Ampliamos el anticipo sobre el Caso Miranda: perpetua para Gallo

En un fallo unánime, el hombre de 42 años fue encontrado culpable de homicidio calificado por la muerte de Osvaldo Miranda. Permanecerá en libertad mientras la sentencia no quede firme. El hecho ocurrió en 2012 en Ranqueles.

Judiciales 31 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
javier-gallo-condenado-el-homicidio-su-socio-ranqueles

Javier Gallo, condenado por el homicidio de su socio en Ranqueles.
 
En un juicio por jurado popular, la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto resolvió que la muerte de Osvaldo Miranda (55) fue un homicidio calificado y por lo tanto dictó una condena de prisión perpetua para Javier Gallo (42). El hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2012 en un campo cercano a la comuna de Ranqueles, en el extremo sur de Córdoba.
  
Tras el veredicto, Gallo podrá permanecer en libertad hasta tanto no haya una sentencia firme.

La sentencia se conoció esta tarde después de la ronda de alegatos, en la que el fiscal de Cámara, Julio Rivero, había pedido 18 años de cárcel, entendiendo que no existió alevosía ni codicia. La querella, representada por Osvaldo Narcisi, se inclinó por la perpetua, tal como resolvió el tribunal.

Los abogados defensores Nicolás Rins y Cristian Galvez habían solicitado la absolución, considerando que no hay pruebas que incriminen a Gallo en este hecho y ni siquiera prueba científica que permitan concluir que fue un asesinato.

El juicio contra Gallo se desarrolló con jurado popular.
Después del cuarto intermedio del mediodía, el tribunal integrado por las juezas Virginia Emma y Natacha García, y el juez Daniel Vaudagna, y los ciudadanos que conformaron el jurado popular pasaron a definir el veredicto que concluyó con la condena a Gallo.

La muerte de Miranda, un productor oriundo de Realicó, ocurrió en medio de un corral en el sur-sur de la provincia. En principio trascendió que habría fallecido por un golpe accidental de un toro que aparentemente intentaba enlazar. Meses después, la investigación desarrollada por el fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, encontró elementos para sospechar que el ganadero pudo haber sido víctima de un ataque.

Entre las pistas para abonar esa teoría apareció una diferencia que Miranda y Gallo habrían mantenido por un faltante de animales que tenían en común. Lo que tampoco cerraba para los investigadores es que Miranda pudiera haber tenido un accidente como el que se describía, siendo que era un trabajador experimentado con el ganado.

Te puede interesar
tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de marzo de 2024

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

autos nuevos planes

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

InfoTec 4.0
Judiciales 01 de abril de 2024

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

Sala STJ 24

Suspenden a una escribana por 6 meses por faltas graves

InfoTec 4.0
Judiciales Hace instantes

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sanción de 6 meses de suspensión que aplicó el Tribunal de Superintendencia Notarial contra la escribana María Irma Espínola por una serie de faltas cometidas en el ejercicio de su profesión.

Lo más visto