Provinciales Por: INFOTEC 4.024/05/2021

Sabarots destacó que las obras públicas “generarán empleo y motorizarán la economía de Acha”

La construcción de desagües pluviales, 40 viviendas y el programa “Mujeres en obra” son los tres proyectos que en los próximos meses comenzarán en General Acha. El intendente Abel Sabarots afirmó que la ejecución de las obras “generará empleo y motorizará la economía” y valoró “el compromiso del Gobierno provincial” en las iniciativas que surgen desde esa localidad.  

Sabarots participó, el pasado 19 de mayo, de una reunión virtual con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en la que también estuvieron presentes: el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; y representantes de cinco localidades más. En la oportunidad se anunciaron obras por más de 1.000 millones de pesos. De ese monto, General Acha será beneficiada con algo más de la mitad, unos 576 millones.
 
Mano de obra
Sabarots destacó que la buena noticia es que “a partir de los procesos licitatorios que se realizarán en pocos meses más, a pesar de la pandemia, esto se empezará a concretar pronto”.
Hizo hincapié en que “significa la contratación de mano de obra. Esto tiene, por un lado el efecto de la construcción de obras estructurales para General Acha y, por el otro, la posibilidad de dinamizar la economía local con la obra pública, sumada a la obra privada y a todo el circuito que se genera alrededor de una actividad de estas características. Seguramente serán trabajadores de la región, no sólo de Acha, los que se contratarán para estas obras y otras que ya tiene previstas en Gobierno Provincial” destacó.

Puso de relieve “el compromiso del Gobierno Provincial, que lo hemos tenido desde el inicio de la gestión. Y hay en carpeta otros proyectos que llevamos adelante con el Gobierno Nacional, por lo tanto reafirmamos lo que dijimos las dos veces que el gobernador Ziliotto visitó General Acha: se puede trabajar aun siendo de otro color político, en cuanto a políticas públicas”.
 
Desagües pluviales
En el caso de General Acha, detalló el jefe comunal, “la obra más importante es la construcción de desagües pluviales, que significa la realización de sumideros, cordón cuneta, asfalto y derivaciones. Es lo que Acha necesita por sus características geográficas, es una de las pocas localidades que tiene pendientes y cada vez que hay precipitaciones importantes la ciudad sufre un serio perjuicio”.

La obra implica un presupuesto de $ 376 millones y, explicó Sabarots, “viene a solucionar un problema de varias cuencas, pero específicamente en el sector oeste de la ciudad resuelve un aspecto importante”.
 
Viviendas
El intendente achense destacó la construcción de 40 viviendas que “atienden el déficit habitacional que hay en la ciudad” por un monto de 187 millones de pesos.

“Es un primer paso y seguiremos avanzando -dijo- porque son muchas las familias que necesitan una vivienda”.
Y anunció que “seguramente las viviendas serán más de 40 y llevarán todo un proceso licitatorio en el que interviene la Nación y la Provincia, pero la asignación de recursos es un hecho, al igual que cierta previsibilidad para el proceso licitatorio.
 
Mujeres en obra
Con los aportes del Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba) de la Nación, está funcionando en General Acha un programa con perspectiva de género: ”Mujeres en obra”. Se trata de dar intervención a 20 mujeres en el mejoramiento de los barrios.

Se acordó a través de la firma del convenio, la provisión del equipamiento urbano para las plazas de los barrios Silva, Polígono y Del Oeste, por un monto total de $ 3.020.462,68, que se suman a los $ 9.239.651,75 que fueron autorizados en el pasado mes de marzo.

“Es el primer programa que realiza el ProMeBa en la localidad -detalló Sabarots- y para nosotros es muy auspicioso, por el cambio de paradigma que significa que las mujeres desarrollen algunos oficios que les estaban vedados culturalmente”.

“Ya empezamos a realizar un trabajo de capacitación, estuvieron visitándonos Leticia Bertoto y Romina Montes de Oca, Gerenta de Programación del IPAV. Esto es absolutamente innovador para la localidad, tiene que ver con oficios como la albañilería y otras actividades relacionadas con la intervención en los barrios. A futuro -detalló el intendente-  provocará que otras entidades puedan requerir estos servicios. Vemos mucho entusiasmo y muchas ganas, porque esto favorece a la igualdad de género. Esperamos que este programa que ofrece la Nación se replique en otras localidades de la provincia”.

Te puede interesar

Se oficializó la Emergencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos en La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó la ley que establece la medida por el término de dos años. La normativa, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, busca agilizar la incorporación de profesionales, ejecutar obras de infraestructura y consolidar la red de atención comunitaria en todo el territorio provincial.

Quetrequén y Speluzzi dieron un paso hacia la municipalización: obtuvieron dictamen favorable en comisión

Los proyectos de ley que declaran municipios a las actuales comisiones de fomento de Quetrequén y Speluzzi, a partir del 10 de diciembre de 2027, obtuvieron dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa.
 

Educación y la UNLPam acordaron profundizar el trabajo conjunto en formación y articulación educativa

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, mantuvo este martes una reunión con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Marull, con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo conjunto entre ambas instituciones y avanzar en nuevas acciones de articulación educativa.
 

La Provincia lanzó una nueva línea de créditos para fortalecer la producción lechera

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha una nueva línea de créditos destinada a productores tamberos de la provincia. La iniciativa busca impulsar inversiones que permitan modernizar los establecimientos, incorporar tecnología y mejorar la productividad del sector.

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.