Casación confirmó la condena a De Vido por la tragedia de Once

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el "recurso extraordinario" con el que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, pretendía que la Corte Suprema revisara su condena a cinco años y ocho meses de prisión por la Tragedia de Once.

Judiciales 25 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
julio de vido

Así lo informaron fuentes de las querellas que representan a las 52 víctimas mortales y casi 800 heridos que causó el peor siniestro ferroviario dela historia argentina.

El máximo tribunal penal declaró inadmisible el recurso planteado por la defensa de De Vido, a cargo del penalista Maximiliano Rusconi.

De Vido fue condenado por "administración fraudulenta" mas no por el choque del tren contra el extremo de llegada del andén 2 de la estación de Once. Un tribunal oral consideró que habían existido desvíos de los subsidios que el Estado les pagaba a las empresas concesionarias del servicio de trenes para pasajeros.

El 22 de diciembre del año pasado, la Cámara de Casación había confirmado la condena en virtud de lo que definió como una "complicidad necesaria de De Vido en la maniobra defraudatoria llevada adelante por los responsables de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA)".

"La crítica que formula la defensa no pasa de ser un mero disenso con la valoración de la prueba efectuada por el tribunal de grado", dijeron en aquella oportunidad los integrantes de la Sala Tercera, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos.

Hoy, con Hornos en la presidencia de la Cámara y Juan Carlos Gemignani completando la integración del tribunal, el "recurso extraordinario" planteado por la defensa de De Vido fue rechazado, con lo que quedó firme el "doble conforme", es decir que dos tribunales se pronuncien en dos instancias diferentes de la misma manera sobre una causa penal.

De Vido tiene aún posibilidades de llegar con su planteo ante la Corte Suprema, mediante lo que técnicamente se denomina "recurso de queja" o "de hecho".

En esa instancia, el máximo tribunal suele darle un cierre definitivo a las causas sin revisarlas, mediante la aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial. Eso fue lo que hizo, por ejemplo, al dejar firme la condena contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la Causa Ciccone.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Fonseca y Aliaga

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de abril de 2024

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

Telen policia

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

tribunales_justicia_drone_general_pico

Condenaron a un hombre prisión por amenazas simples tras la venta de un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Juan Mauricio Cabaña, de 39 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de  amenazas simples -dos hechos - en concurso real;  a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente.

autos nuevos planes

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

InfoTec 4.0
Judiciales 01 de abril de 2024

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

comercio baleado

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Lo más visto