CRISIS Y RENUNCIA EN LA COOPERATIVA DE LARROUDE "NUNCA HICIMOS UN CURSO DE SEGURIDAD, POR UN MISMO SUELDO SALÍAMOS A HACER LA FAMOSA FIBRA ÓPTICA"
Luego de la importante manifestación que reunió a la comunidad frente al edificio de la Cooperativa Electrica "Santa Elvira Ltda" en reclamo de verdad y justicia por la trágica muerte de uno de sus trabajadores mientras realizaba el tendido de fibra óptica, anoche renunció el operario que acompañaba a Cristian Palavecino en el infortunado momento. Hubo reclamos hacia las autoridades cooperativistas.
En la tarde de ayer este medio intentó un contacto con la Gerente de la Cooperativa, Patricia Barranco, pero no hubo ningún tipo de respuesta.
"Fue muy difícil llegar a tomar esta decisión, pense que lo haría algún día en otras circunstancias" comenzó escribiendo el trabajador larroudense y agregó "Hoy decidí renunciar a mi lugar de trabajo, no porque me obligaron, sino por decisión propia, es triste darse cuenta que tenía solo un compañero PALA" reflexionó Lucas que mostró desde el inicio una actitud diferente al resto de los integrantes de la entidad y acompañó a la comunidad haciéndose presente en la marcha de reclamo en el que se concentraron unas 300 personas.
¿ESTABAN PROTEGIDOS PARA REALIZAR LA TAREA DE RIESGO?
El mas fuerte cuestionamiento que es motivo de investigación son las normas de seguridad y formación profesional de los empleados para desarrollar esta tarea de riesgo, además de conocer si les correspondía a ellos llevarla adelante. Sobre este punto Blanco escribió "Con respecto a nuestra seguridad al momento de trabajar en el tendido de fibra óptica, no se si lo hacíamos correctamente o no, nunca tuvimos un curso de seguridad"
Y agregó "Por un mismo sueldo salíamos en la camioneta, con nuestra escalera de aluminio, unos guantes de poliester y latex, un casquito y un cinturón para atarnos a los postes. Y saliamos a hacer la famosa instalación de fibra óptica" relató el trabajador.
Sobre el final de su posteo expresó "Ahora me siento mas tranquilo, aunque a este dolor que siento en el alma no me lo saca nadie, eras una persona grandiosa PALA. En mi lugar hubieses hecho lo mismo o mucho mas, de eso no me cabe ni la menor duda..."
EL HECHO
El pasado 26 de Octubre un terrible accidente laboral conmovió a la localidad y una amplia zona, cuando un operario de la Cooperativa Eléctrica habría tocado accidentalmente una línea de media tensión, lo que le ocasionó la muerte de forma instantánea. A partir de ese terrible desenlace la familia de "Pala" comenzó a cuestionar a las autoridades de la entidad por las condiciones laborales en las que se llevaba adelante una tarea de alto riesgo y reclamo explicaciones de porque ese empleado de comercio realizaba una tarea que no le correspondería.
Palavecino ingresó hace aproximadamente hace dos años en el sector comercial de la Cooperativa Eléctrica "Santa Elvira Ltda" como empleado de comercio, luego fue trasladado a la atención del servicio de internet que llevaba adelante junto a otro compañero de trabajo, que esta tarde estaba presente en la marcha, hasta que encontró su muerte de la manera mas inesperada.
De acuerdo a la información oficial alrededor de las 18:30 de ese día en la calle Juan Balaguer entre Speroni y avenida Sarmiento, Palavecino, se hallaba realizando un tendido de fibra óptica junto a Lucas Blanco. El lugar queda a escasos metros de la Cooperativa (ver video del tendido que le provocó la muerte)
Te puede interesar
Mario Orona recibió la pensión jubilatoria tras 26 años de servicio como bombero voluntario
Esta semana se concretó un emotivo y merecido reconocimiento: el Oficial Ayudante Mario Orona, histórico integrante del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Bernardo Larroudé – Sarah, recibió la pensión jubilatoria por su destacada trayectoria en la institución.
Avanza la puesta en valor de la estación ferroviaria de Alta Italia
En Alta Italia, el rescate del patrimonio ferroviario avanza con fuerza. La restauración del Paseo Norberto Lasagno y de la histórica estación del ferrocarril se consolida como una obra clave para fortalecer la identidad local.
Ceballos ya cuenta con su primera chofer de ambulancia
Desde el pasado lunes 26 de mayo, el Centro de Salud de la localidad de Ceballos incorporó oficialmente a Mariana Mercado como chofer de ambulancia, sumándose al equipo sanitario local en una función muy esperada por la comunidad.
La comunidad Rankül Nahuel Auca de Parera ya tiene la escritura de sus tierras
La Comunidad Rankül Nahuel Auca, con Personería Jurídica N° 132/14 y sede en Parera, recibió formalmente la titularidad de sus tierras, en un acto que marca un hito en el proceso de reconocimiento y restitución de derechos territoriales para los pueblos originarios en La Pampa.
Nuevo ataque a la Policía Caminera: un efectivo fue agredido en Holmberg
Un conductor golpeó a un agente de la Policía Caminera durante un control vehicular en el ingreso a Holmberg. El agresor fue detenido. Ya suman 17 los efectivos atacados en menos de un año y medio.
Dejaron abandonado un avión con antena Starlink y 30 mil dólares
La aeronave fue hallada en un campo de la localidad de Estación Díaz; los dos ocupantes, extranjeros, intentaron huir a pie. En el interior se secuestraron un GPS, un cargador con 14 cartuchos 9 mm, una antena satelital Starlink, dos celulares, dinero en efectivo y siete bidones de combustible.