Operaron con éxito a un bebé de 32 semanas de gestación en el vientre de su mamá
El bebé padecía un problema en la aorta y se encontraba a término, razón por la cual decidieron llevar a cabo esta intervención. En el mundo se han realizado menos de 500.
El Hospital Italiano y la Fundación Hospitalaria llevaron a cabo una cirugía a un bebé de 32 semanas de gestación en el viente de su madre. El pequeño padecía problemas en la aorta y, al encontrarse a término, decidieron intervenirlo.
“Evitamos que vaya a una serie de operaciones graves”, explicaron los profesionales a cargo de la operación. En consonancia, Pablo Marantz, cardiólogo infantil y director Médico de la Fundación Hospitalaria, explicó que esta cirugía se realiza en pocos casos: cuando existe una obstrucción a la salida de una arteria, tanto aorta como pulmonar.
Para la intervención de este bebé participaron más de 15 profesionales y tanto el pequeño como su madre se encuentran en perfecto estado, continuando con la gestación.
“El paciente no tenía recursos y logramos que la Fundación nos permita hacerlo. Se pudo hacer porque ya estaba de término y no había tiempo para conseguir fondos de ningún lado. El paciente era de Rosario, pero llegó a La Plata y de ahí lo derivaron a nosotros”, relató Marantz.
A su vez, el especialista contó cómo es el procedimiento llevado a cabo para esta cirugía: “A la madre lo único que le hacemos es una anestesia epidural como para un parto y no hay ningún problema porque se pone una aguja como cuando se hace una punción diagnóstica”.
“Lo que más cuesta es poner al feto en posición para que esté el corazón al alcance de la aguja que pone el obstetra y a través de la aguja se coloca un catéter bayón, como la que se hace con las coronarias, y llegamos a la arteria, la dilatamos y la abrimos y con eso desobstruimos el ventrículo”, detalló.
Y agregó: “Al abrir la arteria el ventrículo enseguida comenzó a funcionar y con eso conseguimos que el paciente nazca con dos ventrículos y no con uno solo, lo que después implicaría un alto nivel de mortalidad para tratarlo quirúrgicamente”.
Para finalizar, Pablo Marantz aseguró que no eliminan la patología pero si consiguen modificarla por una menos severa: “Evitamos que vaya a una serie de operaciones graves y complejas”.
En el mundo se han realizado casi 500 intervenciones de este tipo, de las cuales 50 se ha efectuado en la Argentina.
Te puede interesar
Ciencia y compromiso: una experiencia de cocreación para mejorar la nutrición infantil
La misma priorizó el respeto por las necesidades reales de los niños.
Especialistas del CONICET lograron frenar un tipo de cáncer cerebral con una novedosa estrategia terapéutica
Se trata de un tratamiento para el glioblastoma, el tumor cerebral primario maligno más común en adultos, altamente resistente a la quimioterapia y radioterapia.
Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto
Llega la fecha que coincide con un popular ritual en la Argentina. De qué se trata.
Diagnóstico fallido: 4 de cada 10 hombres infértiles no reciben el tratamiento adecuado
Cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Infertilidad, una fecha destinada a visibilizar una problemática que afecta a 1 de cada 6 adultos en edad fértil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infertilidad se define como la imposibilidad de lograr un embarazo clínico tras al menos 12 meses de relaciones sexuales sin protección.
Intoxicación: Encuentran una micotoxina en muestras de la cocina de una escuela
“Detectamos una micotoxina que sería proveniente de un hongo”, afirmó el ministro de Salud.
PAMI selló un convenio con el Malbrán para minimizar enfermedades en hospitales
La acción conjunta pretende reducir los virus intrahospitalarios.