Los pasados días 23 y 24 de junio se realizaron los festejos del "We Tripantu" (Año Nuevo) Ranquel en la comunidad "Willi Antú" con la participación de las comunidades "Nahuel Aucá" de Parera, "Rali có" de Realicó, "Vuta Cochequingan" del norte de La Pampa y San Luis, "Eusebia Farias" de Santa Rosa y "Pillán Pullú We Ernestina Machado" de Santa Rosa, junto a numerosos asistentes que llegaron a compartir esta celebración.
La policía de la Patrulla Rural informó que se detuvo la construcción de un canal sin autorización, y procedió al secuestro de la maquinaria utilizada, todo ocurrió en un campo situado al norte de Ranqueles.
En un fallo unánime, el hombre de 42 años fue encontrado culpable de homicidio calificado por la muerte de Osvaldo Miranda. Permanecerá en libertad mientras la sentencia no quede firme. El hecho ocurrió en 2012 en Ranqueles.
Para el fiscal de Cámara, Julio Rivero, el imputado no actuó ni con alevosía ni por codicia. La defensa pide la absolución. Se resuelve este miércoles el juicio desarrollado con jurado popular.
En primera instancia la muerte de, Osvaldo Miranda, fue tomada como un accidente laboral a causa de un toro que lo habría arrastrado al manipular hacienda, sin embargo con el correr del tiempo se fueron acrecentando las dudas y la Fiscalía con asiento en Huinca imputó a, Javier Gallo, de homicidio calificado, por lo cual fue detenido y después recuperó la libertad.
El siniestro ocurrió ayer, alrededor de las 11, en un camino rural situado cerca de Ranqueles, y a unos 20 km NE de Huinca Renancó.
Por razones que se intentan establecer se produjo el incendio que generó graves daños materiales en los vehículos alojados en el predio que pertenece a la Policía Departamental. La impactante columna de humo podía verse desde la provincia de La Pampa.-
Viajaban desde Ranqueles hacia General Villegas sin los correspondientes permisos para circular durante la cuarentena obligatoria, el rodado fue secuestrado.
En la media tarde del día de ayer efectivos policiales realizaron un allanamiento en la localidad de Ranqueles donde lograron el secuestro del equipo de extracción de agua.
Sucedió a la altura de la localidad de Ranqueles durante el mediodía de este jueves. El conductor del vehículo tuvo que ser rescatado por los bomberos y varios animales resultaron gravemente lastimados y otros murieron.
Este domingo 19 de Agosto, diferentes comunidades de la gran Nación Rankel, autoridades del Concejo de Lonkos de La Pampa y demás referentes, visitaron la Comuna de San Pablo en la Provincia de Tucumán, localidad que tomara ese nombre a raíz del antiguo Ingenio San Pablo fundado en 1832, propiedad de Jean Nougués y que funcionara como principal centro de confinamiento de indios del Chaco a partir de 1875 y de ranqueles entre los años 1878 y 1882, condenados a trabajos forzados en condiciones infrahumanas de esclavitud, predio que actualmente ocupa el Campus de la Universidad San Pablo.