HOY SE CONOCERÍA LA SENTENCIA POR EL FEMICIDIO DE KARINA ABBA EN HUINCA RENANCÓ
Salieron a bailar una noche agradable del sábado 4 de noviembre de 2018, habían estado en “Estación R” (Un boliche en Rancul La Pampa, Ruiz Diaz manejó su camioneta con tres chicas a bordo, entre ellas Karina, tomaron un camino rural hacia Villa Huidobro y llegaron a Huinca a la madrugada del domingo, en calles 25 de mayo y Roque Saenz Peña, la camioneta se detiene y bajan dos de las chicas. Karina queda con Ruiz Diaz, dos días después la encuentran asesinada, desnuda cubierta de ramas a la vera de una calle perdida, en un monte de Chañar, a 52 km de Huinca Renancó,
La acusación presentada por el Fiscal huinquense, Marcelo Saragusti, señala que el acusado intentó violar a su prima en un camino rural que conduce a la laguna “La Mestiza” a unos 15 km al noroeste de Huinca, además dice que Karina intentó defenderse de la agresión sexual y que Ruiz Diaz la mató estrangulándola con sus manos, lo habría hecho para encubrir el abuso. Después escondió el cuerpo en un lugar de difícil acceso.
Martes seis de agosto, Maria Margartita Lucero, mira por la ventana del primer piso de los Tribunales de Río Cuarto, como buscando respuestas, ya son más de 600 días sin Karina, pero hoy ha llegado el Juicio y quizás con el algo de paz entre tantos demonios.
Jurado Popular
“Estoy cansado de esperar a mi mamá”
Como se le dice a un niño que su madre la mataron. Porque ese niño, el hijo de Karina que cumple cinco años en octubre, comenzó a preguntar justo un día antes del Juicio eso: ¿dónde está mi mamá?, el no sabe que 24 horas más tarde algunas de sus preguntas comenzarían a responderse, claro en otro ámbito y con el ausente.
Una vez dentro del recinto la mirada de Maria se incrustó al Televisor donde parecía la imagen de su sobrino, pero eso no fue escudo para Ruiz Diaz que inmediatamente como acusando el golpe, insoportable, agachó la cabeza y esquivó la mirada. Como un niño que se arrepentía de una travesura.
Mientras se presentaba la acusación no sería difícil imaginar los gestos de los jurados populares detrás de sus barbijos, la narración de los hechos también fue corriendo algunos velos.
El Juicio comenzó y con él a cerrarse un capitulo de una de las historias más trágicas en casos policiales ocurridos en Huinca Renancó que además trajo aparejado, por si fuera poco, hechos violentos contra los Tribunales huinquenes que arrojó como saldo policías lesionados y daños materiales, pero principalmente un quiebre en una sociedad hasta entonces apartada de hechos violentos de este tipo.
María, mamá de Karina Abba
En Huinca Renancó hacia el oeste la calle Mitre en tan solo 100 metros se alberga a la familia Abba – Lucero. En un Barrio donde todos se conocen.
María aseguró en el Juicio que la relación entre Karina y el acusado (su primo) era “de primos”, siempre estaban todos juntos y que le tenían total confianza y que jamás imaginaria este desenlace. Hasta que desapareció Karina y con el pasar de las horas se manifestaron las sospechas, los audios en celulares y una frase clave del acusado a un familiar que aun hace eco: “me mande una cagada”.
Al testimonio de María se le sumó Celeste, la joven hermana de Karina, quien asegura que no descansara hasta que “todos caigan”. Sostiene que su primo tuvo cómplices y lo expuso en el Juicio, fue revelador porque además la joven quien desde el primer día con una foto de Karina salió a buscar a su hermana por cielo y tierra, narró detalles que no estaban en la causa, fue ella quien testificó encontrar la tapa del celular en la escena crimen, el único objeto hallado de Karina, la ropa con la que estaba vestida ese sábado 4 de noviembre de 2018 nunca apareció, así como tampoco su cartera.
Celeste asegura que hay otras dos personas allegadas a la familia que al menos encubrieron a su primo y que antes domingo y martes (que apareció el cuerpo) lo ayudaron a ocultar cosas. Ella aseguró en el Juicio que tras escuchar los audios presintió que su hermana podría estar muerta.
Una tranquera dañada, un par de zapatillas colgadas, Felipe de la K-9 (Grupo especializado de canes de búsqueda) que da vueltas en el mismo lugar y partes del celular de Karina fueron suficientes para inferir la escena del crimen.
Declaración de la hermana de Karina Abba
Luego de un cuarto intermedio declararon tres Policías de Huinca, Beltramino, Amante y Signorile, que arrestaron ese seis de noviembre a Ruiz Diaz en un predio rural cercano a Huinca, no muy lejos de la escena del crimen. Según los integrantes de la Brigada de investigaciones de la Comisaria Huinquense, Ruiz Diaz al ser esposado espontáneamente confesó y les dijo “creo que la ahorque”, habría señalado el acusado quien además dio precisiones de donde estaba el cuerpo, desde allí partieron a buscar a Karina.
La Defensa del imputado apuntó en el Juicio a indagar sobre el procedimiento que los lleva hacia el cuerpo, “Creíamos que aun podía estar con vida”, señaló uno de los policías que declaró ante el Jurado y se referió al antecedente del Caso Daiana, un hecho de hace años a tras donde una joven fue llevada por dos sujetos a un predio rural para abusarla y golpearla salvajamente, después de algunas horas la victima milagrosamente estaba con vida y pudo ser rescatada.
“El Vicente”, perfil de un asesino
Mario Ruiz Diaz o más conocido como “El Vicente” es panadero en cárcel de Bower donde se encuentra alojado desde 2018, tiene actualmente 42 años a los 12 años dejó el colegio para trabajar con su padre en un corralón de leña. Con el pasar del tiempo eligió la delincuencia es así que tiene en su haber un prontuario gordo, pero llamativamente algunas de sus causas, la mayoría por robo, prescribieron o están a punto de hacerlo. En 1998 fue acusado de un caso de hurto, por el cual la causa prescribió, en 2002 fue condenado a seis meses en suspenso por lesiones leves y violación de domicilio, también en ese año fue condenado a siete años de prisión por robo, lesiones y violación de domicilio, sale de prisión en 2013, comienza consumir cocaína y ese mismo año es acusado por hurto agravado, fue sobreseído por prescripción de la causa, fue su último antecedente antes de verse involucrado en el asesinato de su prima Karina.
Mario Ruiz Diaz el acusado
Parco, de pocas palabras y a través de una pantalla, El Vicente se presenta ante los jueces y a través de sus abogados expresó que va a declarar en el Juicio, hasta ahora no había emitido una palabra de lo sucedido. Nada. Solo silencio. Durante el juicio se lo vio con la cabeza gacha, por momentos parecía llorar y su voz solo se oyó para responder algunas preguntas de datos personales, entre ellos que es adicto a la Cocaína.
En medio de noches tormentosas, fría, desnuda, en medio de la nada y revestida de ramas yace el cuerpo de Karina con su vida saqueada. Este jueves está previsto el desenlace.
Ignacio Castro - Cabledigital
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.