Judiciales Por: INFOTEC 4.025 de agosto de 2021

Condenaron a 1 año y tres meses de prisión a un hombre que amenazó, golpeo y le tiró alcohol a su pareja

La jueza de control de General Pico, Nora Cristina Gómez, condenó a un hombre de 33 años de edad, como autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantiene o mantuvo una relación de pareja -2 hechos- ; a la pena de seis meses de prisión. Además le unificó la pena   con una sentencia anterior,  de fecha 22 de febrero de 2019 cuya condicionalidad le fue revocada por el juez de ejecución penal componiendo la pena única y total de un año y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento.

El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Walter Vaccaro y el imputado. Las partes al momento de presentar el escrito de juicio abreviado, lo hicieron  conocer a la  damnificada, no habiendo manifestado oposición a la vía procedimental elegida.

Los hechos por los que se presentó el acuerdo de juicio abreviado ocurrieron en fechas diferentes. Uno ocurrió el 14 de diciembre de 2020 cuando la damnificada-  en ese momento pareja del imputado- , llegó de trabajar al domicilio donde convivían, comenzó una discusión y el imputado manifestó a la denunciante que si se presentaba en la comisaría la iba a matar.

El otro hecho ocurrió el 11 de diciembre de 2020, sin poder precisar hora y lugar, cuando el imputado propinó una patada en una de las piernas a la damnificada y también tiró alcohol en gel en una de sus manos y luego pasó el encendedor sobre la misma.

Asimismo,  sin poder precisar fecha ni hora, haber producido con cuchillo un corte en un dedo de la mano a su pareja.

La jueza expresó que “es posible concluir que los hechos sucedieron de la forma señalada en el acuerdo de juicio abreviado”. 

La jueza Gómez expresó al respecto que “se ha corroborado que el día 11 de diciembre de 2020 y días previos a éste, el imputado agredió físicamente a la damnificada provocándole lesiones de carácter leves; las cuales se califican producto de la relación de pareja que mantenían víctima y victimario.  Dichas lesiones se produjeron en el contexto de violencia de género, de acuerdo a lo normado por los arts. 4 y 5 de la ley Nº 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

En el acuerdo se probó que el imputado lesionó a quien era su pareja, las lesiones se encuentran fotografiadas, certificadas por el médico que la asistió en el hospital local, “ constatando que la víctima presentaba `lesión eritimatosa en la cara externa mano derecha y hematoma en pierna derecha’. Contamos con la declaración de la propia víctima, su hija,  que observó el golpe que presentaba en la pierna y con la mano vendada;  y la propia confesión del imputado”;  expresó la magistrada.

Por otro lado agregó que “también se ha acreditado que el día 14 de diciembre de 2020, habiéndose originado una discusión en el domicilio que compartían, el imputado le profirió amenazas de muerte a la víctima, quien ante el temor infundido se retiró de la vivienda a denunciarlo”.

Sobre la sanción a aplicar, la magistrada expresó que “ como lo marca la ley procesal, el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas. En tal sentido, acuerdan las partes que se condene al imputado a la pena de seis meses de prisión”. El imputado cuenta con un antecedente condenatorio, a una pena de  un año de prisión de ejecución condicional.  El 18 de diciembre de 2020, el juez de ejecución ordenó revocar la condicionalidad de la pena impuesta con anterioridad, resultando efectiva la condena oportunamente impuesta, “  por lo que se debe unificar y componer pena única y total de un año y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento”, finalizó la magistrada.

Te puede interesar

Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso

La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.