LA JUSTICIA PAMPEANA FUE LA SEGUNDA PROVINCIA QUE ALCANZÓ LA DIGITALIZACIÓN EN TODOS SUS FUEROS
En un año donde la pandemia condicionó todas las decisiones, y provocó un inédito trabajo a distancia, la Justicia pampeana logró ser la segunda provincia en alcanzar la digitalización absoluta en todos los fueros. Además, en un hecho inédito, el Superior Tribunal de Justicia emitió un documento titulado “Planificación Estratégica Consensuada del Poder Judicial”, ofreciendo una serie de medidas trascendentes para optimizar el servicio de justicia; a partir de diagnosticar las fortalezas y debilidades de cada una de sus áreas.
El proceso total de digitalización –el fuero penal ya lo estaba desde fines de 2018– se logró a partir de un trabajo a contrarreloj de la Secretaría de Sistemas y Organización en el peor momento de la pandemia, y abarcó a los fueros civil y comercial; laboral; de minería, de familia, niñas, niños y adolescentes; de ejecución, concursos y quiebras; y contencioso administrativo.
El desarrollo tecnológico para crear el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) fue con personal y recursos propios; siendo La Pampa la segunda provincia en lograrlo
En ese mismo contexto de avances tecnológicos para brindar un servicio de justicia cada vez más dinámico y eficiente, acortar los tiempos de los procesos y profundizar el acceso a justicia de los pampeanos, comenzó a ejecutarse el Sistema de Gestión Documental Electrónica que permite digitalizar los expedientes administrativos y descentralizar los procedimientos.
Además se incorporaron nuevas herramientas comunicacionales, como el streaming y un canal de You Tube, se fortalecieron las redes sociales, y solamente Instagram y Facebook tuvieron un alcance promedio de 10.000 personas por publicación, de manera orgánica; es decir no paga.
Paralelamente se firmó un convenio para seguir incorporando inteligencia artificial en algunos procesos judiciales; aunque de hecho la inteligencia artificial comenzó a usarse este año, cuando también en medio de la pandemia y de la fase 1, personal judicial ideó un algoritmo para consultas on line.
Oficina de Gestión Judicial.
Otro paso sustancial, dado en 2020, fue el impulso que se le dio a la planificación para la creación de la Oficina de Gestión Judicial para los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa; un suerte de símil de lo que es la Oficina Judicial en el ámbito penal. Se trata de una idea innovadora, con la pretensión de seguir perfeccionándola y ampliarla a todas las circunscripciones judiciales.
Un rol fundamental tuvo, frente al aislamiento social, la Oficina de Violencia de la Mujer y Violencia Doméstica, que a través de sus equipos interdisciplinarios continuó atendiendo a las víctimas en forma virtual, y dictando la capacitación de la Ley Micaela para el Poder Judicial, el Banco de La Pampa y el Colegio de Abogados.
Un hecho muy destacado se produjo en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, ya que el Poder Judicial, por primera vez en su historia, difundió a través de sus redes sociales un video de Dana Sturba –una persona sorda– explicando mediante lengua de señas las funciones de la OMyVD y dónde y cómo realizar una denuncia.
A su vez, en una muestra más de su compromiso con la comunidad pampeana, el Poder Judicial avanzó en la compactación de unos 250 vehículos y la depuración de 25 años de expedientes judiciales. Lo recaudado fue percibido por las cooperadoras de los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno y destinado a fines de bien público.
Por otro lado, se consiguió que la Cámara de Diputados de la Provincia declarara de interés legislativo el programa “Educación + Justicia”, una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia con características únicas en el país. Y, ante la imposibilidad de la participación presencial de alumnos en juicios y audiencias, se organizó un concurso virtual de preguntas y respuestas con la presencia de casi 300 estudiantes de colegios de Santa Rosa, General Pico, Guatraché, Toay, Luan Toro, Doblas, Trenel, Puelches, Colonia Santa Teresa, Victorica, Uriburu, Algarrobo del Águila, Catriló, Pichi Huinca, Ataliva Roca, Colonia Barón, Eduardo Castex, Caleufú, 25 de Mayo, Bernasconi, Miguel Cané, Colonia Santa María y Rancul.
Esos resultados –que tendrán su continuidad en el tiempo– se consiguieron a partir del diálogo y de las reuniones que los ministros del Superior Tribunal mantuvieron con empleados, funcionarios, magistrados, el gremio y las asociaciones profesionales; siempre con el fin de brindar un servicio de justicia cada vez más ágil y eficiente y que llegue a toda la provincia.
Te puede interesar
Intronati alertó por nuevo peaje sobre la ruta 188 en Larroudé
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, informó que Nación proyecta instalar una cabina de peaje en Bernardo Larroudé, sobre la Ruta Nacional 188, y otra en la Ruta 5, cerca de Lonquimay. La medida forma parte del nuevo esquema de concesiones viales, lo que genera preocupación en el Gobierno provincial.
Ziliotto propuso a Nación un nuevo esquema de coparticipación de recursos
El gobernador de La Pampa planteó ante el gabinete nacional que el Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro regresen automáticamente a las provincias. La gestión de Javier Milei valoró el orden fiscal de La Pampa y la predisposición al diálogo de Ziliotto.
Victorica: dos trabajadores de la CeVic que fueron absueltos por la Justicia demandan a la cooperativa
En las últimas horas trascendió en Victorica que los trabajadores Gustavo Abel Barboza y Cristian Ismael Monzón, empleados del área de Agua Potable de la Cooperativa de Servicios Públicos CeVic, habrían iniciado una demanda civil por daños y perjuicios contra la entidad y su presidente, Jorge Díaz. La acción legal se fundamenta en las acusaciones públicas y judiciales que ambos enfrentaron en 2023, cuando fueron denunciados por presunto “boicot” al servicio de agua.
La Pampa rechazó nuevo peaje sin obras en la Ruta 5 y propuso gestionar las rutas nacionales en su territorio
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, cuestionó la instalación de un nuevo peaje en Lonquimay sin obras relevantes para la provincia. Durante una audiencia pública en Junín, planteó la posibilidad de que La Pampa asuma la concesión de rutas nacionales y denunció el abandono de la red vial en la región.
Utelpa asegura que el paro docente tiene un acatamiento “altísimo“
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), el gremio de los estatales más numeroso de la provincia, realiza este jueves 12 un paro en las escuelas de la provincia, en reclamo, entre otros puntos, a un aumento salarial más importante al que hasta el momento ha otorgado el Gobierno provincial. “El acatamiento es altísimo. Es casi total en toda la provincia“, dijo a Diario Textual la secretaria de Prensa, Claudia Calderón. A media mañana hay concentración en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y desde allí marcharán a Casa de Gobierno.
Casa de Piedra suma 212 hectáreas más a su polo productivo y avanza hacia las 1.500 en 2028
La Provincia firmó el contrato para iniciar la segunda etapa de la obra de impulsión de agua en Casa de Piedra. Con una inversión superior a los $6.300 millones, se incorporarán 212 hectáreas al área bajo riego, que serán ofrecidas al sector privado mediante una nueva convocatoria de I-COMEX.