Política Por: INFOTEC 4.022/02/2021

Alberto Fernández en México: citas con empresarios, reuniones políticas y el foco puesto en la vacuna de AstraZeneca

A las 13 encabezará una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina en el Hotel Intercontinental Presidente México City, y a las 18:20 visitará el laboratorio “Liomont”, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos.

Sin Jorge Taiana y Eduardo Valdés involucrados en el escándalo de la vacunación VIP, el presidente Alberto Fernández llegó este lunes a la mañana al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México para participar de la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la independencia de ese país, a la que fue especialmente invitado por su par, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien mantendrá una intensa agenda de trabajo, viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y por una comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

A las 13 encabezará una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina en el Hotel Intercontinental Presidente México City, y a las 18:20 visitará el laboratorio “Liomont”, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna para combatir el COVID-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Cerca de las 21 compartirá un encuentro con intelectuales en la sede de la Embajada Argentina.

El martes, Fernández se reunirá con López Obrador, a las 9:45, y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. Posteriormente compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

A continuación, acompañado por la comitiva presidencial, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente Francisco I. Madero, quien fuera asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado.

El presidente argentino tiene prevista una reunión a las 14:45 con el empresario Carlos Slim, para luego encabezar dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental (la primera de ellas, con argentinos).

La agenda continuará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aproximadamente a las 18:30, donde mantendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará a Fernández Huésped Distinguido.

Más tarde, el mandatario argentino será recibido, en la Cámara de Senadores, por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios. La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina prevista para las 20:40.

Para finalizar la jornada, el Presidente compartirá una cena en la Embajada Argentina junto a la primera dama, Felipe Solá, Carlos Tomada, Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso.

El miércoles la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, donde se realizará, cerca de las 15:30, el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México.

Al término de la actividad, el Jefe de Estado argentino realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas acompañado por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y por los cancilleres de ambos países.

A24

Te puede interesar

Diputados aprobó la restitución de la Ley de Tierras y giró el proyecto al Senado

La iniciativa restituye la Ley de Tierras del kirchnerismo, después de que el Gobierno haya intentado derogarla por decreto y a través de una norma en el Senado.

Karina Milei recibió al embajador de EE.UU. tras el anuncio de inversiones por US$ 20.000 millones

La secretaria general de la Presidencia mantuvo un encuentro a solas en la Casa Rosada con Peter Lamelas.

Bullrich dijo que está “preparada” para ser candidata a presidenta, aunque por ahora no está en carrera

La senadora libertaria evitó descartar una futura postulación presidencial y reconoció que la economía todavía está lejos de las expectativas de la sociedad.

Javier Milei: “Como presidente argentino pondero la civilización española"

Así lo sostuvo el Presidente Milei durante su exposición en el Nueva Economía Fórum 2026.

Sola aseguró que mas de 150 realiquenses fueron al acto por el "Día de la Lealtad peronista"

“Realicó tiene una fuerte unidad hoy. Tenemos profundos diálogos y un intercambio de opiniones”. El intendente Facundo Sola destacó la convivencia entre las distintas líneas del justicialismo local durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista, realizado este sábado 17 de octubre en el Club General Belgrano de Santa Rosa. Según precisó ante los colegas de En Boca de Todos, más de 150 realiquenses viajaron para participar del encuentro, en una señal de respaldo a la convocatoria de unidad impulsada por el gobernador y presidente del PJ pampeano, Sergio Ziliotto.

Estados Unidos pidió cerrar el comité de la ONU que apoya el reclamo argentino por Malvinas

Washington cuestionó la continuidad del organismo y sus gastos. La representante estadounidense no mencionó al archipiélago y no se sometió a votación una propuesta para disolverlo.