Nacionales Por: InfoTec 4.020/05/2021

El Gobierno ultima los detalles de un confinamiento estricto de 9 días

La medida comenzaría a regir desde el viernes a las 20 y se extendería hasta el lunes 31 de mayo. Solo podrían circular los esenciales y suspenderían todas las actividades recreativas.

El gobierno nacional se prepara para instalar 9 días de confinamiento total, desde las 20 horas del viernes hasta el lunes 31 de mayo por el aumento de casos y muertes por coronavirus. Así lo dejaron trascender fuentes del Ejecutivo nacional y del gobierno porteño, luego del encuentro del presidente Alberto Fernández con los gobernadores de las provincias y con el Jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En la Ciudad podrían suspenderse las clases.

El Presidente podría realizar el anuncio en las próximas horas de este jueves. En un intento de preservar lo más posible la actividad económica, se mantendrá funcionamiento de las actividades esenciales.

Como las nuevas medidas comenzarían a regir a última hora del viernes, y teniendo en cuenta el feriado del martes y el restituido feriado puente del lunes, sólo tres de los nueve días serían laborables.

El gobierno, por propuesta de la Ciudad de Buenos Aires, venía analizando hasta ahora un retorno a la “Fase 1″ para los fines de semana. Fernández terminó de reunirse hoy con los mandatarios provinciales y recibió el respaldo para ir hacia medidas mucho más estrictas que las actuales.

El Presidente se había reunido este miércoles con el comité de expertos e infectólogos que asesoran a la Casa Rosada. Considerando el aumento de casos y muertes coronavirus, que esta semana marcó cada día récords sucesivos, los especialistas le advirtieron al mandatario que la situación “empeorará” y le recomendaren tomar medidas mucho más intensas.

Fernández convocó a una reunión para esta tarde con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. El Presidente llegó a la Casa Rosada a las 17:25 en helicóptero. Los anuncios podrían concretarse al término de la reunión.

Hasta ahora, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires descartaba la posibilidad de suspender las clases presenciales. En las últimas horas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta analizaba la posibilidad de suspenderlas durante la semana que viene, considerando los feriados y que serán tres los días perdidos, y siempre teniendo en cuenta que será por un plazo determinado, con fecha de finalización concreta. “Es probable que se suspendan las clases presenciales los cuatro días”, dijeron a TN.com.ar en el gobierno porteño.

El martes, el Presidente había descartado un el regreso a la fase 1 de cuarentena porque la sociedad “no lo resistiría”. “Existe un problema sociológico”, sostuvo.

Este jueves, el Ministerio de Salud informó 35.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y 435 fallecidos.

Reunión con Gobernadores

Además del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente se reunió esta mañana en Olivos con Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodriguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego). También estuvo Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, la jurisdicción más comprometida del país en su índice de contagios luego de la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles, Fernández había encabezado una reunión junto a Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa). También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Según pudo saber TN.com.ar, en ambos encuentros el jefe de Estado reclamó a los gobernadores un mayor compromiso en la ejecución y control de las medidas.

Te puede interesar

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Escoltado por Bullrich, Milei encabezó la ceremonia de ascenso de las Fuerzas de Seguridad

En un breve acto que no incluyó discurso, el Presidente le tomó juramento a los efectivos ascendidos

Diciembre arranca con la mirada puesta en el dólar y los datos clave del INDEC

El último mes del año comienza con la atención centrada en la evolución del dólar y en los indicadores económicos que difundirá el INDEC a lo largo de la semana. Este lunes también se conocerá un dato relevante: la recaudación nacional de noviembre, que podría confirmar el cuarto mes consecutivo de caída real.

Patricia Bullrich presentó su renuncia al Ministerio de Seguridad

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.

Internaron de urgencia a José Alperovich

Tras su casamiento con Marianela Mirra, el exgobernador de Tucumán tuvo que ser hospitalizado.

Polémica en el Congreso por un evento antivacunas: científicos desmintieron la falsa “magnetización”

El Congreso Nacional volvió a ser escenario de controversias luego del evento antivacunas que organizó la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, donde un hombre se quitó la remera y, frente al público, comenzó a pegarse objetos al cuerpo con la supuesta intención de “demostrar” que las vacunas contra el Covid-19 generan “magnetización”. La escena, que rápidamente se viralizó, encendió críticas de la comunidad científica y de legisladores de distintos bloques.