Provinciales Por: INFOTEC 4.010/03/2021

La Casa Rosada pidió a Insfrán relajar la cuarentena estricta en Fornosa

Tras recibir al gobernador en Casa Rosada, el jefe de Gabinete le hizo saber que el cierre dispuesto para bajar contagios de Covid-19 dañaba la imagen de la coalición. La provincia, de todos modos, defendió el accionar policial.

Una vez más, el Gobierno nacional quedó salpicado por las constantes denuncias por violaciones de los derechos humanos en Formosa, donde el pasado viernes cientos de manifestantes que se concentraban frente a la casa de gobierno fueron reprimidos por efectivos policiales en el marco de una movilización convocada para repudiar la decisión del mandamás provincial, Gildo Insfrán, de retroceder a un lockdown estricto en la capital tras el aumento significativo de contagiados de coronavirus.

El lunes, tan solo 72 horas después de los incidentes y con la oposición montada sobre el escándalo, el presidente Alberto Fernández compartió un acto con el gobernador formoseño, apuntado por sectores propios y ajenos al Frente de Todos por su particular manejo de la pandemia. Fernández e Insfrán se estrecharon en saludo frente a las cámaras en el Museo del Bicentenario para rubricar un compromiso público dirigido a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

Después de la defensa pública del gobernador que maneja los hilos de Formosa desde 1995, puertas adentro llegó la crítica. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, puso reparos a la estrategia de Insfrán para mitigar el brote de la enfermedad y le advirtió sobre los costos sanitarios y políticos que su gestión de la crisis suponen en Buenos Aires, adonde llegan constantes reclamos de organismos de derechos humanos por las detenciones arbitrarias, privaciones de la libertad y hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales.

Cafiero fue tajante al subrayarle la afectación que Formosa le estaba generando al Gobierno, y lo llamó a reconsiderar la estrategia de vuelta al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en la capital formoseña hasta el 18 de marzo. También el presidente hizo llegar su parecer a Insfrán, luego de que arreciaran críticas desde distintos cuadros de la oposición, como la presidente del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, entre otros.

Insfrán, de todos modos, defendió el retroceso y no dio chance a volver inmediatamente a fase 2 del aislamiento hasta no ver una baja en los contagios. Más aún, el gobernador adjudicó el aumento de contagios a la migración irregular de paraguayos en la frontera y su ingreso a las distintas ciudades de la provincia.

También la gobernación formoseña hizo circular este martes un comunicado defendiendo el accionar policial frente a las manifestaciones sucedidas días atrás en la provincia. Según esta versiones, los policías "tuvieron que recurrir a la utilización de elementos disuasorios" porque "algunos manifestantes procedieron violentamente" y pusieron en riesgo "la integridad física de otras personas" y los edificios públicos.

Te puede interesar

Seguridad vial rural: recomendaciones para la circulación de maquinaria agrícola

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, recuerda a productores y operarios rurales la necesidad de cumplir con la normativa vigente para garantizar una circulación segura de maquinaria agrícola en rutas nacionales y provinciales.

Comunidad Organizada inauguró un nuevo espacio político y social en Santa Rosa

En la tarde de este viernes, Comunidad Organizada dejó habilitado su nuevo Espacio de Participación en Santa Rosa, ubicado sobre la calle Juan B. Justo 65, entre Bartolomé Mitre y Pellegrini, con un encuentro que reunió a afiliados y a vecinos sin militancia partidaria que decidieron acercarse por interés propio.

Violento accidente en la colectora de la Avenida Perón: un carro se desprendió de una pick up y embistió a un hombre

El damnificado estaba abriendo el baúl de su auto estacionado cuando fue impactado por un carro que se soltó de una Toyota Hilux. Pese al violento golpe, no sufrió lesiones de gravedad.

Choque contra animales sueltos en la Ruta 35: un camión destrozado cerca de Ataliva Roca

Un transporte de carga impactó contra varios vacunos que se encontraban sobre la ruta, en un episodio ocurrido cerca de las 22:40. El camionero resultó ileso, pero los animales murieron y el vehículo quedó inmovilizado.

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.