La Casa Rosada pidió a Insfrán relajar la cuarentena estricta en Fornosa

Tras recibir al gobernador en Casa Rosada, el jefe de Gabinete le hizo saber que el cierre dispuesto para bajar contagios de Covid-19 dañaba la imagen de la coalición. La provincia, de todos modos, defendió el accionar policial.

Provinciales10/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
gildo

Una vez más, el Gobierno nacional quedó salpicado por las constantes denuncias por violaciones de los derechos humanos en Formosa, donde el pasado viernes cientos de manifestantes que se concentraban frente a la casa de gobierno fueron reprimidos por efectivos policiales en el marco de una movilización convocada para repudiar la decisión del mandamás provincial, Gildo Insfrán, de retroceder a un lockdown estricto en la capital tras el aumento significativo de contagiados de coronavirus.

El lunes, tan solo 72 horas después de los incidentes y con la oposición montada sobre el escándalo, el presidente Alberto Fernández compartió un acto con el gobernador formoseño, apuntado por sectores propios y ajenos al Frente de Todos por su particular manejo de la pandemia. Fernández e Insfrán se estrecharon en saludo frente a las cámaras en el Museo del Bicentenario para rubricar un compromiso público dirigido a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

Después de la defensa pública del gobernador que maneja los hilos de Formosa desde 1995, puertas adentro llegó la crítica. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, puso reparos a la estrategia de Insfrán para mitigar el brote de la enfermedad y le advirtió sobre los costos sanitarios y políticos que su gestión de la crisis suponen en Buenos Aires, adonde llegan constantes reclamos de organismos de derechos humanos por las detenciones arbitrarias, privaciones de la libertad y hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales.

Cafiero fue tajante al subrayarle la afectación que Formosa le estaba generando al Gobierno, y lo llamó a reconsiderar la estrategia de vuelta al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en la capital formoseña hasta el 18 de marzo. También el presidente hizo llegar su parecer a Insfrán, luego de que arreciaran críticas desde distintos cuadros de la oposición, como la presidente del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, entre otros.

Insfrán, de todos modos, defendió el retroceso y no dio chance a volver inmediatamente a fase 2 del aislamiento hasta no ver una baja en los contagios. Más aún, el gobernador adjudicó el aumento de contagios a la migración irregular de paraguayos en la frontera y su ingreso a las distintas ciudades de la provincia.

También la gobernación formoseña hizo circular este martes un comunicado defendiendo el accionar policial frente a las manifestaciones sucedidas días atrás en la provincia. Según esta versiones, los policías "tuvieron que recurrir a la utilización de elementos disuasorios" porque "algunos manifestantes procedieron violentamente" y pusieron en riesgo "la integridad física de otras personas" y los edificios públicos.

Te puede interesar
EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.