Judiciales Por: INFOTEC 4.031 de marzo de 2021

Ampliamos el anticipo sobre el Caso Miranda: perpetua para Gallo

En un fallo unánime, el hombre de 42 años fue encontrado culpable de homicidio calificado por la muerte de Osvaldo Miranda. Permanecerá en libertad mientras la sentencia no quede firme. El hecho ocurrió en 2012 en Ranqueles.

Javier Gallo, condenado por el homicidio de su socio en Ranqueles.
 
En un juicio por jurado popular, la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto resolvió que la muerte de Osvaldo Miranda (55) fue un homicidio calificado y por lo tanto dictó una condena de prisión perpetua para Javier Gallo (42). El hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2012 en un campo cercano a la comuna de Ranqueles, en el extremo sur de Córdoba.
  
Tras el veredicto, Gallo podrá permanecer en libertad hasta tanto no haya una sentencia firme.

La sentencia se conoció esta tarde después de la ronda de alegatos, en la que el fiscal de Cámara, Julio Rivero, había pedido 18 años de cárcel, entendiendo que no existió alevosía ni codicia. La querella, representada por Osvaldo Narcisi, se inclinó por la perpetua, tal como resolvió el tribunal.

Los abogados defensores Nicolás Rins y Cristian Galvez habían solicitado la absolución, considerando que no hay pruebas que incriminen a Gallo en este hecho y ni siquiera prueba científica que permitan concluir que fue un asesinato.

El juicio contra Gallo se desarrolló con jurado popular.
Después del cuarto intermedio del mediodía, el tribunal integrado por las juezas Virginia Emma y Natacha García, y el juez Daniel Vaudagna, y los ciudadanos que conformaron el jurado popular pasaron a definir el veredicto que concluyó con la condena a Gallo.

La muerte de Miranda, un productor oriundo de Realicó, ocurrió en medio de un corral en el sur-sur de la provincia. En principio trascendió que habría fallecido por un golpe accidental de un toro que aparentemente intentaba enlazar. Meses después, la investigación desarrollada por el fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, encontró elementos para sospechar que el ganadero pudo haber sido víctima de un ataque.

Entre las pistas para abonar esa teoría apareció una diferencia que Miranda y Gallo habrían mantenido por un faltante de animales que tenían en común. Lo que tampoco cerraba para los investigadores es que Miranda pudiera haber tenido un accidente como el que se describía, siendo que era un trabajador experimentado con el ganado.

Te puede interesar

La Justicia excarceló a tres militantes acusados en la causa por el escrache en la casa de Espert

El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.

Leonardo Cositorto fue condenado a once años de prisión en Salta

La sentencia se conoció este viernes en la citada provincia donde Cositorto está acusado de estafas.

La Justicia dispuso la prisión domiciliaria de la funcionaria detenida por el ataque a la casa de Espert

La jueza Sandra Arroyo Salgado le otorgó la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, la funcionaria acusada de atacar con excremento la casa del diputado Espert.

Empleado municipal de Pico condenado por fraude contra la administración pública

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, Ana Laura Ruffini, condenó a Marcelo Alberto Martín, como autor material y penalmente responsable del delito de fraude contra la administración pública como delito continuado – 22 hechos-; a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua.

Gorini presentó en la Corte Suprema el pedido de decomiso a Cristina Kirchner: la base es de $86.000 millones

La suma es por el daño estimado por la maniobra sistemática de corrupción en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz. Aclararon que debe actualizarse.

Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa  declaración de reincidencia.