Medicina Por: INFOtec 4.017/10/2025

Solo 4 de cada 10 mujeres en Argentina tiene información suficiente sobre cómo cuidar su salud mamaria

Así reveló una encuesta que indicó que 6 de cada 10 considera al nódulo como principal signo indicativo de cáncer de mama.

El cáncer de mama forma parte de la realidad de las personas, especialmente, de las mujeres, en Argentina se diagnostican anualmente aproximadamente 22 mil casos nuevos y, si bien si es detectado a tiempo, podría curarse en más del 90% de los casos, aun así, cada año se registran más de 6.000 muertes por esta enfermedad.

Las causas son múltiples, desigualdades, diferentes niveles de acceso a la información y al cuidado, los cuales varían según la edad, el territorio y la condición socioeconómica. En este contexto en el marco de Octubre Rosa, la Fundación Instituto Natura y Avon presentaron el Índice de Concientización de Cáncer de Mama.

Esta herramienta reveló que solo 4 de cada 10 mujeres en Argentina, la mayoría siendo mayores de 40 años, posee información suficiente sobre el tema para poder transitar la jornada de cuidado de las mamas. El número considera a quienes demostraron un conocimiento “muy alto” o “alto” sobre exámenes y detección temprana, síntomas y derechos de pacientes.

El Índice es una herramienta que mide el nivel de conocimiento y las prácticas de las mujeres mayores de 18 años en Argentina sobre el cuidado mamario, la detección y el tratamiento del cáncer de mama y, a su vez, surge de la búsqueda de crear un bien social, de uso público y gratuito, que pueda ser adoptado por fundaciones, ONG, centros de salud y otras entidades.

Te puede interesar

Qué es la perimenopausia y cuáles son los cambios de esta etapa

Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de perimenopausia y menopausia. 

Lanzan en Argentina un nuevo tratamiento para la depresión mayor con potencial de mejora temprana

El laboratorio Gador presentó en Argentina un nuevo tratamiento oral para el trastorno depresivo mayor que combina dos principios activos y podría reducir los síntomas desde la primera semana de uso, según los resultados de estudios clínicos. La alternativa incorpora un mecanismo de acción sobre el sistema glutamatérgico y amplía las opciones farmacológicas disponibles para adultos con esta enfermedad.

Resistencia a la insulina y Pre Diabetes

Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la resistencia a la insulina y pre diabetes

Día mundial de la anticoncepción

Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la anticoncepción.

Día mundial del donante de médula ósea

Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la importancia de la donación de médula ósea.

Día Mundial de los primeros auxilios

Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la importancia de los primeros auxilios.