Judiciales Por: INFOTEC 4.021 de julio de 2020

CONDENAN A PADRASTRO POR ABUSO SEXUAL Y ORDENAN SU DETENCIÓN

Un padrastro de 38 años fue condenado hoy a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de abuso sexual calificado por ser la víctima menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado; encuadrándose los hechos en los presupuestos de la leyes 26.485 de Protección Integral a la Mujer y 26061 de Protección integral de niños, niñas y adolescentes. La damnificada fue una hija de su pareja. Además ordenó su inmediata detención cuando el fallo quede firme.

El juez de control santarroseño, Gabriel Lauce Tedín, al dictar la sentencia, dio por probado que los abusos se sucedieron constantemente y hasta “varias veces al día” desde que la víctima tenía nueve años y hasta fines de 2018; siendo aprovechándose el agresor de que la madre y los hermanos de la menor dormían o no estaba en la vivienda familiar.

Además el acusado buscaba excusas para quedarse solo con  la niña y hasta le restringía permisos para estar con sus amigas si no accedía a lo que él quería.

El fallo fue dictado como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado que rubricaron la fiscala Verónica Ferrero, el defensor oficial Pablo De Biasi y el propio padrastro, un trabajador rural que admitió su culpabilidad. La víctima, si bien no concurrió a una audiencia a la que fue citada, también prestó su consentimiento al ser informada por el Ministerio Público Fiscal sobre los alcances del acuerdo.

Tedín tuvo en cuenta, entre otras pruebas, la denuncia de la propia víctima, un informe técnico de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de Santa Rosa, un informe pericial del acusado, la entrevista con la progenitora de la damnificada, el informe victimológico de la Oficina de Atención a la Víctima y a los testigos y fotografías obtenidas de un celular secuestrado.

“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, al suscribir el juicio abreviado, considero que los hechos fueron debidamente probados; valorando en primer lugar lo declarado por la denunciante, quien refirió las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron las agresiones sexuales hacia ella, siendo ello coincidente con los distintos informes glosados durante la investigación fiscal preparatoria”, señaló el juez.

“Cabe resaltar que del informe psicológico surgió que se detectó en la joven la presencia de perturbación psicológica, compatible con una situación de victimización sexual de tipo crónica, haciéndose referencia que la víctima situó al imputado como su ‘padre’; aclarando que si bien no es su padre biológico, ejercía la función parental, estableciéndose una relación asimétrica de poder”, agregó Tedín.

 
Finalmente, el magistrado dispuso la inmediata detención del condenado una vez que la sentencia quede firme y su inclusión en el Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual. En los abreviados, vale recordar, los jueces no pueden imponer penas más severas que las requeridas por el M.P.F.

Te puede interesar

Abuso sexual: un agente penitenciario condenado a 10 años

Un agente penitenciario fue condenado hoy a 10 años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual doblemente agravado, por haber existido acceso carnal y por haber sido cometido por una persona encargada de su educación o guarda, como delito continuado. La víctima fue una hija de su pareja.

Condenaron a un correntino que violó desde los 9 años a su hija y la dejó embarazada

Sucedió en Tabay, un pueblo de unos 3000 habitantes. El Superior Tribunal de Justicia de correntino condenó a 16 años de prisión al acusado.

Un piquense condenado a 8 años por abusar de sus dos hijas

Un padre fue condenado a ocho años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ascendiente, en perjuicio de dos de sus hijas. La pena aplicada por la jueza de audiencia, María José Gianinetto, fue la que habían pedido la fiscalía y la querella durante el juicio oral realizado en General Pico.

Escrache en Facebook: Una mujer de Victorica deberá pagar una multa

Una mujer domiciliada en Victorica fue condenada a pagar una multa por ser autora del delito de injurias, al publicar en el muro de su Facebook una serie de publicaciones “a conciencia y con voluntad de desacreditar” a un hombre con quien ella y su esposo habían mantenido una amistad.

Confirman multa al Banco Nación por pubicidad engañosa

El caso se originó en 2018 cuando Ariel Alejandro Guzmán denunció al BN por publicidad engañosa y falta de transparencia en la información brindada a través de su sistema de Home Banking.

El intendente de Ingeniero Luiggi será formalizado por omisión en su declaración jurada

El próximo 18 de febrero, el intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, deberá presentarse ante la Jueza de Control María Jiménez Cordoso para la audiencia de formalización solicitada por la Fiscalía. Así lo confirmó el fiscal Matías Juan, quien aseguró que existen "pruebas incriminatorias" que respaldan la acusación por la presunta omisión maliciosa en la declaración jurada patrimonial presentada por el mandatario.