Judiciales Por: INFOTEC 4.025 de marzo de 2021

Casación confirmó la condena a De Vido por la tragedia de Once

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el "recurso extraordinario" con el que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, pretendía que la Corte Suprema revisara su condena a cinco años y ocho meses de prisión por la Tragedia de Once.

Así lo informaron fuentes de las querellas que representan a las 52 víctimas mortales y casi 800 heridos que causó el peor siniestro ferroviario dela historia argentina.

El máximo tribunal penal declaró inadmisible el recurso planteado por la defensa de De Vido, a cargo del penalista Maximiliano Rusconi.

De Vido fue condenado por "administración fraudulenta" mas no por el choque del tren contra el extremo de llegada del andén 2 de la estación de Once. Un tribunal oral consideró que habían existido desvíos de los subsidios que el Estado les pagaba a las empresas concesionarias del servicio de trenes para pasajeros.

El 22 de diciembre del año pasado, la Cámara de Casación había confirmado la condena en virtud de lo que definió como una "complicidad necesaria de De Vido en la maniobra defraudatoria llevada adelante por los responsables de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA)".

"La crítica que formula la defensa no pasa de ser un mero disenso con la valoración de la prueba efectuada por el tribunal de grado", dijeron en aquella oportunidad los integrantes de la Sala Tercera, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos.

Hoy, con Hornos en la presidencia de la Cámara y Juan Carlos Gemignani completando la integración del tribunal, el "recurso extraordinario" planteado por la defensa de De Vido fue rechazado, con lo que quedó firme el "doble conforme", es decir que dos tribunales se pronuncien en dos instancias diferentes de la misma manera sobre una causa penal.

De Vido tiene aún posibilidades de llegar con su planteo ante la Corte Suprema, mediante lo que técnicamente se denomina "recurso de queja" o "de hecho".

En esa instancia, el máximo tribunal suele darle un cierre definitivo a las causas sin revisarlas, mediante la aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial. Eso fue lo que hizo, por ejemplo, al dejar firme la condena contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la Causa Ciccone.

Gentileza: El diario

Te puede interesar

Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.

Condenaron a un detenido por atacar a otro interno con un cuchillo en una celda de Comisaría Tercera

La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, condenó a Héctor David Flores, de 45 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional.

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio a Eduardo Belliboni

El líder del Partido Obrero está procesado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.

Condenan a un hombre por apuñalar a su cuñado tras una discusión familiar en La Pampa

Esteban Damián Romero fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional por haber herido gravemente a su cuñado con un arma blanca durante una pelea ocurrida en enero. La víctima sufrió lesiones de riesgo vital.

Una científica del Conicet llegó a juicio acusada de asesinar a un amigo

Luciana Teresita Bustos decidió no declarar en la primera audiencia del debate oral.

Drogado y alcoholizado provocó la muerte de un padre y su hijo, no cumplió ni un año preso

Un empresario de la noche correntina, fue condenado en abril de 2024 a tres años de prisión efectiva por atropellar y matar a un hombre y a su hijo de 12 años. En noviembre ya estaba libre. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ratificó su libertad condicional.