RESCATAN LA LABOR DEL LABORATORIO DE SANTA ISABEL COMO SERVICIO ESENCIAL PARA EL PRODUCTOR
Desde el Ministerio de la Producción se revalorizó la presencia del Laboratorio Experimental santaisabelino, único en la zona, para beneficio de la salud pública del oeste de La Pampa y, en particular, para los productores afincados en ella.
Teniendo en cuenta el actual tránsito de la época invernal, lo cual trae aparejada la realización de la faena de cerdos, resulta de suma importancia la presencia en el oeste pampeano del Laboratorio de Análisis Clínicos Veterinarios.
En esa línea la directora técnica del mismo, ubicado a la vera de la Ruta 151 a la altura del kilómetro 323, Juanita de Ugalde, sostuvo en principio que se trabaja “para la salud pública básicamente”.
Luego detalló la tarea llevada a cabo en el lugar manifestando que en el mismo se realizan todos los análisis que requiere SENASA para el tránsito de animales, tales como: diagnóstico de brucelosis, de anemia infecciosa equina, de triquinosis y coproparsitológico.
“Los veterinarios hacen su trabajo a campo, luego realizan los sangrados correspondientes y nos envían las muestras y nosotros las procesamos e informamos distintos protocolos”, señaló Ugalde. En ese marco señaló que se están realizando desde la apertura de la actividad en el laboratorio “aproximadamente 2000 análisis de brucelosis por año”, mientras que de anemia infecciosa se están concretando mucho menos debido a la actual situación de pandemia, por lo cual no hay eventos hípicos.
Como contrapartida la profesional rescató que durante la temporada invernal se concretan muchos análisis de triquinosis, “afortunadamente la gente ha aprendido a cuidarse”. En ese sentido indicó que dichas muestras las llevan los mismos productores o los veterinarios. “Cada año se hacen más análisis de triquinosis y en muchos casos se trata de jabalíes provenientes de la gente dedicada a la caza y posterior faena, con lo cual se nota el aumento de la solicitud de este tipo de análisis”.
La directora indicó sobre ello que los datos son bastante alentadores, “por ahora no hemos tenido ningún resultado positivo”, de todas maneras reiteró a los productores que se sigan acercando con las muestras correspondientes antes de faenar los cerdos “ya que el tránsito en la zona es muy frecuente y siempre puede aparecer la enfermedad”.
Para completar, agregó que en el oeste pampeano “tenemos un estatus sanitario bastante interesante, hay muy baja incidencia de brucelosis y cuando da positivo generalmente son anticuerpos vacunales”. Por otro lado en cuanto a parásitos “es muy baja la carga parasitaria en todo el rodeo del oeste pampeano” agregando que se trata de una zona libre de infecciones, “con lo cual los resultados son muy alentadores y apuntamos a la vigilancia epidemiológica”.
Finalmente al igual que el director de Ganadería lo hiciera días atrás, la profesional reiteró las recomendaciones que indica el Ministerio de la Producción “son las mismas de siempre: los análisis en general, de triquinosis sobre todo y algunos que son obligatorios antes de realizar una venta o tránsito de animales”. Para ello hizo hincapié en que dicho laboratorio “es un servicio esencial para los productores del oeste”.
Quien se quiera comunicar puede hacerlo al e-correo: laboratoriostaisabel@yahoo.com.ar.
Te puede interesar
El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4
Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.
El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo
El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.
PROCAAP celebrará las 20.000 asistencias registradas con entrega de reconocimientos
El acto tendrá lugar el próximo jueves 27 de noviembre en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión
Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.
Provincia modernizará la RP 20: nuevo puente sobre el Salado y mejoras urbanas en La Reforma
El Gobierno pampeano agendó para el 18 de diciembre próximo la licitación de las obras que tienen como objetivos el refuerzo de la seguridad vial y la integración territorial. El monto estimado de la inversión es de $ 5.377 millones y prevé un plazo de trabajos de 18 meses.
La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía
La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.