LO CONDENARON A 8 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLAR A UNA MENOR DE 8 AÑOS
El juez de audiencia de juicio de General Pico Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 53 años, a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento por encontrarlo culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia con una menor de 18 años, como delito continuado”.
El juicio oral tuvo lugar el 27 de julio pasado, con la actuación unipersonal de Pellegrino y la participación de la fiscal Ivana Hernández y el defensor particular Mariano Sánchez.
Las pruebas incorporadas en el debate permitieron al juez dar por probado que sin precisar fecha exacta, el imputado manoseó y abusó sexualmente en más de una oportunidad de una menor cuando ésta tenía 8 años de edad –hoy la víctima cuenta con 13 años- hija de quien en ese momento era su pareja.
En oportunidad de la realización de los alegatos de clausura, la fiscal solicitó que se condene al imputado a la pena de nueve años de prisión de efectivo cumplimiento. Por su parte, la defensa técnica del imputado solicitó la absolución de su defendido.
Luego de analizadas las pruebas ofrecidas en el debate, el juez expresó que el presente caso “ comparte las características propias de las investigaciones sobre delitos de contenido sexual, debido a que se producen en la intimidad, de forma ´intra muro´, en ausencia de testigos, con dificultad para la obtención de pruebas directas que objetivasen su producción y dentro del círculo familiar, donde el abusador tiene acceso irrestricto a la víctima. Además, cuando las víctimas resultan ser menores de edad, existe la dificultad de comprensión de los actos practicados, en virtud del desconocimiento natural sobre lo sexual, debido al desarrollo evolutivo de las damnificadas, sumado al miedo de no resultar creídas en caso de contarlo y, por último, el deterioro en el recuerdo, que el paso del tiempo trae aparejado entre la ocurrencia de los hechos y la puesta en conocimiento a los mayores responsables.”
Luego, el magistrado agregó que “con los elementos descriptos es posible determinar la existencia de los hechos denunciados y la autoría del imputado en los mismos, con la consecuente responsabilidad penal”. Mas adelante Pellegrino expresó que “la repetición y reiteración de abusos en el tiempo y su imposibilidad de determinación en su cantidad, configuran la existencia de delito continuado, encontrándose presente los requisitos necesarios para su configuración, pluralidad de acciones, realizadas en un espacio de tiempo descripto, con una misma víctima, con identidad de bien jurídico lesionado y un modo semejante de comisión.”
Al momento de merituar la pena a imponer, el juez tuvo en cuenta como elementos atenuantes “la carencia de antecedentes condenatorios, el sometimiento al proceso y el concepto de su ex pareja”. Y como elementos agravantes consideró “la reiteración de hechos, la extensión del daño causado, la afectación causada a toda la familia y las consecuencias actuales en el desarrollo evolutivo de la damnificada, considerando, -por último- la gravedad de la pena establecida como límite inferior de la escala penal, estimo resulta razonable, justo y proporcional establecer la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo”.
Te puede interesar
La Justicia excarceló a tres militantes acusados en la causa por el escrache en la casa de Espert
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
Leonardo Cositorto fue condenado a once años de prisión en Salta
La sentencia se conoció este viernes en la citada provincia donde Cositorto está acusado de estafas.
La Justicia dispuso la prisión domiciliaria de la funcionaria detenida por el ataque a la casa de Espert
La jueza Sandra Arroyo Salgado le otorgó la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, la funcionaria acusada de atacar con excremento la casa del diputado Espert.
Empleado municipal de Pico condenado por fraude contra la administración pública
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, Ana Laura Ruffini, condenó a Marcelo Alberto Martín, como autor material y penalmente responsable del delito de fraude contra la administración pública como delito continuado – 22 hechos-; a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua.
Gorini presentó en la Corte Suprema el pedido de decomiso a Cristina Kirchner: la base es de $86.000 millones
La suma es por el daño estimado por la maniobra sistemática de corrupción en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz. Aclararon que debe actualizarse.
Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.