Regionales Por: InfoTec 4.030/06/2025

Ola polar: alerta naranja en el norte de La Pampa y récords de frío en todo el país

La región norte de La Pampa permanece bajo alerta naranja por frío extremo, en el marco de un evento climático de alcance nacional que afecta a prácticamente todas las provincias argentinas con temperaturas inusualmente bajas, nevadas históricas y serias complicaciones en el funcionamiento de servicios básicos.

REALICÓ | Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se emitieron alertas por frío extremo que abarcan buena parte del país, con niveles que oscilan entre el amarillo, naranja y rojo, según el riesgo que implica para la salud humana.

El fenómeno alcanzó una magnitud pocas veces vista: numerosas provincias registraron nevadas en simultáneo, con acumulaciones récord en zonas donde este tipo de eventos son poco frecuentes. En algunas ciudades de Cuyo, el NOA y el centro del país, se reportaron las temperaturas más bajas de los últimos 50 años.

Varias localidades pampeanas informaron roturas de cañerías por congelamiento, interrupciones en el suministro de agua potable y suspensión de actividades escolares y administrativas, como sucedió también en sectores de San Luis, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.

La situación se agravará este martes 1° de julio, cuando se espera una mañana aún más gélida en amplias zonas del territorio nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por ejemplo, se prevén temperaturas bajo cero al amanecer, y el SMN advirtió sobre la alta peligrosidad de las heladas negras.

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

Un dato llamativo ocurrió en la madrugada de este lunes: entre las 3 y las 5 de la mañana, se registraron lluvias en el AMBA con valores térmicos cercanos al punto de congelación, lo que generó expectativas por una posible nevada. Aunque no se concretó, hubo reportes de aguanieve en algunos sectores del conurbano sur y oeste.

Y se congelaron las cañerías, el frío sigue rompiendo marcas en Realicó: hoy -6,7°c

Ante este panorama, las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al frío, reforzar la calefacción en viviendas vulnerables y estar atentos a las recomendaciones sanitarias, especialmente en el cuidado de adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

Te puede interesar

Reactivarán el ex Matadero Frigorífico de Embajador Martini: firmaron el contrato de locación

En el Salón de Actos de la Municipalidad de Embajador Martini se concretó un paso clave para la reactivación productiva de la localidad: la firma del contrato de locación del inmueble denominado “Ex Matadero Frigorífico de Ñandúes”, ubicado sobre el acceso norte del pueblo.

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

El norte pampeano vuelve a tener vuelos regulares a Aeroparque con participación de empresarios realiquenses

El aeropuerto de General Pico volvió a recibir vuelos comerciales regulares, tras varios años sin conexión directa con Buenos Aires. La empresa American Jet inició el servicio con cuatro frecuencias semanales hacia el Aeroparque Jorge Newbery, marcando un nuevo capítulo para la conectividad aérea del norte pampeano.

Se realiza en Rancul una jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental

Hoy martes 14 de octubre se lleva a cabo en Estancia La Margarita (coordenadas: -35°04'03.0 | -64°49'24.0) una nueva jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios y concientización sobre su correcta gestión, organizada por la Fundación Campo Limpio junto a la Municipalidad de Rancul.

Un auto atropelló a varios peatones en pleno centro de Córdoba

El siniestro ocurrió en General Paz y 9 de Julio.

Siguen activos los incendios forestales en Córdoba: trabajan más de 300 brigadistas con apoyo aéreo

El combate contra los incendios forestales continúa este domingo en distintas zonas de la provincia de Córdoba. En los operativos intervienen de forma coordinada Bomberos Voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), agentes de Parques Nacionales y recursos aéreos tanto provinciales como federales.