Provinciales Por: InfoTec 4.001/04/2021

Victorica: Un curso de Educación Vial fue la pena para un adolescente que en moto atropelló y mató a una nena

Hace dos años, un adolescente de 16 años se movilizaba en forma ilegal en una moto y atropelló a una niña de 2 años que luego murió. Ayer miércoles estaba programado el debate pero se hizo un juicio abreviado y resolvieron solo darle como pena hacer un curso de educación vial. El abogado de la familia damnificada dijo que hay una suerte de vacío legal y no se puede condenar a los menores, y reveló que "la familia no tiene consuelo".

El siniestro fatal ocurrió el domingo 25 de noviembre, aproximadamente a las 19, en la calle 26, entre 19 y 21, de Victorica. En ese momento el menor, que tenía 16 años, conducía en forma ilegal una moto en la que también transportaba a otro menor de 14, atropelló y mató a Franchesca, una nena de 2 años y nueve meses de edad, y huyó.

Tras arrollarla, la madre de la niña, que presenció la tragedia, intentó detener la marcha de la motocicleta, mientras que otros vecinos, en una camioneta los persiguieron en forma infructuosa. Luego la policía esclareció el hecho, pero el joven motociclista era menor y no pudieron detenerlo.

Franchesca no se pudo recuperar de las graves heridas y falleció. Aún, ante el tremendo impacto emocional en que estaban sumidos, madre y padre decidieron donar sus órganos y varios niños pudieron continuar con sus vidas.

A juicio.

La Justicia esperó que el imputado cumpliera la mayoría de edad, luego fijó la audiencia de debate para el martes pasado bajo la responsabilidad de la jueza María José Gianinetto. En tanto, la fiscala interviniente es Alejandra Moyano, mientras que el imputado recibió asesoramiento legal de la abogada Mariana Zabala, y la querella la ejerció Juan Manuel Díaz. Sin embargo, antes de su inicio las partes presentaron anuencia para que la causa se resolviera mediante un juicio abreviado. La sentencia final, que es protocolar, se leerá el 15 de abril.

Ayer, La Arena habló con el abogado Juan Manuel Díaz, quien defendió la postura de querellante de los progenitores de la niña fallecida. "Analizamos la situación procesal y, lamentablemente, no había mucho más por hacer porque según la ley por ser menor no se le puede imponer pena. Lo que logramos es establecer que él fue el autor y es el responsable de esta tragedia", se lamentó.

De este modo el joven aceptó su culpabilidad en el accidente, y como única pena, deberá realizar un curso de capacitación y educación vial que le dictará la Fundación de Estrellas Amarillas. De todos modos el caso será luego girado al Juzgado de Familia donde tendrá otra instancia.

La nada misma.

Díaz confesó que la audiencia fue un momento de mucha tensión. "Es una sala pequeña y estábamos todos muy cerca tomando un estrecho contacto visual. El papá y mamá de Franchesca, el acusado y sus progenitores, los fiscales, el juez, los defensores y auxiliares", señaló.

"Sinceramente, para llegar a aceptar esta propuesta de juicio abreviado, me costó mucho poder explicarles a los papás y a toda la familia, que el autor prácticamente no tendría pena, y que eso establecen las leyes", se sinceró.

"La familia realmente está destrozada, no tienen consuelo por la pérdida de su hija, y que esta audiencia reavivó. Pero, además, para ellos la resolución de la causa es la nada misma", concluyó Juan Manuel Díaz.

VICTORICA: TIENE MUERTE CEREBRAL LA NIÑA ATROPELLADA POR UNA MOTO.

Te puede interesar

Ziliotto y Santilli avanzaron en las negociaciones por deudas de Nación con La Pampa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, para avanzar en las negociaciones por las acreencias que la provincia reclama al Estado nacional. 

Un hombre murió tras un choque entre un camión y un tractor en la Ruta Provincial 18

La víctima tenía 37 años, era oriunda de Santa Rosa y falleció pasadas las 13. El siniestro ocurrió a tres kilómetros del acceso a Doblas. El camionero también resultó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Favaloro.

Santa Rosa inaugurará la segunda etapa del Parque Lineal el 24 de octubre

El nuevo espacio contará con juegos temáticos, sectores deportivos, mobiliario e iluminación. También se instaló la histórica calesita que funcionó durante años en el Parque Laguna Don Tomás.

Un hombre fue hospitalizado tras sufrir graves heridas con un cuchillo

El episodio ocurrió el domingo por la tarde, luego de que el hombre se retirara de un campeonato de fútbol en el que participaban sus hijos. Fue asistido por vecinos y trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno.

Ziliotto autorizó la construcción de un nuevo Colegio Secundario en Conhello

El gobernador Sergio Ziliotto autorizó la construcción de un nuevo Colegio Secundario en la localidad de Conhello, con una inversión provincial de $2.087.400.000. La obra, que se ejecutará a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, permitirá mejorar la infraestructura educativa y brindar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, en el marco de una política provincial que garantiza el acceso a una educación pública de calidad en todo el territorio pampeano.

El Gobierno provincial incorporó profesionales y equipamiento al hospital de Toay

El Hospital Segundo Taladriz de Toay incorporó profesionales, sumó equipamiento para la atención de emergencias y realizó refacciones en consultorios y habitaciones de internación, en el marco de las inversiones que lleva adelante el Gobierno de La Pampa en el sistema público de salud. Según informó el director del establecimiento, Juan Manuel Canal, durante los últimos cinco meses se registraron más de 45.000 consultas.