La Casa Rosada pidió a Insfrán relajar la cuarentena estricta en Fornosa

Tras recibir al gobernador en Casa Rosada, el jefe de Gabinete le hizo saber que el cierre dispuesto para bajar contagios de Covid-19 dañaba la imagen de la coalición. La provincia, de todos modos, defendió el accionar policial.

Provinciales10/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
gildo

Una vez más, el Gobierno nacional quedó salpicado por las constantes denuncias por violaciones de los derechos humanos en Formosa, donde el pasado viernes cientos de manifestantes que se concentraban frente a la casa de gobierno fueron reprimidos por efectivos policiales en el marco de una movilización convocada para repudiar la decisión del mandamás provincial, Gildo Insfrán, de retroceder a un lockdown estricto en la capital tras el aumento significativo de contagiados de coronavirus.

El lunes, tan solo 72 horas después de los incidentes y con la oposición montada sobre el escándalo, el presidente Alberto Fernández compartió un acto con el gobernador formoseño, apuntado por sectores propios y ajenos al Frente de Todos por su particular manejo de la pandemia. Fernández e Insfrán se estrecharon en saludo frente a las cámaras en el Museo del Bicentenario para rubricar un compromiso público dirigido a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

Después de la defensa pública del gobernador que maneja los hilos de Formosa desde 1995, puertas adentro llegó la crítica. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, puso reparos a la estrategia de Insfrán para mitigar el brote de la enfermedad y le advirtió sobre los costos sanitarios y políticos que su gestión de la crisis suponen en Buenos Aires, adonde llegan constantes reclamos de organismos de derechos humanos por las detenciones arbitrarias, privaciones de la libertad y hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales.

Cafiero fue tajante al subrayarle la afectación que Formosa le estaba generando al Gobierno, y lo llamó a reconsiderar la estrategia de vuelta al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en la capital formoseña hasta el 18 de marzo. También el presidente hizo llegar su parecer a Insfrán, luego de que arreciaran críticas desde distintos cuadros de la oposición, como la presidente del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, entre otros.

Insfrán, de todos modos, defendió el retroceso y no dio chance a volver inmediatamente a fase 2 del aislamiento hasta no ver una baja en los contagios. Más aún, el gobernador adjudicó el aumento de contagios a la migración irregular de paraguayos en la frontera y su ingreso a las distintas ciudades de la provincia.

También la gobernación formoseña hizo circular este martes un comunicado defendiendo el accionar policial frente a las manifestaciones sucedidas días atrás en la provincia. Según esta versiones, los policías "tuvieron que recurrir a la utilización de elementos disuasorios" porque "algunos manifestantes procedieron violentamente" y pusieron en riesgo "la integridad física de otras personas" y los edificios públicos.

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.