POR PRIMERA VEZ LA JUSTICIA PAMPEANA PRODUJO UN VIDEO EN LENGUAJE DE SEÑAS
En concordancia con ser hoy el Día Nacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas, el Poder Judicial de La Pampa produjo, por primera vez, un video con lenguaje de señas que puede verse en sus redes sociales oficiales. Allí se detalla cómo pueden denunciarse situaciones de violencia, ante la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, y también cómo su grupo interdisciplinario atiende y contiene a las víctimas.
El uso del lenguaje de señas –como otra forma de inclusión– fue una iniciativa de la OMyVD, avalada por el Superior Tribunal de Justicia, y la edición estuvo a cargo de la Oficina de Comunicación Institucional. Hoy fue subido a Instagram poderjudicialdelapampa y página de Facebook Poder Judicial de La Pampa.
Para su realización se contó con la colaboración inestimable de Dana Sturba y Carola Rodríguez.
Además, en ambos sitios, puede observarse otro video con imágenes de Lucía Bidal y Emmanuel Cuello, dos empleados judiciales con hipoacusia que comparten un mismo entorno laboral con el resto de sus compañeros en General Pico. Lucía encuaderna y colabora con la Biblioteca y Emanuel se desempeña en el área de Mantenimiento y Servicios Generales.
Ellos están acompañados por la asociación "Te ofrezco mi voz", una entidad que comenzó siendo un grupo de contención entre familias que tenían hijos sordos e hipoacúsicos en edad escolar y que en 2018 consiguió la personería juridica.
Con sus autoridades se mantuvo una reunión el jueves, ya que trabajan activamente para eliminar barreras en la sociedad, con campañas que fomentan la adaptación del medio para que las personas con sordera y/o hipoacusia puedan ser independientes en un entorno empático laboral, educativo, recreativo y de servicios sociales.
Desde lo comunicacional fomentan el uso del lenguaje claro y fácil –sirviéndose de palabras de uso común– y con oraciones bien estructuradas y cortas. Tratan de evitar los tecnicismos, las metáforas y los párrafos extensos, tanto en lo visual como en lo oral.
Visualmente promueven el uso de pantallas para visualizar comunicados, turnos y subtitulados; remarcando la necesidad de respetar los turnos al hablar, posicionándose siempre de manera tal que el rostro sea visible para facilitar la lectura facial, y evitando reuniones de muchas personas y el hablar más de uno a la vez.
Diario Textual
Te puede interesar
Dictaron prisión preventiva para los pilotos de la aeronave que cayó con 364 kilos de cocaína
El hecho ocurrió en la localidad de Rosario y la medida también alcanzó a los tres presuntos cómplices.
La Rioja: procesaron con prisión preventiva a la jueza que pidió coimas para acelerar un trámite
“Abusó de su cargo público al solicitar dinero de manera indebida”, consideró la magistrada María Cecilia Córdoba.
Deberá devolver $16 millones que recibió por error de una concesionaria
La Cámara de Apelaciones de Santa Rosa confirmó la sentencia contra un comerciante que había recibido por equivocación una millonaria transferencia de una empresa automotriz. El tribunal rechazó su apelación al no encontrar pruebas que justificaran el ingreso del dinero.
“Me tropecé”: la definición de Julieta Makintach sobre el documental que arruinó el juicio Maradona
La jueza pidió declarar en el jury que se realiza en La Plata.
‘Fred’ Machado partió desde Ezeiza rumbo a Estados Unidos para la extradición
Lo hizo rumbo a Houston en un vuelo regular de United Airlines.
Rechazan cautelar de Cristina por la pensión de Néstor y le reclamarán 1000 millones
Así lo dispuso el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1, a cargo de Karina Alonso Candis. Los detalles.