PACIENTE DE CATRILÓ RECUPERADA REGRESA A SU PUEBLO
Una nueva paciente recuperada regresa hoy a su domicilio en la localidad de Catriló después de superar los 30 días de internación. Una historia de lucha y de superación en este contexto tan particular de pandemia. Luego un prolongado tiempo de asistencia respiratoria, motora y una internación superior al mes, la paciente de 64 años fue dada de alta. Desde su domicilio continuará con rehabilitación y controles diarios.
Natalia Fernández, coordinadora del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, brindó precisiones sobre el ingreso de la infectada oriunda de Catriló.
“Tras ser diagnosticada positiva de COVID-19, la paciente ingresó al CEAR por un cuadro de insuficiencia respiratoria severa por lo que es alojada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica durante 14 días, además de recibir ayuda de soporte cardiovascular vital. La mujer fue receptora de plasma aportado por un convaleciente proveniente del Banco de Sangre de Bahía Blanca, que sumado a las medidas de soporte vital, dieron como resultado la buena evolución clínica decidiéndose la externación a su domicilio con el alta médica”, describió.
Por su parte, la especialista en medicina general y jefa de División Clínica del Hospital Lucio Molas, Silvia Favre, hizo referencia a la asistencia brindada a la vecina de Catriló durante la prolongada estadía en el nosocomio público capitalino.
“Precisamente hoy hace diez días que la señora ingresó al hospital ya descomplejizada y con una prueba PCR para COVID negativa, realizada en terapia del CEAR, desde aquí completamos la terapia de rehabilitación motora y nutricional. La paciente recuperó la ingesta de comida por boca y todo lo motriz para la movilización completa del cuerpo. Fueron muchos días de respirador automático y medicación adecuada, y todo ello afectó la motricidad y lógicamente su alimentación que se debió ser inducida por sonda”, continuó.
“Una vez logrado el objetivo de la alimentación por boca se decidió externarla a su domicilio y continuar desde ahí, con la rehabilitación. Fue muy colaboradora durante el proceso y hoy se encuentra perfectamente lúcida”, concluyó.
Experiencia
Desde que se desató la pandemia en el mundo hablar de casos recuperados o de personas que superaron la enfermedad son noticias ampliamente satisfactorias. Esta paciente ha logrado recuperarse después de superar una difícil y larga internación.
Llantos de alegría, satisfacción y aplausos es lo que se vivió en el hospital santarroseño, con la salida de la paciente recuperada. La mujer fue despedida por enfermeros y enfermeras, trabajadores del hospital, médicos y responsables del hospital. En el ambiente hospitalario público quedó constancia, en varios formatos, los momentos más duros vividos por la paciente. Momentos en los que lo compartido con el personal se hizo necesario, ya que en ellos se refleja el esfuerzo titánico de seguir evitando la propagación y contención del virus.
La carrera contra el coronavirus no ha terminado, pero el trabajo de tantos profesionales de la salud pública y privada durante estos meses de pandemia no es difícil de agradecer. El esfuerzo de todos se volvió a ver en Santa Rosa, con otra paciente que puede abrazar y besar a sus familiares por superar este obstáculo que le impuso la vida y que ha superado por su fortaleza y la de todos aquellos que la han acompañado en este viaje.
Pero la lucha no terminó, porque ahora continuará con su rehabilitación motora con médicos y kinesiólogos desde su localidad
Te puede interesar
Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.
Vuelco en Ruta 18 por agua en la calzada: un conductor fue trasladado al hospital
El automovilista, oriundo de General Pico, perdió el control del vehículo tras tomar un charco de agua acumulada y terminó volcando sobre la banquina. Fue derivado al Hospital Padre Buodo para una evaluación preventiva.
Vuelco en la Ruta 35: un conductor de Eduardo Castex salió ileso tras un accidente en Santa Rosa
El siniestro ocurrió esta mañana frente al Mercado Municipal de la capital pampeana. Una furgoneta Fiat Fiorino volcó sobre la colectora de la Ruta 35, pero su conductor, de 57 años, no sufrió heridas.
En La Pampa se prorrogó el estado de emergencia agropecuaria hasta abril de 2026
La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de la Producción, realizó una nueva reunión en la que se analizó el escenario climático actual, las áreas con emergencia vigente y las acciones preventivas frente a la próxima temporada de incendios rurales.
La UNLPam distinguirá al ex ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda como Profesor Honorario
La Universidad Nacional de La Pampa entregará el reconocimiento el próximo martes, durante la apertura del V Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Derecho. El jurista también ofrecerá una conferencia magistral sobre democracia y sistemas jurídicos.
Ziliotto defenderá ante la Corte el reclamo por los fondos previsionales: “Vamos a recuperar lo que nos pertenece”
La Corte Suprema convocó a una audiencia clave entre La Pampa y el Gobierno nacional por la deuda del sistema previsional provincial. El gobernador Sergio Ziliotto insistirá en la “legalidad” del reclamo y en la “urgente necesidad” de que se restituyan los fondos que el Estado nacional adeuda al Instituto de Seguridad Social.