Provinciales Por: InfoTec 4.016/02/2021

Salud pide "autocuidado" al regresar a La Pampa

Desde el Ministerio de Salud de La Pampa se brindó un detalle de la tarea realizada en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa a lo largo del fin de semana largo en relación a testeos en pasajeros que presentaban sintomatología compatible con COVID-19. En dicho contexto, también se pidió un especial cuidado y autoaislamiento para quienes regresen a la provincia luego de viajar a lugares turísticos durante el Feriado de Carnaval.

La directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, informó sobre los operativos de detección temprana de síntomas se viene realizando desde el 8 de febrero, pero con intensificación este fin de semana largo por el aumento en la cantidad de pasajeros, “esto hizo que haya muchas más personas para, en caso de presentar síntomas, realizarse el hisopado. Sobre todo se está haciendo hincapié en los micros que están llegando de afuera de la Provincia y que vienen de lugares que tiene mayor cantidad de casos o han sido identificados por el Ministerio de Turismo de Nación, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, como de mayor riesgo, que son lugares del sur o de la costa, entonces, en los micros que vienen de Monte Hermoso, que sabemos van hasta Mendoza, por ejemplo, y traen gente de muchas provincias, se hace un poco más de énfasis”.

A lo largo de estos días se detectaron algunos casos positivos, contó la funcionaria, quien agregó que por una cuestión de procedimiento, “se está haciendo directamente el análisis de PCR cuando bajan y acceden a esto, en función que para hacer el test rápido y que tenga efectividad lo que se requiere es que los síntomas tengan una persistencia de más de tres días, entonces, en aquellas personas que llegan y tienen un síntoma reciente, directamente el equipo que realiza el hisopado, que son médicos, estudiantes de enfermería y acompañantes de laboratorio, llevan adelante el testeo”.

La profesional Zalabardo se refirió al especial pedido de cuidado emitido por el Gobierno de La Pampa para quienes regresan de vacaciones en este fin de semana largo, “en función de eso, y hace un tiempo junto a Turismo, lo que se estableció es una serie de recomendaciones a todas aquellas personas que realicen un viaje, para que al regresar a La Pampa tengan en cuenta que deben realizar un aislamiento preventivo de siete días, es lo más aconsejable, en aquellos que conviven con personas mayores o con factores de riesgo lo más aconsejable es que no tengan encuentros con ellos, que no se realicen en este período de tiempo actividades recreativas o deportivas, ni tampoco eventos sociales. Después el autocontrol de los síntomas, ante la presencia de cualquiera de ellos compatibles con la enfermedad que inmediatamente se comuniquen con el centro de salud para hacer una consulta o llamar al 0-800-333-1135, de orientación e información del Ministerio de Salud, que funciona las 24 horas para toda la Provincia, porque todo lo que se recibe es derivado a la localidad donde se realiza la notificación”.

A modo de cierre, la directora reiteró el especial cuidado ante este tipo de situaciones para sostener el estatus sanitario logrado, “sabemos que durante los meses de diciembre y enero tuvimos picos de casos, eso hizo que tengamos una gran cantidad de ocupación de camas pero el sistema respondió de muy buena manera; la intención de todos, no solamente de quienes estamos en Salud, es que podamos seguir sosteniendo esto”.
 
 

Te puede interesar

Extraño bólido celeste iluminó los cielos de La Pampa: testigos lo vieron surcar el atardecer

Un fenómeno poco común llamó la atención en la tarde de hoy en buena parte de la franja central del país: un bólido celeste que fue visto por numerosos vecinos de La Pampa. El objeto incandescente atravesó el cielo en dirección a tierra, comenzando con llamativos tonos anaranjados y virando hacia azulados justo antes de desaparecer de la vista.

Conductor se distrajo y chocó contra un bolardo en pleno centro de Santa Rosa

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en la semipeatonal de la calle Hipólito Irigoyen. El hombre sufrió golpes leves y tuvo que ser asistido por personal médico.

Un camión y una camioneta colisionaron cerca de Chacharramendi

Varias personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas por bomberos, policía y personal de salud; fueron trasladadas al hospital de General Acha.

Un hombre incendió la casa de su ex pareja tras un ataque de celos

El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes en una vivienda de Santa Rosa. Bomberos lograron controlar el fuego que provocó importantes daños materiales.

La Pampa participó del 4° Congreso Internacional de Riego por Pivote Central en Bahía Blanca

El Ente Provincial del Río Colorado destacó la importancia del encuentro para intercambiar experiencias, conocer innovaciones y fortalecer la gestión sustentable del recurso hídrico.

El Cuerpo de Bomberos de La Pampa celebró su 80° aniversario con un emotivo acto en Santa Rosa

La ceremonia reunió a autoridades provinciales, familiares y representantes de instituciones. Se entregaron reconocimientos al personal y nuevo equipamiento de protección para intervenciones en escenarios de alto riesgo.