Provinciales Por: INFOTEC 4.023/06/2020

LOS EXÁMENES ÚNICOS PARA LAS RESIDENCIAS EN SALUD SERÁN EL 19 DE AGOSTO

El ingreso a las Residencias en Salud se vio postergado por la emergencia sanitaria por COVID-19. Por tal motivo, el de Salud de la Provincia informó que habrá una nueva inscripción para nuevos postulantes entre el 29 del corriente mes y el 3 de julio.

El anuncio se desarrolló esta mañana en el Ministerio de Salud con la presencia del subsecretario del área, Gustavo Vera; el director del Departamento de Capacitación y Desarrollo Humano, Rafael Passarini; la directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo y el jefe del Departamento de Enfermería, Miguel Schnhoff.
El Departamento de Docencia y Desarrollo del Capital Humano confirmó que se fijó la fecha del Examen Único para el 19 de agosto del corriente año y será de forma virtual.
Los cargos a cubrir serán en las siguientes especialidades médicas: Medicina General, Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología, Terapia Intensiva para Adultos, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica.
A partir del 2019 se agregaron las Residencias en Enfermería Comunitaria, Enfermería en Cuidados Críticos y Bioquímica Clínica.
Para este año se incorporan las residencias en Trabajo Social y Emergentología.
Desde el Ministerio se informó que La Pampa brinda instalaciones apropiadas y recursos humanos competentes para proporcionar una adecuada formación profesional y humana a quienes lo solicitan. Los establecimientos dedicados al tema tienen una historia de más de 30 años de capacitación, de profesionales de varias regiones del país y del extranjero, que se suman a aquellos nativos que regresan a su provincia para especializarse en un marco de calidad académica, con vínculos que trascienden lo profesional.
Los interesados podrán solicitar más información al Departamento de Capacitación del Ministerio de Salud, a los teléfonos 02954-388933 o 02954-388900, interno  3033, o al correo electrónico capacitaciónsaludrh@lapampa.gob.ar.

Gustavo Vera

El subsecretario comunicó que la semana próxima comenzará la inscripción por segunda vez, ya que fueron postergadas por la pandemia. “La mayoría puede hacerlo otra vez, pero se va a dar la posibilidad a que hayan otros profesionales que se puedan incorporar”, contó.
Además, adelantó que las residencias se ampliarán a nuevas profesiones. “Son para profesionales que terminaron su carrera y es una especialización de posgrado de una duración de 3 o 4 años”, agregó.
Luego, continuó expresando que “esta es una tradición que tiene La Pampa de formar especialistas en los distintos centros de la Provincia. Al principio fue el hospital Lucio Molas, luego en General Pico y ahora hay otras sedes que forman profesionales. El examen será el 19 de agosto, único nacional y la idea es seguir apostando a la capacitación de nuestro recurso humano”, remarcó.

Rafael Passarini

El director del Departamento de Capacitación y Desarrollo Humano explicó que “la intención es repatriar aquellos que pudieron formarse en otra provincia y darle a la oportunidad a los propios de tener una posibilidad de especializarse en servicio, en los lugares donde pueden prestar servicio. Formar un recurso humano que necesitamos. Estamos abriendo residencias nuevas que eran necesarias. Apostando a que los jóvenes se formen en La Pampa”, argumentó.

Cintia Zalabardo

Zalabardo habló de la novedosa decisión de contar con la residencia en Trabajo Social en el ámbito de Salud en la Provincia. “No son muchas las provincias en el país que cuentan con esta capacitación de posgrado, para que después se puedan incorporar al ámbito de la salud pública a ejercer la profesión”, comentó.
También se refirió al objetivo de la residencia. “Además de la atención médica es sumarle la complejidad de la realidad de las personas que pasan por el sistema de Salud pública”, puntualizó.

Miguel Schnhoff

El jefe del Departamento de Enfermería remarcó que “Enfermería puede dar un batacazo en la cantidad de inscriptos. Ya tenemos 16 inscriptos para 6 vacantes. Es importante formar nuestros propios recursos y darle valor a nuestros estudiantes. La Provincia tiene dos organismos formadores, la Universidad de La Pampa y un instituto privado”, cerró.

Te puede interesar

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Caleufú celebró aniversario e inauguró el Pasaje Héroes de Malvinas

El Gobierno provincial acompañó en Caleufú la inauguración del Pasaje Peatonal Héroes de Malvinas, en el marco de la celebración por el 114 aniversario de la fundación de la localidad.

La UCR pampeana vuelve a las urnas para renovar su conducción

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para el 14 de diciembre. Se elegirán representantes para los comités nacional, provincial y locales. Las listas podrán presentarse hasta el 24 de noviembre.

Movimientos docentes de titularización para el Ciclo Lectivo 2026: publican vacantes y cronogramas

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución ME N° 914/25, se publicó el listado de vacantes para los movimientos docentes del Artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias.

Volcó una camioneta con un carro en el cruce de las rutas 13 y 143

El siniestro ocurrió este mediodía en cercanías de Chacharramendi. Una camioneta que arrastraba un carro perdió el control y volcó a un costado de la calzada. Los ocupantes fueron asistidos en el lugar y no sufrieron heridas de gravedad.