Provinciales Por: InfoTec 4.027 de diciembre de 2020

SANTA ROSA: RIGUTTO PRESENTÓ OTRA MILLONARIA DEMANDA

El cirujano cardiovascular Jorge Rigutto, presentó una millonaria demanda contra el director periodístico de El Diario, Walter René Goñi, y su pareja, por «daños y perjuicios». Entre las acusaciones se encuentra difundir información falsa con intencionalidad maliciosa y enviarla a portales internacionales. El monto del juicio es de cuatro millones de pesos.

Doctor Jorge Rigutto

La novedad aparecida en el diario La Arena la dio a conocer el propio médico, que es patrocinado por el abogado Fernando Fassina, quien explicó que el último miércoles ingresó en la justicia civil la demanda contra ambos. Tal como había informado ese diario, todo se inició a raíz de una carta documento que Rigutto le envió a Goñi y su pareja por «las expresiones publicadas en su perfil de la red social Facebook con fecha 12 de abril del año 2020».

Rigutto es un reconocido profesional que integra el servicio de cirugía cardiovascular del sanatorio, es internacionalmente reconocido por su trayectoria y los resultados obtenidos. Según su postura, estas fueron «altamente agraviantes hacia mi persona, contienen acusaciones infundadas y me someten al escarnio público en una red social abierta, todo lo cual daña seriamente mi buen nombre y honorabilidad personal, familiar y profesional».

El médico afirmó que, específicamente «las afirmaciones publicadas son falsas, maliciosas y con el único ánimo de injuriarme, consisten en reproducir una nota de la misma fecha del periódico ‘LA ARENA’ titulado ‘Rigutto dice que fue condenado por falsa denuncia’, para luego permitir y fomentar, a través de los comentarios de la publicación, que varias personas reproduzcan insultos variados». Entre ellas, mencionó a una mujer que se refirió a su persona «como ‘cínico hdp’, ‘impune’ y ‘nefasto personaje’, debiendo tenerse en cuenta especialmente que estas publicaciones permiten incalculables reproducciones y visualizaciones».

Veinte años después.
Por otro lado, según informó Rigutto, también lo demandó por reproducir un artículo que se publicó en El Diario el 17 de agosto de 2020 donde se daba cuenta de que había sido condenado por mala praxis en una causa del año 2000. Sin embargo, tal como en la demanda contra el medio, Rigutto volvió a remarcar que es falso que pese sobre él alguna condena, en cualquier fuero o instancia, por mala praxis profesional, ni que tuviera que pagar suma dineraria alguna. En ese sentido, recordó que fue sobreseído en la causa 54/2002, como así también en el Sempre según consta en el expediente 47760/00.

Por otro lado, el médico lo acusó de difundir esta noticia en los portales internacionales «Vaaju», «Newsbeezer», «Archyde» y «World Today News». Esto se pudo constatar en una pericia informática que realizó el abogado Nicolás Casagrande y quedó plasmada en un acta notarial.
«Estos portales lo publicaron en inglés, y a posteriores cuando intervino nuestro abogado el doctor Casagrande y Fernando Fassina, que pidieron realizar las pericias informáticas, la gente de estos portales terminó reconociendo que se los dio para replicar Walter Goñi, y a su vez los eliminaron directamente de la red», explicó a LA ARENA el médico.

De todas maneras, indicó que previo a que los eliminen por constatar que era información falsa «pudo hacerse el acta notarial en el cual se certifica que están publicados, que después fueron eliminados. Además estos mismos portales reconocen que fueron enviados por Walter Goñi para su réplica. A su vez, se le envío la misma foto que usaron en El Diario», contó.

Imagen y reparación.
Incluso, esto ya había sido plasmado en la carta documento que le envió en su momento. «Como consecuencia de pericias informáticas realizadas se pudo establecer y constatar que usted ha subido en el buscador ‘Google’ noticias erróneas, falsas e injuriantes sobre mi persona -tales como ‘Doble vida y una espiral de violencia’, de fecha 5 de diciembre de 2019, entre muchos otros- y ha mandado a replicar otras noticias igualmente falsas en varios portales en idioma inglés para que la compartan y continúen replicándola, lo cual de hecho así ha acontecido», dijo.

Para Rigutto, esto implicó «también un daño a mi imagen digno de ser reparado integralmente, dada que la trascendencia de la injuria también ha excedido los límites de nuestro país y en lugares donde también soy reconocido, mancillándose, una vez más, mi honorabilidad y reputación personal y profesional».

Gentileza: La Arena

Te puede interesar

Los “fititos” copan La Pampa: llega el 8º Encuentro Nacional e Internacional del Fiat 600

Durante los feriados de Semana Santa, las localidades de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé serán el escenario del clásico evento que reunirá a más de 70 Fiat 600 de todo el país. Habrá exposiciones, caravanas, peñas folclóricas y actividades turísticas.

La escultora realiquense Angélica Gondean, expone en la Legislatura

Angélica Gondean, escultora y docente oriunda de Realicó, es la protagonista de la nueva exposición artística inaugurada este martes en el hall de ingreso del edificio legislativo. Su obra, que abarca décadas de producción, se expresa a través de materiales nobles como la madera y aborda conceptos profundos vinculados a la identidad, el género y el territorio. La muestra fue inaugurada en presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral y de las diputadas Liliana Robledo y Marcela Páez, junto a sus pares Martín Balsa y César Montes de Oca.

Educación y la UNLPam acuerdan impulsar postítulos docentes en La Pampa

El Ministerio de Educación provincial y la Universidad Nacional de La Pampa firmaron un convenio para coordinar acciones que fortalezcan la formación y actualización profesional del cuerpo docente.

Siete familias pampeanas recibieron las escrituras de sus viviendas tras completar el pago de sus cuotas

El IPAV celebró un emotivo acto de entrega de títulos de propiedad en Santa Rosa. La titular del organismo, Erica Riboyra, destacó la importancia del compromiso ciudadano en el acceso a la vivienda y brindó detalles sobre los avances de otros programas habitacionales.

Paro general: se suman medidas de controladores aéreos y pilotos

El conflicto con los trabajadores de los servicios de navegación aérea se intensifica. No habrá despegues en tres franjas horarias y los gremios denuncian falta total de respuestas del Gobierno. El aeropuerto de Santa Rosa también se verá afectado.-

Emprendedoras pampeanas amplían su alcance comercial a través del Catálogo de la Red de Mujeres y Diversidades

Productos de mujeres y diversidades emprendedoras ya se comercializan en distintos puntos de La Pampa, gracias al catálogo mayorista impulsado por la Secretaría de la Mujer. La iniciativa busca potenciar la equidad en el acceso al mercado regional y provincial.