Nacionales Por: InfoTec 4.024/06/2021

Romina Del Plá: “El pago parcial al Club de París será más ajuste y no despeja un horizonte de default”

La dirigente nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad hizo referencia a las declaraciones del ministro de economía Martín Guzmán por los anuncios al pago parcial de la deuda con el Club de París. 

Del Pla afirmó que "El anuncio del ministro Guzmán y del Gobierno de los Fernández de un pago parcial al Club de París, para evitar la cesación de pagos de esa deuda a fines de julio, refuerza la política de ajuste contra el pueblo y para colmo no despeja un horizonte de default para el país. Primero,  porque aún queda en carpeta el acuerdo con el FMI. Segundo, porque se agravan los vencimientos que quedan pendientes para 2022, que previamente ya rondaban en los 18 mil millones de dólares. El pago parcial representa un ‘gesto’ del gobierno, que busca un ‘crédito puente’ que sumará intereses a los ya abultados intereses que encierra la cuota. Las pocas divisas recaudadas por el fisco por los altos precios de las materias primas se volverán a despilfarrar, en momentos donde se vuelven a recalentar el dólar paralelo. Todo esto es lo que explica la tímida ‘euforia’ de los mercados luego de que se conociera el acuerdo con el Club de París, y que el riesgo país no baje nunca de los 1500 puntos básicos, revelando que la Argentina continuará sin acceso al mercado crédito”.
 
Mas adelante fustigó la política económica del Frente de Todos afirmado que "nos conduce a un mayor hipotecamiento del país y a un mayor ajuste contra el pueblo, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea el repudio de la deuda externa y la ruptura con el FMI. Así, se podría terminar con el despilfarro del ahorro nacional y destinar esos recursos a una reindustrialización y reactivación económica del país. Los 430 millones de dólares que se destinaran al Club de París, equivalen a 68.000 millones de pesos, que podrían destinarse, por ejemplo, a restaurar las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que un tercio de ellas no han abierto por falta de condiciones”.

Te puede interesar

La Plata a oscuras: explosión e incendio en una central eléctrica causaron un apagón

Ocurrió en la madrugada del lunes en una central eléctrica de Tolosa. Trabajaron cuatro dotaciones de Bomberos.

La Iglesia desautorizó los “bautismos comunitarios” convocados frente a la casa de Cristina Kirchner

La Arquidiócesis de Buenos Aires salió al cruce de una convocatoria que había anunciado la realización de “bautismos comunitarios” para el sábado 5 de septiembre frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, ubicado en San José 1111, donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria.

Un tren embistió un auto que quedó varado sobre las vías en Córdoba: viajaban tres adultos y un bebé

El vehículo quedó detenido sobre las vías en barrio Marqués Anexo. Sus ocupantes lograron salir segundos antes del impacto y no hubo personas heridas.
 

Dos personas murieron en distintos accidentes, a solo kilómetros de distancia en Santa Fe

Los hechos ocurrieron en la Ruta 19, con nueve horas de diferencia. Ambas víctimas eran cordobeses.

El Gobierno oficializó la flexibilización de los créditos en dólares para empresas no exportadoras

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, los bancos quedaron habilitados para prestar hasta el 15% de sus depósitos en moneda extranjera al sector productivo con ingresos en pesos.

Un argentino murió ahogado mientras practicaba surf en la Isla de Pascua

Gonzalo Balado, un marplatense de 40 años, se descompensó mientras surfeaba con amigos en Rapa Nui. Intentaron reanimarlo durante 40 minutos, pero falleció.