Provinciales Por: InfoTec 4.017/11/2020

LEY DE PLAGUICIDAS: HUBO DICTAMEN FAVORABLE POR MAYORIA

Se desarrolló un Plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Social, Asuntos Agrarios y Ecología para tratar el proyecto por el que se propicia la aprobación de una nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

Finalmente, se emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano, se rechazó por parte de la UCR y Propuesta Federal, mientras que Comunidad Organizada fijó posición en el recinto.

Oscar Zanoli se refirió a esta iniciativa que viene debatiéndose desde principios de año. “La ley de plaguicidas ha dado un largo debate y hemos recibido y escuchado a todos los sectores que querían participar. Durante los transcursos de los distintos plenarios y sobre todo al finalizar, tomamos en cuenta las sugerencias y modificaciones para la ley”, dijo.

“Se han incorporado y/o cambiado 17 siglas dentro de la ley. Entre las más importantes, era ver cómo incluir los establecimientos emplazados en el área rural tanto a las escuelas como a las casas y los bienes de familia”, siguió el diputado.

“Tuvimos muchas dudas sobre la prescripción de compras y se cambió a receta de compra. También, se agregó el artículo 67 con 3 incisos referidos a la educación sobre los plaguicidas”, comentó.

Además, dijo: “Estoy seguro que a todos nos movilizó lo de Inés Strizzi de Realicó, lo que nos hace pensar que tenemos que cuidar la salud, el medioambiente y la producción sin descuidar ninguno de los dos primeros puntos. Por nosotros y por las próximas generaciones”, concluyó Zanoli.

Por su parte, Francisco Torroba fijó la posición de su bloque. “Desde la UCR no acompañamos este proyecto. Tenemos cuestionamientos con respecto a las distancias, a las excesivas multas”, adelantó.

Sandra Fonseca expresó que no sabía que “iban a dictaminar tan rápido. Pensamos que íbamos a llegar a un proyecto con mayor consenso. Me parece que se ha trabajado seriamente, pero no nos hemos escuchado entre los miembros de esta Cámara”, cuestionó.

Nuevamente tomó la palabra Zanoli: “Queremos aclarar que en los meses de junio y julio los bloques tenían que enviar los aportes. Pero desde la UCR no hemos recibido nada. Se tomaron muchísimos aportes de Comunidad Organizada y Propuesta Federal con respecto a varios artículos. Tanto de estos dos bloques como de las diferentes instituciones”, señaló.

Más adelante, Martín Balsa expresó: “Yo creo que se hizo un esfuerzo muy grande para lograr concentrar todo. Sobre todo discusiones con el Ejecutivo. Ojalá que esta ley se respete”.

Mauricio Agón también opinó: “Entendemos que no se puede conformar los pedidos de todos, pero este proyecto es violatorio de la ley de ambiente, del principio de progresividad, y genera una inseguridad jurídica muy importante con la incorporación permanente de la palabra ‘productos de uso agrícola’ separados de la palabra ‘plaguicida’, cuando el objetivo de la ley tiene que ver con los productos plaguicidas. Además, entiendo que las distancias son excesivas. Por eso no podemos acompañar este dictamen”.

Desde Propuesta Federal, Martín Ardohain dijo: “Yo me quedo con la predisposición que todos los bloques tuvieron. La postura nuestra es que podemos discutir el asunto de las distancias. Nosotros teníamos tres consignas: salud, medioambiente y producción. Lo que queremos sacar es la mejor ley, pero tenemos diferencias”.

Por último, Zanoli aclaró que “estamos dispuestos a mejorar la ley en todo lo que podamos hasta el último momento. Las discusiones más grandes sobre esta ley la hemos tenido con el Ejecutivo. Hemos cambiado muchos artículos y estuvimos hasta la semana pasada discutiéndola”, finalizó.

Te puede interesar

El Banco de La Pampa apuntó a la falta de doble firma tras la estafa en Santa Isabel

La entidad bancaria sostuvo que el municipio no cuenta con un mecanismo de doble autorización para las transferencias y aseguró que ya había recomendado implementarlo. Según fuentes del banco, sería la tercera vez que ocurre un episodio similar con las cuentas municipales.

Comunidad Organizada pidió garantías ambientales para El Medanito

El bloque Comunidad Organizada presentó en la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de ley para exigir el cumplimiento de la normativa ambiental en la licitación del área hidrocarburífera El Medanito. El diputado Maximiliano Aliaga Souto advirtió sobre la necesidad de acreditar que no existan pasivos ambientales pendientes, en particular ante la participación prevista de Pampetrol en la futura concesión.

Santa Isabel sufrió el robo de fondos municipales destinados al pago de sueldos

La intendenta María Elisabet Cabral confirmó que el dinero fue transferido a dos cuentas de terceros. El Gobierno provincial aportará los recursos para garantizar el pago de los salarios durante la próxima semana.

La Pampa ya tiene 76 localidades con cobertura de telefonía celular

Con la inauguración de una nueva antena en Colonia Santa Teresa, más del 99% de la población pampeana vive en localidades que cuentan con señal móvil. La Provincia está a solo cuatro localidades de alcanzar la cobertura total.

Cuadrado: “La Pampa necesita un cambio de mentalidad y reformas estructurales para aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta”

Los diputados Gisela Cuadrado (UCR) y Lucas Lazaric (PRO-MID) desarrollaron una agenda institucional en Neuquén que incluyó encuentros con legisladores provinciales, una visita al Instituto Vaca Muerta y una recorrida por el yacimiento junto a representantes de la operadora TotalEnergies y de la Subsecretaría de Hidrocarburos de dicha provincia.

Accidentología vial en General Acha: capacitaron a policías en la intervención y preservación de escenas

La jornada práctica fue el cierre de un ciclo de capacitaciones teóricas impulsado por la Agencia de Investigación Científica y las unidades regionales III y IV de la Policía de La Pampa. “Surgió la posibilidad de realizar una clase práctica donde se enfatizarán los conceptos vistos en las clases teóricas”, explicó la jefa de la AIC de General Acha, Cecilia Guinder.