Con nueve imputadas, comienza hoy el segundo juicio por abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza
Comienza hoy el segundo juicio por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, que tiene como imputadas a dos monjas, ex directivas y ex empleadas del establecimiento y que debido al contexto de pandemia, se desarrollará de manera semipresencial.
Se trata del segundo juicio, luego de que, a fines de noviembre del 2019, el sacerdote Horacio Hugo Corbacho fuera condenado a 45 años de prisión, el cura italiano Nicola Corradi recibiera una pena de 42 años y el exempleado Armando Gómez, 18 años.
Este nuevo juicio unifica tres causas y son nueve las personas imputadas en delitos que van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación por omisión.
La monja japonesa Kumiko Kosaka, acusada por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto están en libertad.
El resto de las imputadas son la monja Asunción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, las ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz acusadas como partícipes necesarias y/o secundarias por omisión.
“Va a ser un proceso largo y difícil para las víctimas: tener que volver a declarar en muchos casos y revivir su dolor. Entendemos que las pruebas son suficientes para llegar a una condena al final del debate y nuevamente, como sucedió en el primer juicio, esta condena sea histórica y reparadora para ellos y ellas”, explicó Lucas Lecour, uno de los abogados querellantes y presidente de la organización de Derechos Humanos Xumek.
Está previsto que el juicio se inicie hoy lunes 3 de mayo a la 8 y en total, solo podrán estar presentes 25 personas dentro de la sala 4 del fuero penal colegiado, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Desde el Poder Judicial detallaron que en este juicio deberán producirse 52 cámaras Gesell y, luego, ver si, de los planteos que surjan, deben declarar y en un primer momento se fijaron audiencias de debate hasta octubre, aunque no se descarta que el juicio pueda extenderse.
Desde Xumek sostienen que “el juicio a las mujeres imputadas busca arrojar luz y justicia a una red escabrosa de complicidad y silencio” y destacan que “la vulneración a los sobrevivientes del Próvolo y sus familias continúa hasta hoy, dadas las dilaciones y ocultamientos que sostiene la Iglesia e involucra incluso al Vaticano”.
El caso Próvolo inició su proceso judicial en noviembre de 2016 y rápidamente escaló a una megacausa, con más de 20 denuncias por hechos de violencia física, psicológica y sexual por parte de sacerdotes, monjas y personal administrativo del Instituto, perpetuados de manera sistemática contra niñas, niños y adolescentes sordos o hipoacúsicos que asistieron al establecimiento entre 2005 y 2016.
Las condenas contra los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho fueron históricas porque recibieron las penas más altas impuestas a integrantes de la Iglesia Católica. La Corte Suprema de Justicia de Mendoza ratificó en septiembre las condenas a 45 y 42 años de prisión para Horacio Corbacho y Nicola Corradi, y al ex empleado Armando Gómez, quien recibió 18 años.
Gentileza: Infobae
Te puede interesar
Multas de hasta $1.300.000 en Rancul por maniobras peligrosas y escape libre
<div>La Municipalidad de Rancul endureció las sanciones de tránsito y fijó multas que pueden llegar a $1.300.000 por maniobras peligrosas y escape libre en caso de reincidencia. La medida busca reforzar controles, ordenar la circulación y desalentar conductas que generan preocupación en la comunidad.</div>
Compromiso ambiental en Alvear: jornada récord con más de 11.000 envases de fitosanitarios recolectados
<div>En un trabajo conjunto entre el municipio local y la asociación Campo Limpio, se logró una cifra histórica para la localidad. La iniciativa busca garantizar que los residuos del agro reciban un tratamiento seguro, fuera de los canales informales y resguardando la salud de la población.</div>
Pehuajó: evacuaron a una beba prematura, pero debieron usar la pista de Casares por falta de balizamiento
Ocurrió en las últimas horas y puso otra vez en evidencia la desidia estatal. Un avión sanitario de la Provincia debió aterrizar en el aeródromo privado del reconocido piloto Jorge Malattini, ante la imposibilidad de operar de noche en la pista de Pehuajó. Un "tirón de orejas" para el intendente Zurro por una carencia que pone en riesgo vidas humanas y ya no es la primera vez que esto ocurre.
Éxito de convocatoria en el encuentro "Música en la Plaza" en Quetrequén
Con una importante respuesta del público, la localidad de Quetrequén fue escenario este domingo 8 de febrero de una nueva edición de “Música en la Plaza”, una propuesta impulsada por la Comisión de Fomento que conduce Juan Pablo Resio, y que volvió a reunir a vecinos y visitantes en una noche colmada de música, baile y actividades culturales.
Conflicto por la calidad del agua en Pico: Corpico se niega a entregar informes y el reclamo llega a la APA
Tras un mes de espera, la cooperativa local informó que no brindará los análisis mensuales de la red. Desde la Coalición Cívica tildaron la postura de "inentendible" y elevarán un pedido de Acceso a la Información Pública ante la provincia. Buscan conocer los niveles reales de arsénico y flúor en cada barrio.
Gran desempeño realiquense en Eduardo Castex: podio y motivación en la carrera de relevos
El equipo integrado por Danna Laucero, Liliana Quiroga, Diego Velázquez y Bruno Vicencio obtuvo el segundo puesto en una competencia cargada de adrenalina. En diálogo con Infotec 4.0, Liliana Quiroga destacó la unión del grupo y la belleza de un circuito que incluyó el Parque de los Dinosaurios.