SUB -ZONA 14 II: ALUMNOS DEL INSTITUTO REPÚBLICA DEL PERU PRESENCIARÁN EL JUICIO
El próximo día miércoles 13 de junio los alumnos de 6to año del Instituto República del Perú viajarán a la ciudad de Santa Rosa para presenciar una nueva instancia del Juicio por la Subzona 14 II en la que se cuentan 234 víctimas de la represión por parte de la Dictadura Militar en la provincia de La Pampa.
Los jóvenes del colegio parerense viajarán acompañados por las docentes Cecilia Peppino y Vanina Martínez.
A través de esta experiencia los estudiantes asistirán al juicio en el que estarán presentes testigos de los hechos declarando sobre este nefasto capítulo de la historia pampeana.
Previo a este viaje, personal de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, visitó el IRP para contextualizar sobre la temática, en ese sentido se hizo hincapié en la importancia de conocer los Derechos Humanos, entender la diferencia que hay entre lo que es la Vulneración de Derechos y un Delito Común.
Otra de las aristas abordadas sobre este tema fue la importancia de saber diferenciar que solo los agentes del Estado y el Estado en sí, vulneran Derechos Humanos, mientras que los civiles cometen delitos comunes.
A partir de ello se habló como durante la Dictadura Militar se vulneraron derechos, también de la aberración que se consumó a través de la apropiación de niños y en consecuencia la importancia del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, para recuperarlos.
Es para destacar que en La Pampa durante el 2017 se conoció la identidad de la hija de Lucía Tartaglia, una de las desaparecidas pampeanas durante la última Dictadura Militar.
FICHA DEL JUICIO
Objeto: crímenes cometidos en antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que se correspondía con el territorio de la provincia de La Pampa. Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación Local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.
Fecha de inicio: 29 de agosto de 2017.
Imputados: 18 (Néstor Omar Greppi, Luis Enrique Baraldini, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart, Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Oscar Alberto López, Athos Reta, Miguel Ángel Ochoa, Jorge Osvaldo Quinteros, Juan Domingo Gatica, Luis Horacio Lucero, Máximo Alfredo Pérez y Orlando Osmar Pérez).
Cantidad de víctimas: 234
Tribunal: Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava (4to juez: Alejandro Adrián Silva)
Fiscales: Alejandro Cantaro.
Te puede interesar
La Comisión de Fomento de Quetrequén compró una pala cargadora 0 km para obras viales
La mañana del viernes 13 de junio la Comisión de Fomento de Quetrequén incorporó una nueva pala cargadora Michigan R45C IV cero kilómetro, gracias a un préstamo gestionado ante el Gobierno de La Pampa. La adquisición fue destacada por el presidente de la Comisión de Fomento, Lic. Juan P. Resio, quien valoró su importancia para avanzar en el mantenimiento vial de la localidad, situada en el noreste del departamento Rancul.
Embajador Martini comienza a palpitar su 115° aniversario con una jornada cargada de tradición y festejos
La localidad pampeana de Embajador Martini ya se prepara para celebrar a lo grande sus 115 años de historia, y este lunes 16 de junio será el epicentro de una jornada colmada de actos protocolares, música, danzas y emociones compartidas.
Avanzan las gestiones para abrir un anexo de la Escuela de Suboficiales de Policía en Villa Huidobro
Autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba mantuvieron un importante encuentro en Villa Huidobro para avanzar en la apertura del Anexo local de la Escuela de Suboficiales de Policía, proyectado para el ciclo lectivo 2026.
Ñata cumple 100 años y celebra la vida en Hilario Lagos
Este viernes 13 de junio de 2025, Inés Antonia Romero Riso alcanza un siglo de vida y se convierte en una de las ciudadanas centenarias de Hilario Lagos. Conocida y querida por todos como "Ñata", celebra sus 100 años rodeada del cariño de su familia y de todo un pueblo que la reconoce como parte fundamental de su historia viva.
Un conductor reportó extrañas luces entre Adolfo Van Praet e Hilario Lagos
Damián, un lector de Intendente Alvear, se comunicó con la redacción de Infotec 4.0 para dar cuenta de un fenómeno inusual que observó en dos noches consecutivas mientras viajaba por la Ruta Nacional 188, en el tramo comprendido entre Hilario Lagos y Adolfo Van Praet.
Tragedia en un campo de Washington: un joven murió tras quedar atrapado en una máquina agrícola
Un trabajador rural de 28 años, oriundo de La Carlota, falleció esta madrugada en un establecimiento del sur cordobés. El accidente ocurrió mientras manipulaba maquinaria agrícola. La Justicia investiga las causas del hecho.