GENERAL PICO: MEGAOPERATIVO POR LA LLEGADA DE LAS 450 DOSIS DE LA VACUNA
En horas de la mañana, acompañado de una fuerte custodia policial a cargo del Grupo Especial de la Unidad Regional II, se produjo la llegada de la ambulancia que trasladó las 450 dosis de vacunas Sputnik V desde Santa Rosa hasta el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico.
Al respecto el director del hospital Esteban Vianello sostuvo que “se comenzó a trabajar en una logística interna para que a partir de mañana se realice la vacunación en el personal que se desempeña en áreas más expuestas a la COVID o con riesgos de casos sospechosos, para de esta manera poder trabajar coordinadamente con todos los servicios”.
“Se realizó un análisis y los sectores más expuestos son guardia central, terapia, el área de módulos, con todo el equipo que está trabajando, sumado a la gente que lo hace en los hoteles y los servicios de emergencia”, resaltó.
Consultado el director del hospital acerca de las horas previas a la llegada de la vacuna, indicó que “esto nos da una herramienta más de abordaje de la situación y es muy importante, pero también debemos entender que como toda vacuna, previene complicaciones. Seguramente nos seguiremos contagiando y hay cuidados que deberemos seguir teniendo, como el distanciamiento físico, uso del tapabocas, las reuniones sociales, airear los ambientes y otras cuestiones que durante casi 10 meses fuimos incorporando. Lo que va a disminuir es el riesgo de las complicaciones a partir de la vacunación y es la gran expectativa que tenemos respecto a esto, fundamentalmente porque estudios preliminares demostraron que es efectiva para disminuir complicaciones que genera el virus”.
La vacunación comenzará mañana a partir de las 9
La jefa del Servicio de Vacunación del nosocomio público piquense, Nélida Urruchuaga, dio detalles del proceso vacunatorio indicando que “mañana, a partir de las 9 comenzaremos a vacunar solo a personal de Salud. Esto ya está programado y se realizará el trabajo hasta las 16. Es un proceso que lleva un determinado tiempo entre paciente y paciente, por lo cual ingresarán solo de a cinco personas”.
Respecto a la respuesta que se dará a las localidades que dependen de la zona sanitaria del Centeno manifestó que “a las localidades más grandes se les hará el envío de las vacunas que ya han sido determinadas, mientras que las localidades más pequeñas, a medida que vayan llegando las dosis se irá vacunando”.
Respecto al calendario anual de vacunación, Urruchuaga sostuvo que “el esquema vacunatorio anual se continuará de manera normal, pero por unos días se realizará solo en los Centros de Salud existentes en General Pico, dejando libre el servicio vacunatorio del hospital, que estará abocado solo a COVID”.
“La alegría de traer vida”
Gustavo Cetra es uno de los choferes de ambulancias del hospital Centeno y fue el encargado de la conducción de la misma desde Santa Rosa a General Pico y no pudo ocultar su emoción al momento de llegar con las tan esperadas vacunas.
“Hemos pasado muchas cosas a lo largo del año, demasiados viajes, muchas horas de trabajo, de día, de noche, todos tenemos familias, que nos han acompañado a lo largo de este tiempo, pero este es quizá el viaje más esperado. Es sentir que traemos vida para muchos que están en la trinchera día a día cuidándonos a todos y realmente fue muy emocionante llegar acá y ver a los compañeros, médicos, enfermeros, esperando esto”, manifestó Cetra.
Respecto al viaje sostuvo que “vinimos fuertemente custodiados por Policía de La Pampa a lo largo de todo el viaje, eso nos dio tranquilidad. Muchas veces hay situaciones que no son fáciles de asumir, incluso, tenés que trasladar a gente que uno conoce, con los elementos de seguridad puestos y los cuidados respectivos, pero más allá de la situación, seguiremos poniendo el hombro en esto junto al equipo de trabajo, pero sin dudas que fue el viaje mas esperado que pude hacer”.
Te puede interesar
Fatal choque en Ruta 5: murió un hombre de Pehuajó y un joven santarroseño resultó herido
El siniestro ocurrió en la tarde-noche del miércoles, a la altura del kilómetro 501 de la Ruta Nacional 5, cerca de Pellegrini. En el choque múltiple intervinieron tres vehículos. La víctima fatal era oriunda de Juan José Paso.
Oeste de San Luis: Se intensifica la prevención para la detección temprana de langosta
El SENASA destacó, en un encuentro con productores pecuarios, la importancia de comunicar las sospechas de presencia de esta plaga.
A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios
La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.
Gran peña folclórica en Van Praet: música, danza y tradición bajo las estrellas
La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una gran noche de fiesta popular con la peña folclórica al aire libre organizada por la Comisión de Fomento junto al Ballet comunal “Sangre Nueva”. El encuentro será el sábado 15 de noviembre, en el predio comunal, y promete una verdadera celebración de la cultura regional, con música en vivo, danzas tradicionales y un amplio servicio de cantina.
Entregaron certificados a los egresados de la capacitación en herrería en Embajador Martini
En el salón de actos de la Municipalidad de Embajador Martini se realizó la entrega de certificados a los once egresados de la capacitación en herrería, dictada por el Centro Provincial de Formación Profesional N° 18 de La Pampa a través de sus espacios itinerantes.
Provincia y municipio coordinan acciones para fortalecer la seguridad en Hilario Lagos
El Ministerio de Seguridad y Justicia y la Municipalidad de Coronel Hilario Lagos firmaron un convenio de cooperación para la implementación, funcionamiento y mantenimiento del sistema de videovigilancia urbana en la localidad, con el objetivo de fortalecer la articulación entre el Gobierno provincial y los municipios en materia de seguridad ciudadana.