
Ordenan medidas probatorias por denuncia de lavado vinculada a una mansión en Pilar
Ocurre en el marco de una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.


En concordancia con ser hoy el Día Nacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas, el Poder Judicial de La Pampa produjo, por primera vez, un video con lenguaje de señas que puede verse en sus redes sociales oficiales. Allí se detalla cómo pueden denunciarse situaciones de violencia, ante la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, y también cómo su grupo interdisciplinario atiende y contiene a las víctimas.
Judiciales20/09/2020
InfoTec 4.0






El uso del lenguaje de señas –como otra forma de inclusión– fue una iniciativa de la OMyVD, avalada por el Superior Tribunal de Justicia, y la edición estuvo a cargo de la Oficina de Comunicación Institucional. Hoy fue subido a Instagram poderjudicialdelapampa y página de Facebook Poder Judicial de La Pampa.


Para su realización se contó con la colaboración inestimable de Dana Sturba y Carola Rodríguez.
Además, en ambos sitios, puede observarse otro video con imágenes de Lucía Bidal y Emmanuel Cuello, dos empleados judiciales con hipoacusia que comparten un mismo entorno laboral con el resto de sus compañeros en General Pico. Lucía encuaderna y colabora con la Biblioteca y Emanuel se desempeña en el área de Mantenimiento y Servicios Generales.
Ellos están acompañados por la asociación "Te ofrezco mi voz", una entidad que comenzó siendo un grupo de contención entre familias que tenían hijos sordos e hipoacúsicos en edad escolar y que en 2018 consiguió la personería juridica.
Con sus autoridades se mantuvo una reunión el jueves, ya que trabajan activamente para eliminar barreras en la sociedad, con campañas que fomentan la adaptación del medio para que las personas con sordera y/o hipoacusia puedan ser independientes en un entorno empático laboral, educativo, recreativo y de servicios sociales.
Desde lo comunicacional fomentan el uso del lenguaje claro y fácil –sirviéndose de palabras de uso común– y con oraciones bien estructuradas y cortas. Tratan de evitar los tecnicismos, las metáforas y los párrafos extensos, tanto en lo visual como en lo oral.
Visualmente promueven el uso de pantallas para visualizar comunicados, turnos y subtitulados; remarcando la necesidad de respetar los turnos al hablar, posicionándose siempre de manera tal que el rostro sea visible para facilitar la lectura facial, y evitando reuniones de muchas personas y el hablar más de uno a la vez.
Diario Textual





Ocurre en el marco de una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.

La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Un vecino de La Matanza fue detenido y acusado de engañar a una jubilada piquense haciéndose pasar por su hijo y por el fiscal general Armando Agüero. Le robó 4.500 dólares. La Justicia ordenó 90 días de prisión preventiva mientras se investiga si integraba una banda dedicada a delitos similares.

El máximo tribunal rechazó el intento de los abogados del ex funcionario de anular la sentencia dictada hace tres semanas.

El juez Diego Ambrogetti impuso una pena de efectivo cumplimiento a Matías Nicolás Basualdo, tras un juicio abreviado en el que el imputado admitió haber arrebatado las pertenencias de una mujer que viajaba en moto. Su cómplice obtuvo una probation.

Los cinco habían iniciado el trámite de refugiados en la Argentina.







Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un transporte de carga impactó contra varios vacunos que se encontraban sobre la ruta, en un episodio ocurrido cerca de las 22:40. El camionero resultó ileso, pero los animales murieron y el vehículo quedó inmovilizado.

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

La Selección debuta ante Argelia en Kansas el 16 de junio. La definición tuvo lugar este sábado en Washington, donde la entidad que regula el fútbol mundial oficializó el fixture completo de los 104 encuentros de la Copa.

Todo ocurrió este sábado, cerca de las 6.30, cuando un ataque a tiros desde una moto sorprendió a un grupo de jóvenes que salía de un evento en barrio Parque Las Rosas. Buscan a los agresores.

El damnificado estaba abriendo el baúl de su auto estacionado cuando fue impactado por un carro que se soltó de una Toyota Hilux. Pese al violento golpe, no sufrió lesiones de gravedad.







