Provinciales Por: INFOTEC 4.023/10/2020

SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL CERRARON EL CICLO DE FOROS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

Los ministros de Seguridad, Horacio di Nápoli, y de Desarrollo Social, Diego Álvarez, encabezaron el cierre del “Foro de Participación Juvenil sobre Seguridad Pública y Ciudadana”, en el que participaron jóvenes de diferentes localidades de La Pampa aportando visiones, ideas y posturas sobre la percepción de la Seguridad Ciudadana

“Queríamos contar con la mayor participación posible porque ustedes también son protagonistas de esto. Vaya si esto vale la pena, ustedes son el futuro y quiero, simplemente, agradecerles. Para mí es un orgullo que sean parte de esto y así lo tienen que sentir ustedes”, destacó di Nápoli a la Agencia Provincial de Noticias.

En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Social destacó: “este espacio es importante para conocer las miradas y aportes que nos pueden hacer los jóvenes de las distintas localidades de nuestra provincia. La idea es que a través de esta virtualidad todos y todas puedan ser escuchados, respecto a las ideas o las críticas de las cosas que hacemos nosotros desde el Gobierno”.

Este tercer Foro se realizó de manera virtual, debido al contexto que se atraviesa la provincia en relación a los crecientes contagios de coronavirus. Participaron además el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, y como moderadora Virginia Pessana, integrante del equipo de la dirección de Promoción Social.

La serie de foros comenzó el pasado 25 de agosto y constó de 3 instancias en las que los ministerios trabajaron de forma conjunta en el planeamiento y diseños de los mismos. Su desarrollo e implementación fueron impulsadas a través de las subsecretarías de Seguridad Ciudadana, Juventud y la Dirección de Promoción Social.

En relación a esto Álvarez remarcó que estos foros son “un espacio de escucha” donde los jóvenes que participan “puedan compartir propuestas que han ido elaborando”.

La finalidad de los encuentros virtuales fue interactuar con la juventud pampeana, conocer sus posturas e ideas para aportar al desarrollo del Proyecto de Ley de Seguridad Pública y Ciudadana que se está impulsando desde Seguridad. Dicho Proyecto se está discutiendo en diversos ámbitos e instancias, debido a la importancia de su proceso de dialogización y debate, con el fin de enriquecer las miradas para la posterior redacción de la Ley.

En este último, se contó con la participación de 45 jóvenes de diferentes localidades de la provincia de La Pampa y englobó una cadena de trabajo que desembocó en la presentación, por parte de los jóvenes, de 13 propuestas para mejorar la Seguridad Ciudadana en sus localidades.

“La idea de estos foros era pensar el concepto de Seguridad Ciudadana desde un nuevo paradigma, desde una perspectiva integral que pone a las personas y sus derechos en el centro de la escena. A través de este recorrido se logró dilucidar como todos somos parte y hacemos a la Seguridad Ciudadana” subrayó Rosana Aquino, directora de Prevención Comunitaria.

Por su parte, García felicitó a los participantes y agradeció “la madurez y el compromiso con el que han encarado estos foros donde han participado y realizaron propuestas”. Además, destacó: “Tengo la suerte de formar parte de un equipo, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Horacio di Nápoli, al que le ha tocado esta decisión histórica de romper con esta deuda que tenemos vinculada a la Seguridad”.
“Mientras los escuchaba pensaba en todo lo que venimos trabajando desde hace meses en base a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. En verdad me pone muy contento y les agradezco porque estos foros siguieron la lógica de lo que el nuevo paradigma de Seguridad Ciudadana nos impone y la responsabilidad que nos conlleva a nosotros que hoy nos toca estar trabajando en este proceso”, finalizó.

En tanto, Diego Álvarez reconoció: “Me enorgullece formar parte de un Gobierno como este, un Gobierno abierto. Y ser parte, específicamente, de un proceso democrático como lo es la construcción de una Ley, que debe ser amplia y contener a todos los sectores de la sociedad para que todos nos concibamos como parte de ella”.
El funcionario se mostró “muy agradecido” de haber podido escuchar a jóvenes de las distintas localidades pampeanas y remarcó que “con toda su mirada local, desde el territorio y la cercanía son un nutriente fundamental para las cosas que hacemos todos los días”.
Por último, el ministro de Seguridad mencionó: “con gran satisfacción debo agradecer su participación, realmente es muy enriquecedor escucharlos. Estoy muy satisfecho porque se ha entendido el sentido de esta Ley que estamos construyendo”.

Además, coincidió con Álvarez en que está “muy orgulloso de pertenecer a esta gestión” y agregó “me gusta mucho trabajar con los jóvenes, en el Ministerio tenemos una gran apertura. Nosotros queremos escucharlos y seguir trabajando en sus propuestas”.
“Me enorgullece ver el compromiso que demostraron todos, agradezco muchísimo el aporte de cada uno de ustedes”, finalizó.

Te puede interesar

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.