La Casa Rosada pidió a Insfrán relajar la cuarentena estricta en Fornosa

Tras recibir al gobernador en Casa Rosada, el jefe de Gabinete le hizo saber que el cierre dispuesto para bajar contagios de Covid-19 dañaba la imagen de la coalición. La provincia, de todos modos, defendió el accionar policial.

Provinciales10/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
gildo

Una vez más, el Gobierno nacional quedó salpicado por las constantes denuncias por violaciones de los derechos humanos en Formosa, donde el pasado viernes cientos de manifestantes que se concentraban frente a la casa de gobierno fueron reprimidos por efectivos policiales en el marco de una movilización convocada para repudiar la decisión del mandamás provincial, Gildo Insfrán, de retroceder a un lockdown estricto en la capital tras el aumento significativo de contagiados de coronavirus.

El lunes, tan solo 72 horas después de los incidentes y con la oposición montada sobre el escándalo, el presidente Alberto Fernández compartió un acto con el gobernador formoseño, apuntado por sectores propios y ajenos al Frente de Todos por su particular manejo de la pandemia. Fernández e Insfrán se estrecharon en saludo frente a las cámaras en el Museo del Bicentenario para rubricar un compromiso público dirigido a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

Después de la defensa pública del gobernador que maneja los hilos de Formosa desde 1995, puertas adentro llegó la crítica. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, puso reparos a la estrategia de Insfrán para mitigar el brote de la enfermedad y le advirtió sobre los costos sanitarios y políticos que su gestión de la crisis suponen en Buenos Aires, adonde llegan constantes reclamos de organismos de derechos humanos por las detenciones arbitrarias, privaciones de la libertad y hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales.

Cafiero fue tajante al subrayarle la afectación que Formosa le estaba generando al Gobierno, y lo llamó a reconsiderar la estrategia de vuelta al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en la capital formoseña hasta el 18 de marzo. También el presidente hizo llegar su parecer a Insfrán, luego de que arreciaran críticas desde distintos cuadros de la oposición, como la presidente del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, entre otros.

Insfrán, de todos modos, defendió el retroceso y no dio chance a volver inmediatamente a fase 2 del aislamiento hasta no ver una baja en los contagios. Más aún, el gobernador adjudicó el aumento de contagios a la migración irregular de paraguayos en la frontera y su ingreso a las distintas ciudades de la provincia.

También la gobernación formoseña hizo circular este martes un comunicado defendiendo el accionar policial frente a las manifestaciones sucedidas días atrás en la provincia. Según esta versiones, los policías "tuvieron que recurrir a la utilización de elementos disuasorios" porque "algunos manifestantes procedieron violentamente" y pusieron en riesgo "la integridad física de otras personas" y los edificios públicos.

Te puede interesar
choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.