Provinciales Por: InfoTec 4.002/10/2020

DIPUTADOS DEL RADICALISMO Y DEL FREJUPA PRESENTARON UN PROYECTO SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La diputada por el bloque de la Unión Cívica Radical (U.C.R), Agustina García y el diputado del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Espartaco Marín, presentaron dos iniciativas legislativas vinculadas a la temática ambiental. La primera es un Proyecto de Ley para la creación del “Programa Provincial La Pampa Sustentable” que se basa en la separación en origen de los residuos sólidos urbanos. La segunda es un proyecto de “Ley de Educación Ambiental Provincial” para definir precisamente una política de Educación Ambiental para el sistema educativo pampeano.

Los legisladores manifestaron que “venimos trabajamos desde hace tiempo en dar respuestas concretas a las diversas cuestiones ambientales de nuestra provincia”. El Proyecto de Ley para separación de residuos sólidos se enmarca en el “Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” del gobierno provincial, que recibirá el financiamiento del Ejecutivo Nacional. “Somos conscientes de que las soluciones no son fáciles, ni económicas, ni rápidas, pero estamos convencidos de que es necesario comenzar a tomar decisiones en busca de una salida razonable” indicó García.

Sobre el proyecto de “Ley de Educación Ambiental Provincial”, expresaron que “debemos definir una política ambiental educativa que promueva el conocimiento de la naturaleza compleja del ambiente, que asegure la construcción de conocimientos ambientales para el desarrollo sustentable de las comunidades, que fomente el interés en la participación y mejoramiento del ambiente, que promueva el pensamiento crítico y reflexivo hacia las problemáticas ambientales, brindando herramientas y habilidades para resolverlas.”


También García y Marín hicieron referencia a que “la educación ambiental puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo de nuestra provincia orientarlo hacia la sustentabilidad, la equidad, la calidad de vida, el buen vivir y la generación de empleo genuino.” 

“Somos parte de una generación que reivindica la discusión política y que cree en la política como herramienta de transformación de la realidad de todos y todas, pero especialmente de quienes tuvieron y tienen que vivir sufriendo la desigualdad, la explotación, la negación de sus derechos, los riegos de un ambiente contaminado. La justicia social debe ir de la mano la justicia ambiental, cuando una está ausente están ausentes ambas, porque los que menos tienen son los que padecen de la injusta distribución de la riqueza y los que más sufren el daño ambiental que generan las prácticas económicas que no contemplan el cuidado del ambiente” finalizaron los diputados.

 

Te puede interesar

Destituyeron al intendente de Santa Isabel y asumió María Cabral al frente del municipio

El Concejo Deliberante removió de manera definitiva a Guillermo Farana tras una audiencia pública en la que el jefe comunal suspendido no se presentó a ejercer su descargo. También resolvió dar intervención a la Justicia para investigar posibles delitos vinculados a su gestión.
 

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.
 

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales

Funcionarios judiciales de General Pico desarrollaron talleres del programa “Educación + Justicia”, que incluyeron simulaciones de audiencias penales para acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial.