Judiciales Por: InfoTec 4.015 de julio de 2020

CONDENARON AL FINANCISTA HELADIO MARENGO A 3 AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO

El fallo se dio en un juicio abreviado realizado por la Cámara 1° del Crimen de Río Cuarto. La condena en suspenso, generó un marcado malestar en los 49 damnificados que perdieron gran parte de sus ahorros en manos del ahora condenado.

Según pudo saber Cabledigital, el pasado miércoles, Heladio Marengo, fue condenado en un juicio abreviado que duró poco más de media hora el cual se realizó en la Cámara del Crimen 1° donde el Fiscal de Cámara fue el Dr. Julio Rivero.

La sentencia se dio en un Juicio abreviado

Cabe recordar que el financista condenado, fue detenido el 21 de noviembre de 2017 y estuvo aproximadamente un año en prisión preventiva en la Cárcel de Río Cuarto, después recuperó la libertad pero la causa avanzó hasta su elevación a juicio.

Los delitos imputados fueron de extorsión en grado de tentativa en contra de su propio hermano, Adalberto Javier Marengo, a quien le reclamó un millonario rescate tras un autosecuestro en abril de 2016. Además se lo acusó por estafas reiteradas, porque medio centenar de vecinos de distintas localidades de la zona denunciaron que le habían confiado todos sus ahorros y nunca volvieron a ver un peso.

La condena fue de tres años en suspenso y ahora se espera por la publicación de los argumentos del fallo dictado por la Camara 1° del Crimen.

Estafas reiteradas

La causa fue por estafas reiteradas, porque medio centenar de vecinos de Villa Huidobro denunciaron que le habían confiado todos sus ahorros y nunca volvieron a ver un peso.

Según sostuvo la acusación de la Fiscalia, Heladio Marengo, creó una mesa de dinero ilegal donde prometía el doble de beneficios de lo que otorgaban los bancos en plazos fijos.

Entre las víctimas de las maniobras cometidas entre los años 2015 y 2016, se cuentan a los ex trabajadores del frigorífico Carnes Huinca que al quebrar cobraron sus indemnizaciones que fueron a parar a las arcas de este sujeto. 

Entonces el Fiscal Saragusti concluyó que esa delicada situación de los empleados despedidos fue aprovechada por Marengo para poder persuadir a los damnificados.

La Fiscalía huinquense le atribuyó al financista 48 hechos de estafa por sumas que van desde los 4 mil pesos hasta 950 mil pesos.

El modus operandi consistía en captar la atención de los ahorristas, para eso el condenado había montado desde 2013 un local comercial en el centro de Villa Huidobro. Allí logró que muchos vecinos empezaran a entregarle importantes sumas, bajo promesa de pagarles un interés del 5 por ciento mensual, es decir, el doble de lo que las entidades bancarias le ofrecían a su cartera de clientes en ese momento, es decir, entre 2015 y 2016.

De esa manera, Marengo logró reunir depósitos por un total de 5.733.000 pesos, según la estimación de la Justicia.

I. Castro - Cabledigital

Te puede interesar

Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso

La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.