Provinciales Por: INFOTEC 4.028/12/2020

LA SECRETARIA PROVINCIAL DE LA MUJER ABOGO POR QUE SEA LEY EL ABORTO LEGAL

De cara a la sesión en la Cámara de Senadores en la que se votará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la secretaria de la Mujer de la Provincia, Liliana Robledo expresó que “está en juego el derecho a decidir de las mujeres, como sujetas autónomas".

Para la funcionaria, al respecto, "el Estado debe estar presente para todas las personas, para las que quieren ser madres, y para las que no. Y, si se elige la maternidad, no debe ser como un destino, porque para ejercerse a plenitud, debe ser producto de una decisión voluntaria”.

El pasado 11 de diciembre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados luego de horas de debate. Se espera que este 29 de diciembre se debata en senadores.

Liliana Robledo sostuvo además que “luego de dos años se tratará la problemática en la Cámara de Senadores nuevamente, en esta oportunidad con un proyecto presentado por el Ejecutivo nacional. Esta es una muestra de cuánto han cambiado las cosas en este tiempo, el debate dejó de ser de unas pocas y llegó a toda la sociedad”.

demás, agregó que “esta es una problemática que excede las creencias particulares. Se trata de una ley que busca disminuir la cantidad de abortos inseguros y, por ende, las muertes de mujeres a la par de terminar con el negocio detrás de estas prácticas inseguras y respetar la decisión de vida de una mujer que está atravesando un momento de mucha vulnerabilidad”, sostuvo. 

El “aborto legal” es un reclamo histórico del movimiento feminista desde hace más de tres décadas de lucha en el mundo, como así también en el país y en la Provincia la lucha ha sido de los Movimientos de Mujeres, con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito a la cabeza.

La funcionaria provincial expresó que “El rol de los Movimientos de Mujeres ha sido fundamental. Son muchos años pidiendo por la legalización del aborto, la correcta aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y el acceso a anticonceptivos. Que la IVE sea ley sería un triunfo enorme para quienes militan estas consignas con tanto compromiso y para todas las mujeres que habitamos este país”.

La secretaria sostuvo que se encuentra expectante por escuchar los argumentos y ver la votación. “Espero que se inclinen por ser pro-decisión, tienen la oportunidad, será una jornada histórica y anhelo que las y los senadores estén a la altura, que se inclinen por respetar la libertad sexual y reproductiva de las mujeres y en ello, cómo es entendida la autonomía sobre el cuerpo, sin dejar de mencionar, que es una cuestión de salud pública”, sostuvo. 

Te puede interesar

Camioneta volcó tras chocar contra un guardarrail en la ruta 5 entre Uriburu y La Gloria

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este martes en la curva del kilómetro 562, un tramo conocido por su peligrosidad. Personal policial y de emergencias trabajó en el lugar para asistir a los involucrados y normalizar el tránsito.

Una mujer chocó contra una columna en la ruta provincial 1 y debió ser asistida dos veces por el sem

El siniestro ocurrió este lunes en la zona conocida como la “curva de SMATA”, cuando un Ford Fiesta impactó contra una columna de alumbrado. La conductora aseguró haber sido encerrada por dos camionetas.

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca gran parte del territorio pampeano, incluyendo los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué.

Guidugli en Santa Rosa: “Cambia La Pampa es la alternativa que escucha a los vecinos”

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, recorrió durante el fin de semana distintos barrios de Santa Rosa, donde dialogó con vecinos y entregó presentes por el Día de la Madre, en una jornada marcada por la cercanía y el reconocimiento al rol de las mujeres pampeanas.

El Gobierno provincial aplicará un aumento del 2% a los salarios estatales en octubre

El Gobierno de La Pampa informó que los salarios del personal de la Administración Pública Provincial se incrementarán un 2% en octubre, en cumplimiento de los acuerdos paritarios vigentes. El aumento también alcanzará a los haberes jubilatorios y se efectiviza tras conocerse el índice de inflación de septiembre, publicado por el INDEC.

Comienza el juicio por la muerte de Lía Falcón: la querella pedirá condena por homicidio con dolo eventual

Del 21 al 27 de octubre se desarrollará en Santa Rosa el juicio oral contra Francisco Roldán, acusado de atropellar y matar a Lía Falcón en enero pasado. La querella, representada por la abogada Aldana Prost, anticipó que solicitará una condena por homicidio simple con dolo eventual, al considerar que el hecho “excede una simple imprudencia”.