Internacionales Por: InfoTec 4.016 de julio de 2021

Es de Huinca, llevó a España lo que aprendió en la Argentina y factura más de un millón de euros por año

Vende sistemas oleohidráulicos; opera con 14 países fuera de España; aplicó la experiencia en la Argentina. Daniel Carreño lleva ya media vida en España.

Daniel Carreño es argentino, tiene 52 años y lleva media vida en España, donde aplicó parte de lo que aprendió en el negocio familiar en Huinca Renancó, en el sur cordobés, y abrió OHS Hidraúlica, que factura más de un millón de euros al año con la venta de sistemas oleohidraúlicos para buques pesqueros, maquinaria agrícola, recicladoras y hasta para el Observatorio Astronómico de Almería, donde está instalada la empresa.

Su negocio nació en 2003 cuando, después de analizar el mercado, vio que había un segmento para atender. Hasta entonces Carreño había trabajado en una empresa de suministros industriales. “Hay otra empresa similar -cuenta a LA NACION-, y pese a los años que llevo acá nos identifican como ‘vamos al argentino de los hidráulicos’. Es un orgullo habernos convertidos en un referente”.

No sólo operan en toda España, sino que trabajan con 14 países; en Latinoamérica son fuertes en Perú, Chile, Colombia y Costa Rica. Con la Argentina tienen algunas operaciones, pero “pocas, menos de las que querríamos, por los problemas que hay”.

No son fabricantes, sino que diseñan, asesoran y venden los circuitos y montajes hidráulicos; además trabajan con el mercado repositor. “Son líneas muy específicas y el asesoramiento es importante; preferimos -aun pudiendo- no producir. Tenemos los medios y el conocimiento, pero crecemos y estamos bien así, no ambicionamos seguir sin límites y quedarnos sin tiempo para nada más”, define Carreño.

En el arranque la empresa facturó unos 40.000 euros, pero la decisión de conocer en detalle el sector y adaptarse a solucionar las demandas fueron las vías para crecer: “Veíamos que muchas veces acá la planteaban complicada y nosotros no lo creíamos así, podíamos hacerlo en menos tiempo, bien y al mismo precio. Así funcionamos y avanzamos”.

Carreño dejó la Argentina a mediados de los ’90. Dice que la situación económica de su familia no era mala, pero viajó “un poco por curiosidad, por influencia de mis padres españoles, quería viajar un poco”. No sólo le gustó España como país, sino Almería en particular “hasta por razones geográficas, por tener el Mediterráneo al frente”.

Al poco tiempo también emigraron su hermana y a los cuatro años sus padres regresaron a la ciudad donde nacieron; otro hermano después de una década en España, se volvió a la Argentina.

“La idea siempre fue tener una empresa propia, en Huinca Renancó la familia tenía primero un negocio vinculado a los repuestos de hidráulica y después sumó el de recambio de tractores así que tenía una base; estuve unos años viendo qué oportunidades había y capacitándome”, relata Carreño.

“A veces reniego de muchas cosas de la Argentina, pero la capacidad de adaptación que tenemos es tremenda; estamos acostumbrados a vivir en crisis permanentes, a los cambios bruscos. Esas situaciones no nos dan menos miedo -agrega-. Eso sumado al formarse y conocer lo que uno va a hacer permite crecer”.

Carreño insiste en el “cariño” que hay en España por los argentinos, a la vez que subraya que es “difícil” explicar lo que pasa en este país. “La gente no entiende qué sucede con la Argentina; trabajamos con fabricantes italianos y siempre es lo mismo, remarcan los talentos y las dudas sobre por qué no funcionan muchas cosas”, recuerda.

Te puede interesar

Lula insinúa su intención de presentarse a la reelección

"Este país va a tener un presidente electo cuatro veces", dijo, refiriéndose a sí mismo.

Trump, sobre la conversación telefónica con Putin sobre Irán y Ucrania: "No logré ningún avance con él"

El mandatario ruso dijo que Moscú alcanzará sus objetivos en el conflicto con Ucrania, incluyendo "eliminar las causas de raíz".

Una startup israelí afirma que su tecnología ayudará a salvar el planeta, pero hay escepticismo entre los científicos

Gigablue, una startup israelí, anunció la venta de 200.000 créditos de carbono para financiar su tecnología contra el cambio climático. Sin embargo, científicos externos muestran escepticismo sobre su efectividad real.

Tragedia en España: murió en un siniestro vial Diogo Jota, compañero del pampeano Mac Allister en Liverpool

El fútbol internacional está de duelo por la trágica muerte del delantero portugués Diogo Jota, de 28 años, quien falleció junto a su hermano André, de 26, en un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este miércoles en la Autovía Rías Bajas (A52), en Zamora, al noroeste de España.

Uno de los abogados que defiende a la Argentina en el juicio por YPF cobra 1.800 dólares la hora

Está a cargo de la estrategia legal del país en el juicio que enfrenta el Estado por la expropiación de la petrolera en el 2012.

Elon Musk se distanció de Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.