Provinciales Por: INFOTEC 4.027 de enero de 2021

Aseguran que los precios populares de la carne no llegarán al interior

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes, criticó el acuerdo de precios para 10 cortes de carne: "En el interior no van a acceder", sostuvo.

El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, dudó de la efectividad del lanzamiento del plan de precios populares para 10 cortes de carne vacuna. Hizo hincapié en que el acuerdo alcanza a menos del 4% del consumo de carne en la Argentina y no va llegar a los sectores de menos recursos ni al interior del país, como aseguró el Gobierno nacional.

Otro de los conceptos que planteó el directivo empresario es que en los próximos días el precio de la carne no sólo no subirá, sino que bajará y esto se sentirá en los mostradores en la primera quincena de febrero. De todos modos no se tratará de un porcentaje importante puesto que sería de entre el 5% y el 7%.

"Los argentinos consumimos mensualmente 189 mil toneladas de carne. Y este acuerdo, en el que el sector exportador es muy generoso porque sacrifica un importante porcentaje de utilidad, es para 6 mil toneladas, menos del 4% del volumen que se consume. Le va a llegar a muy poca gente y probablemente a gente que ni siquiera lo necesita porque se va a vender en las grande superficies. Los sectores de más bajos recursos me parece que no van a acceder. En el interior no van a acceder a esto", exlplicó Schiariti.

Y aseguró: "No estamos en el acuerdo anunciado por el Presidente, sólo se hizo con los exportadores. Entiendo que ellos sí pueden mantener esos precios y más porque no hay a la vista ningún aumento. No se ve que vaya a a haber subas en el precio de la hacienda".

"No hay Precios Cuidados en en las carnes. No hay carnicerías que los tengan. Puede ser que solo sea un acuerdo con el sector de los supermercados pero insisto: no hay Precios Cuidados en las carnes", sostuvo.

De todos modos, el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes dijo que "por ahí el acuerdo sirve de referencia para algún carnicero que está cerca de un supermercado para que fije precios. De todas maneras la venta de los cortes populares será sólo 3 días: miércoles, sábado y domingo. Y el volumen va a ser muy escaso. No sé si el carnicero se va a sentir estimulado a participar de una oferta que a él le va hacer perder mucha plata. Quizás se da en algún corte pero no en todos".

El dirigente también abordó el tema de los impuestos. "Tenemos una carga impositiva que es del 39% entre tributos nacionales, provinciales y municipales. Se puede bajar pero la decisión es del Estado. Es un despropósito que las provincias se queden con el 10% de todos los alimentos y si le ponemos 10% más de IVA ya tenemos el 20%. Después están las tasas municipales que no son tasas, sino impuestos. El sistema impositivo en Argentina es retrógrado y le hace pagar al que menos tiene que en este caso es el asalariado, que se ve obligado a a abonar impuestos que no puede siquiera esquivar porque están puestos en el producto", indicó.

Ademas, Schiariti evaluó que "el consumo de carne vacuna va a seguir bajando seguramente y esto es, más que nada, porque los argentinos hemos cambiado los hábitos de consumo de manera muy significativa en todas las escalas sociales. Esto, independientemente de que el precio del pollo es mucho más bajo. En cuanto a la influencia de los veganos sólo hay que decir que hay un grupo minúsculo de militantes que es muy agresivo. La mayoría de los veganos es gente que decide qué come y qué no come, pero están los militantes que creen que la única verdad es la de ellos y son muy irracionales al punto de que nos llaman asesinos".

"No sigue subiendo el precio de la carne. Eso es una falacia: el novillo bajó entre el 5% y 7%. Esta baja va a llegar en los primeros 15 días de febrero al mostrador", explicó.

(El diario de La Pampa)

Te puede interesar

Otra estafa cibernética en Santa Rosa: Restaurant denunció el robo de $360.000 y falta de respuesta del Banco Santander

El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.

Ziliotto reforzó su mensaje opositor al Gobierno nacional en el acto del 9 de julio

En el marco del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aprovechó la ocasión para emitir un mensaje con fuerte contenido político opositor al Gobierno nacional, en el que cuestionó la situación actual del país y apuntó contra Javier Milei, al que acusó de haber entregado soberanía a intereses extranjeros.

Fuerte rechazo en La Pampa al cierre de Vialidad Nacional y la privatización de rutas

El Gobierno nacional disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y concesionará más de 9.000 kilómetros de rutas. La decisión generó un contundente rechazo en La Pampa, donde advierten por el impacto social, económico y en la seguridad vial.

Tensión en Santa Rosa: un hombre intentó arrojarse bajo los autos mientras recitaba pasajes bíblicos

El sujeto, que vive en situación de calle, fue reducido por la policía tras forcejear con los agentes y quedó internado en el área de Psiquiatría del hospital René Favaloro.

Formación en justicia restaurativa para fortalecer la intervención penal juvenil en La Pampa

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos impulsa la capacitación permanente de sus equipos, incorporando herramientas de justicia restaurativa en el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley.

Ziliotto criticó con dureza el cierre de Vialidad Nacional: “Es un castigo al desarrollo federal”

El gobernador pampeano cuestionó la decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver la Dirección Nacional de Vialidad. Advirtió que la medida implica más abandono para la provincia y representa “una agresión directa al desarrollo armónico del país”.