Provinciales Por: INFOTEC 4.021/04/2021

Se conformó en La Pampa el Consejo Provincial de Turismo

La secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero, presidió el acto virtual fundacional del Consejo Provincial de Turismo.  

Con representación de los sectores públicos y privados quedó conformado el Consejo Provincial de Turismo, un organismo consultivo destinado a asesorar y promover el desarrollo participativo, sustentable e inclusivo de la actividad turística en toda la provincia de La Pampa.

Dentro de las principales líneas de acción del Consejo Provincial de Turismo (CPT), se encuentran la elaboración de políticas y acciones que impulsen el desarrollo turístico, y el intercambio activo de experiencias, iniciativas y cualquiera otra acción de mejoramiento de las actividades turísticas.

También tiene como función, fomentar con los municipios turísticos el desarrollo de políticas de planeamientos estratégicos, y asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y reglamentación de las actividades turísticas tanto públicas como privadas, intensificando la vinculación entre organismos oficiales de turismo para garantizar las prestaciones al turista y tender a la promoción de oferta conjunta de circuitos.

Todas estas acciones tienen como finalidad hacer de La Pampa una Provincia mejor posicionada por la diversidad y calidad de su oferta, basado en desarrollos equilibrados del territorio, respetuosos del ambiente y la identidad de sus habitantes.

Dicho consejo es presidido por la titular de la Secretaría de Turismo pampeana, Adriana Romero, quien designó a la coordinadora técnica del mismo, María Eugenia Debans, actualmente subdirectora de los Municipios Turísticos de la Provincia.

El mismo, contará también, con la participación de titulares y suplentes que son la Subsecretaría de Ambiente, la Dirección de Recursos Naturales, la Secretaría de Cultura, la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, la Dirección de Turismo Social, el Poder Legislativo, la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Dirección de Transporte y el referente de turismo de cada municipio o comisión de fomento.

Los integrantes del Consejo desempeñarán su función ad honorem por el término de dos años, siendo elegido por los sectores intervinientes que cada uno de ellos considere conveniente, y tendrá potestad de dictar su propia reglamentación interna.

La funcionaria provincial señaló los avances en materia normativa que se lograron en la gestión tales como la reglamentación de la ley provincial de turismo –que dio lugar a la convocatoria el Consejo-, la creación de los registro de guías de turismo y de prestadores, de los corredores de confianza y del Observatorio de Turismo. El marco legal permitirá afianzar la formalidad en los servicios para una mayor protección tanto de trabajadores como de turistas y visitantes.

La próxima reunión a convocar, abordará la propuesta de un reglamento de funcionamiento para el Consejo, así como los principales temas a poner en agenda para el 2021.

Te puede interesar

Otorgaron 340 jubilaciones anticipadas y hay otras 780 en trámite

El Instituto de Seguridad Social (ISS) otorgó 340 retiros anticipados a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y mantiene otros 780 beneficios en trámite. El régimen permite acceder a este beneficio previsional bajo determinadas condiciones de edad y antigüedad laboral, con un haber equivalente al 82% móvil del salario de bolsillo.

La Pampa destinará más de $1.008 millones a obras de agua, cloacas y prevención hídrica

La inversión provincial incluye trabajos en canales, desagües pluviales y sistemas sanitarios de distintas localidades. El objetivo es mejorar los servicios esenciales y preparar a los municipios ante posibles lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

La Pampa avanza con una inversión privada de más de US$ 24 millones en dos nuevos parques solares

Pampetrol firmó los contratos para construir los parques Pico II y Pico III, que sumarán 30 MW a los 15 MW de Pico I. El proyecto alcanzará una potencia total de 45 MW y priorizará la contratación de proveedores y trabajadores locales.

La Justicia pampeana reconoció la paternidad biológica de una mujer adoptada y sus derechos hereditarios

La Cámara de Apelaciones de General Pico confirmó que una mujer de 43 años podrá reclamar alimentos y ejercer derechos sucesorios respecto de su padre biológico, sin modificar su vínculo legal con sus padres adoptivos.

La crisis frigorífica obliga a Carnes Pampeanas y Frigorífico Pico a modificar condiciones laborales

La Secretaría de Trabajo de La Pampa homologó acuerdos que incluyen suspensiones rotativas, reducción de jornadas y cambios en la liquidación salarial. Las empresas asumieron compromisos para evitar despidos, en medio de las dificultades que atraviesa el sector.

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi

Sergio Adrián Savid, de 40 años, estuvo prófugo durante aproximadamente un año y medio. Está investigado por 29 presuntas estafas vinculadas con una fiesta que nunca se realizó y que habría causado un perjuicio superior a los $2,1 millones.