Provinciales Por: INFOTEC 4.030 de julio de 2020

COVID-19: MAS DE 849 CONTACTOS ESTRECHOS AISLADOS DE 70 POSITIVOS

El brote de COVID-19 disparado en Catriló con origen en Pellegrini,  el pasado 23 de julio,  provocó 70 contagios de los que se han confirmado 849 contactos estrechos que permanecen aislados.

El necesario aislamiento implementado para contener la diseminación del virus demandó un reacomodamiento en distintos servicios e instituciones de salud, como así también del personal afectado a los mismos.  

Desde el primer caso registrado 24 de marzo hasta el 23 de julio solo se produjeron ocho casos, incluidos el de  la mujer propietaria de una verdulería en la capital pampeana. Todos se encuentran recuperados.
Consecuencias del aislamiento por contactos estrechos
El panorama se complejizó  y obligó a tomar medidas drásticas y no deseadas cuando hace exactamente  siete días se detectaron los primeros casos del brote en Catriló.
En este contexto en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico debió cerrarse el ala de salud mental tras detectarse el contagio de una paciente con nexo epidemiológico fuera de la provincia.
El Servicio de Emergencias Médicas de Santa Rosa tuvo que reacomodar su personal, debido a que muchos de los profesionales que allí se desempeñaban fueron contacto estrecho con una colega que en las últimas horas resultó positiva de COVID-19.
Otro de los servicios de salud pública que debió restringir su funcionamiento fue el del Hospital Evita.  Allí solo se atienden urgencia y controles indispensables.
En el ámbito privado, en Santa Rosa, la Clínica Modelo cerró sus puertas y solo atiende urgencias, en tanto que en General Pico el Instituto Medical Pico se vio obligado a tomar la misma decisión a raíz de los contactos estrechos con casos positivos.
El Poder Judicial también debió modificar se funcionamiento. El Superior Tribunal de Justicia determinó Feria Judicial para primera circunscripción judicial con asiento en Santa Rosa y la segunda circunscripción con asiento en General Pico.  La medida impone que  solamente se atiendan los temas urgentes que están indicados en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El complejo cuadro de situación epidemiológico y la posibilidad que se multiplicaran los contagios fue el disparador para que inevitablemente Santa Rosa, Toay, General Pico, Macachín, y Catriló  tuvieran que volver a Fase1.
Las estadísticas revelan que a la fecha en la provincia se registraron 78 contagios de coronavirus, setenta de los cuales están activos y corresponden al brote surgido en Catriló con nexo epidemiológico en Pellegrini la semana pasada.
Vale mencionar que mientras en la provincia de La Pampa la diseminación del virus se mantuvo en una curva aplanada, el Gobierno Provincial comenzó un  proceso de habilitación progresiva de las actividades sociales y económicas.
Las situación  epidemiológica varió en virtud que muchos de los primeros contagios tuvieron contactos estrechos no solo en su localidad sino en otras de distintos puntos de la provincia.
Santa Rosa, Toay, General Pico, Macachín, y Catriló resultaron las localidades más afectadas por el brote hasta el momento.  En los casos de la capital provincial, Toay y General Pico la cantidad de población resulta un factor de alto riesgo en el marco de la pandemia, habida cuenta que la búsqueda focalizada de los contactos estrechos se torna más compleja  que en localidades pequeñas.
Por el momento  y tal como se dijo desde el inicio de la pandemia, la única forma de cuidarse es la distancia  social, el aislamiento voluntario, el uso de barbijo,  la higiene peramente de manos y el uso de alcohol en gel al 70 %.
Para el COVID-19,  momentáneamente no hay vacuna y la comunidad científica mundial especula que las dos o tres alternativas que están en etapa experimental podrán utilizarse recién a partir de 2021.  Hoy, las únicas protecciones efectivas  contra el virus son el cuidado individual y la responsabilidad social y resulta imprescindible que todos los pampeanos la pongan en práctica.

Te puede interesar

El Gobierno provincial financiará la ampliación de la red de agua en Intendente Alvear

A través del Programa ProPAyS, la Provincia subsidiará la construcción de 300 metros de cañería de agua potable en la localidad de Intendente Alvear. La obra beneficiará a 20 familias y refuerza la política de garantizar servicios básicos en cada rincón de La Pampa.

Juegos de la Araucanía: La Pampa se prepara para recibir a más de 3.000 visitantes

El Gobierno provincial y el sector privado trabajan de manera conjunta para organizar los Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán del 6 al 12 de diciembre en seis localidades pampeanas. Se espera la llegada de cerca de 2.800 deportistas de la Patagonia argentina y chilena, más acompañantes y turistas, lo que generará un fuerte impacto en la economía provincial.

Dos ambulancias de Salud de La Pampa volcaron en la misma jornada sobre la Ruta 5

En menos de diez horas se registraron dos siniestros viales en distintos tramos de la Ruta Nacional 5, protagonizados por ambulancias del Ministerio de Salud de La Pampa. El último ocurrió este martes por la tarde, cuando una unidad que iba a asistir a los heridos del primer vuelco terminó también accidentada.

Rivas admitió usar gastos reservados para fines personales y su hermana la trató de “delincuente”

El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.

Paritarias estatales: el Gobierno ofreció 2% mensual y la Intersindical lo rechazó por insuficiente

El Ejecutivo provincial propuso un aumento del 2% acumulativo para agosto, septiembre y octubre, pero los gremios estatales exigieron un esquema superior, con cláusula gatillo y mejoras por encima de la inflación. La negociación continuará este miércoles.

Defensa del Consumidor brindó una charla en la UNLPam con casos prácticos sobre reclamos

La Dirección General de Defensa del Consumidor ofreció una capacitación abierta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, destinada a estudiantes y público en general. La actividad incluyó recomendaciones para un consumo responsable y pautas sobre cómo gestionar reclamos de manera eficiente.