDHH se articuló para que L.O. pudiera regresar a su provincia de origen, San Juan.

La víctima vivía en una habitación muy precaria y en condiciones indignas; los imputados lo mantuvieron en una situación de deuda constante hacia ellos y no poseía en su poder el DNI entre sus pertenencias.

 
 

Te puede interesar

Condenaron al policía retirado que mató a su vecino por el volumen de la música

El fiscal Sergio Antín había solicitado que Moreno sea sentenciado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Allanaron la sede de Independiente por la investigación a Sur Finanzas

El club negó vínculos ni algún convenio comercial con la empresa.

“No somos mecheros vip”, el descargo de los argentinos acusados de robo en Miami

Mauricio y Juan Pablo, dos de los acusados, hablaron por primera vez y sostienen que se trató de un “episodio confuso”.

Ordenan medidas probatorias por denuncia de lavado vinculada a una mansión en Pilar

Ocurre en el marco de una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.

Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”

La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Tres meses de preventiva para un hombre que estafó a una mujer de 80 años con el “cuento del hijo accidentado”

Un vecino de La Matanza fue detenido y acusado de engañar a una jubilada piquense haciéndose pasar por su hijo y por el fiscal general Armando Agüero. Le robó 4.500 dólares. La Justicia ordenó 90 días de prisión preventiva mientras se investiga si integraba una banda dedicada a delitos similares.