Provinciales Por: INFOtec 4.009/07/2025

Fuerte rechazo en La Pampa al cierre de Vialidad Nacional y la privatización de rutas

El Gobierno nacional disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y concesionará más de 9.000 kilómetros de rutas. La decisión generó un contundente rechazo en La Pampa, donde advierten por el impacto social, económico y en la seguridad vial.

El gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo ajuste que sacude la infraestructura del país: disolverá la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), además de avanzar con la concesión de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales. La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, mediante un decreto firmado horas antes de que vencieran las facultades delegadas otorgadas por la Ley Bases.

La noticia generó un fuerte rechazo en La Pampa. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, expresó su preocupación y recordó que la provincia ya había manifestado su rechazo en distintos ámbitos, incluso en movilizaciones locales. “Defendemos a Vialidad Nacional porque es el único organismo que puede garantizar la transitabilidad de nuestras rutas. Nadie puede reemplazar su capacidad técnica, operativa y territorial”, afirmó.

Intronati advirtió sobre el impacto social que tendrá la medida: “Más de 5.000 despidos en todo el país y 148 en La Pampa. Esto afecta no solo la infraestructura, sino también al empleo y las economías regionales. ¿Dónde van a trabajar esas personas si destruyen todo lo que genera trabajo?”, cuestionó.

Además, sostuvo que la decisión responde a una intención de reducir el Estado para avanzar con la privatización de rutas, con concesiones que solo prevén repavimentaciones mínimas y peajes, sin inversiones reales. Señaló también que otras provincias podrían iniciar demandas judiciales ante el abandono estatal y advirtió: “Sin Vialidad Nacional, no hay quién controle, contrate o certifique las obras”.

El gobernador Sergio Ziliotto también fue contundente: “Es un castigo al desarrollo nacional. No es una política de ahorro, es una renuncia a las obligaciones del Estado y un desprecio hacia la Argentina productiva y trabajadora”, concluyó.

Te puede interesar

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad

En el marco del plan de obras que se ejecuta en Santa Rosa, la Municipalidad detalla la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito. Se solicita a conductores circular con precaución y respetar las señales de tránsito para garantizar una mayor seguridad vial.

Un automovilista salió ileso tras un desperfecto mecánico en la ruta 101

El siniestro ocurrió entre el acceso a Speluzzi y el frigorífico. El vehículo terminó en la banquina luego de desestabilizarse por una falla mecánica.

Una mujer sufrió una fractura tras ser atropellada por una camioneta en Toay

La víctima, de 65 años, fue embestida mientras intentaba subir a su vehículo. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia y la Policía inició una causa por lesiones.

La Provincia presentó nuevas líneas del Banco de La Pampa para asistir a PyMEs y sostener la actividad

El Gobierno provincial anunció herramientas financieras para reestructurar deudas, financiar aguinaldos y fortalecer el consumo, con tasas preferenciales y períodos de gracia para empresas y familias.

Ziliotto anunció un acuerdo con Nación para transferir las obras del Procrear a La Pampa

El gobernador confirmó, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que la Provincia asumirá las obras habitacionales de Santa Rosa, General Pico y Toay. También informó un acuerdo para normalizar el envío de fondos previsionales.