La Rural de General Pico, se sumará a la protesta del 9 de julio
La entidad que agrupa a propietarios productores de nuestra provincia convocó a participar de la movilización en San Nicolás, el próximo 9 de julio, contra el gobierno nacional.
La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa decidió sumar sus esfuerzos a la movilización de las patronales agropecuarias, que el próximo 9 de julio manifestarán contra el gobierno nacional en un encuentro que se hará en la localidad bonaerense de San Nicolás. La protesta la lanzó una organización que maneja el exministro macrista Luis Etchevehere. Coninagro advirtió que no participará porque en realidad se trata de "una movida política ultra, con consignas difusas".
Ese día, una representación del sector partronal del agro mostrará su descontento con varias medidas del Estado nacional, especialmente la limitación de exportaciones de carne.
La Agrícola pampeana se sumó con la difusión del encuentro, que comenzará ese viernes a las 10 de la mañana. Ya varios dirigentes de la oposición mostraron su adhesión y simpatía, con el calendario preelectoral en primer plano.
"Por una Argentina productiva, republicana y libre", es el eslogan con el que la Agrícola intenta que haya patrones rurales de La Pampa participando del encuentro. También se sumó formalmente la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entre varias otras entidades que participan.
Además de la oposición a las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, también se suma la resistencia al control estatal de la Hidrovía y la nueva ley de biocombustibles que tiene media sanción.
La convocatoria tiene además otras consignas difusas, como la defensa a la propiedad privada, la medicina prepaga, el trabajo, la educación y la producción. Y ha cosechado en los grupos de Whatsapp y otras redes sociales posiciones que llaman a repetir los hechos de la discusión por las retenciones móviles del 2008.
La Agrícola había sostenido días atrás un encuentro con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto. Tras ese encuentro, el presidente de la entidad Marcelo Rodríguez dijo que el gobernador les dejó en claro que acuerda con Nación en "en cuidar la mesa de los argentinos y también de reglamentar, intervenir la industria cárnica porque hay un descontrol".
"La verdad es que nos dio tranquilidad en ese sentido y se comprometió también a hablar con los gobernadores de las provincias ganaderas", aseguró.
Los autoconvocados eligieron San Nicolás porque allí se firmó en 1852 el pacto preexistente que sentó las bases de la Constitución Nacional. “Ciudadanos movilizados. Si vienen por todo, nos encontrarán defendiendo todo. Educación, salud privada, trabajo y seguridad. #9JYOVOY”, reza el flyer oficial de la convocatoria.
La convocatoria formal la articuló la entidad "Campo + Ciudad", que dijo que ya confirmaron su presencia asistentes de más de 100 localidades, de 15 provincias diferentes y que “la convocatoria aspira a que todas las provincias, o al menos todas las regiones, se encuentren representadas, ya que todas fueron afectadas en mayor o menor medida, por decisiones del Gobierno”.
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se mostró en contra de la protesta. Se preguntó si el reclamo lanzado para el 9 de julio es una convocatoria genuina de los productores o una "movida política ultra, con consignas difusas". Coninagro adelantó que no estará presente.
Los organizadores de la protesta emitieron el fin de semana un comunicado donde piden “a todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, que se mantengan al margen de la convocatoria”. Sin embargo la agrupación que convoca la lidera Luis Etchevehere, que fue ministro del área durante el gobierno del PRO.
Te puede interesar
Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: “Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, participó junto al intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, del acto administrativo de apertura de sobres para la licitación de los nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto, considerado el proyecto vial más ambicioso en ejecución actualmente en el país.
Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.
Ola polar: alerta naranja en el norte de La Pampa y récords de frío en todo el país
La región norte de La Pampa permanece bajo alerta naranja por frío extremo, en el marco de un evento climático de alcance nacional que afecta a prácticamente todas las provincias argentinas con temperaturas inusualmente bajas, nevadas históricas y serias complicaciones en el funcionamiento de servicios básicos.
Rancul: por la ola polar, adelantan el horario de recolección de residuos para proteger a los trabajadores
La Municipalidad de Rancul informó que, debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, el servicio de recolección de residuos se realizará de manera excepcional a partir de las 13 horas entre los días 30 de junio y 4 de julio.
Solo 12 fechas de suspensión por una brutal agresión que dejó al juvenil de Agrario de Parera sin 4 dientes
La Liga Pampeana sancionó con apenas 12 partidos al arquero Sebastián Re, de Deportivo Argentino de Quemú Quemú, por golpear a traición al juvenil Iago Gómez de Agrario Argentino de Parera, provocándole la pérdida de cuatro piezas dentarias. La pena fue duramente cuestionada por la familia del jugador agredido, el club parerense y referentes del fútbol regional, que exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad.
Charla sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes con alumnos de Parera
Este jueves 26 de junio se llevó a cabo una importante jornada de concientización en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española, dirigida a alumnos del Colegio Secundario República del Perú (CSRP). La actividad consistió en una charla informativa sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes, orientada a los estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° Año de ambos turnos.