Provinciales Por: InfoTec 4.004/12/2020

REALICÓ: HOY SE REGISTRARON 10 NUEVOS CASOS DE COVID - 19

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud comunicó que en horas de la tarde del día 4 de diciembre, se finalizó con el procesamiento de 498 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del hospital Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 87 resultaron positivas para COVID-19.

De ellos 34 residen en Santa Rosa, 13 en General Pico, 10 en Realicó, 5 en Toay, 5 de 25 de Mayo, 4 en Parera, 2 de Acha, 2 en Lonquimay, 2 en Monte Nievas, 2 en Quemú Quemú, 2 en Puelén, 2 en Castex, 1 en Guatraché, 1 en Winifreda, 1 en Alpachiri, 1 en La Maruja.

De los 87 casos confirmados en la tarde de hoy, 42 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por  antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 45 casos.

Aclaración sobre la carga de casos confirmados en el Reporte Nacional: 

Es importante aclarar que existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.
 
Colonia Menonita 

Se han confirmado en la Colonia hasta el momento 98 casos. Se considera que el foco está bajo control, aunque pueden seguir surgiendo  casos por goteo.  Desde el Hospital Móvil, instalado en el predio, se continúa trabajando y asistiendo a los pobladores.

Búsqueda Activa en Residencias de Adultos Mayores y en un Centro de diálisis de General Pico.

La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 26.176 ciudadanos. 
El recorrido de las residencias  se lleva a cabo como una acción preventiva debido a que los adultos mayores forman parte de la población más vulnerable a esta enfermedad. Motivo por el cual  en el día de hoy se realizó  la búsqueda de personas sintomáticas en residencias de Santa Rosa y Guatraché.

Santa Rosa: se visitaron 2 residencias, en las cuales se realizaron 24 test rápidos entre residentes y empleados de las mismas.

Guatraché: 1 residencia donde se realizaron 49 test rápidos, resultando todos negativos. 
En el día de hoy, esta estrategia de búsqueda activa de personas sintomáticas en terreno,  también se puso en práctica en un centro privado de la localidad  de General Pico. Se realizaron  36 test rápidos todos resultaron negativos.

Test rápidos

Hospital Lucio Molas: 1 test rápido positivo
Hospital de Quemú Quemú: 3 test rápidos, 2 positivos
Hospital de Centro Sanitario:  28 test rápidos, 1 positivo.
Hospital de General Pico: 36 test rápidos negativos.
Hospital Realicó: 42 test rápidos, 8 positivos.
Hospital de Colonia Barón: 1 test rápido negativo.
Hospital Evita: 9 test rápidos, 3 positivos.
Hospital de Winifreda: 1 test rápido negativo.
Hospital de Victorica: 1 test rápido negativo.
Hospital de Puelén: 3 test rápidos, 2 positivos.
Hospital de Guatraché: 49 test rápidos, negativos.
Hospital de 25 de Mayo: 10 test rápidos, 5 positivos.
Hospital de Macachín: 2 test rápidos negativos.
Hospital de Catriló : 2 test rápidos negativos.
Hospital de Castex: 7 test rápidos, 2 positivos.
Hospitral de Toay: 7 test rápidos, 3 positivos.
Hospital de Jacinto Arauz: 1 test rápido negativo.
Laboratorio Privado de General Pico: 1 test rápido positivo.

De un total de 204 muestras analizadas por test de antígenos en el día,  28resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación Provincial

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 6081 casos positivos para COVID-19, de los cuales  988 permanecen activos, 86 han fallecido y 5007  se han recuperado, entre estos últimos se encuentran,  33 personas de Santa Rosa, 4 en General Pico,  11 en 25 de Mayo, 8 en Colonia Barón, 7 en La Maruja, 6 en Luiggi, 3 de Catriló, 2 en Castex, 1 en Acha, 1 en Gobernador Duval, 1 de Unanue.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera:  476 en la ciudad de Santa Rosa, 106 en General Pico, 118 en Guatraché, 44 en Realicó, 37 en Toay, 40 en 25 de mayo,  16 en Colonia Barón, 16 en Luiggi, 14 en Alpachiri, 12 en Macachín, 12 en Castex, 5 en La Maruja,  10 en Winifreda, 5 en Catriló,  4 en General Acha, 6 en Puelén, 3 en Uriburu, 6 en Alvear, 3 en Arata,  4 en Trenel, 3 en Metileo, 6 en Victorica, 8 en Quemú Quemú, 9 en Lonquimay,  1 en Ataliva Roca, 2 en Santa Teresa, 1 en Chacharramendi, 1 en Jacinto Arauz, 6 en Monte Nievas, 1 en Unanue,  2 en Quehué, 1 en General San Martín, 1 en Alta Italia, 1 en El Durazno, 1 en Villa Mirasol, 1 en Embajador Martini, 5 en Parera, 1 en Anguil.

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 5217 personas en toda la provincia.
 
Personas internadas

Se encuentran internadas 73 personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 18 personas internadas, de ellos 14 en modulares y 4 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internadas 24  personas, de ellas 12 en clínica médica,  5 en terapia intensiva y 7 en modulares. En el Hospital Evita de Santa Rosa 7 personas internadas en clínica médica. Y en el interior de la provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de Guatraché: 6 internados.
Hospital de Acha: 1 internado.
Hospital de Colonia Barón: 7 internados.
Hospital de Macachín: 3 internados
Hospital de 25 de Mayo: 3 internado.
Hospital de Doblas: 1 internado
Hospital de Catriló: 1 internado.
Hospital de Castex: 2 internados.

Fallecidos

En el día de hoy y hasta el momento del cierre del parte diario, se ha informado tres fallecimientos.
- Persona residente en la localidad de  Arata, sexo masculino, 68 años de edad.
- Persona residente en la localidad de  Guatraché (resultado post mortem), sexo masculino,  90 años de edad.
- Persona residente en la localidad de Acha (resultado post mortem), sexo masculino, 90 años de edad.

Te puede interesar

Violento choque entre un camión y un auto en la ruta provincial 20: una persona quedó atrapada

El siniestro ocurrió poco después del mediodía en el kilómetro 349, entre La Reforma y el Cruce del Desierto. Intervinieron policía, bomberos y personal de salud de 25 de Mayo. Vecinos destacaron el rápido accionar de los equipos de emergencia.

Becas "Impulsar Futuro": se encuentran abiertas las inscripciones definitivas

El Ministerio de Educación de La Pampa recordó que hasta el 31 de diciembre inclusive, se desarrollan las inscripciones definitivas al programa destinado a jóvenes que continúen sus estudios superiores en la Provincia, en áreas estratégicas que promueven el crecimiento educativo, social y productivo de La Pampa.

"El agua de La Pampa es muy buena"

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Una marcha de la CGT terminó con tres heridos por una explosión en pleno centro de Santa Rosa

Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Un trabajador de la APE resultó herido tras derribar una arcada de cemento con una camioneta con grúa

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.