Provinciales Por: INFOTEC 4.028/08/2021

La Pampa produce la leche de mejor calidad del país

El Ministerio de la Producción de La Pampa destacó la excelencia alcanzada en la industria láctea provincial que hoy ocupa el  1º lugar a nivel país por su composición y en 2º en cuanto a  sanidad.

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción informó que según datos del  Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA) de julio pasado, el nivel promedio de sólidos útiles de la leche de La Pampa es de 7,52%, lo cual la ubica en el primer lugar siendo el promedio nacional  de  7,20%, la cifra más elevada de la última década. 

“Este  índice de sólidos útiles está conformado por grasa butirosa 3,98% + proteína 3,54%, lo que resulta en un promedio de 7,52%.  Mientras que es seguida por la provincia de   Buenos Aires con un 7,27% y  Santa Fe con un 7,23%”, explicaron a la Agencia Provincial de Noticias desde la Dirección de Ganadería.

En cuanto a la sanidad de la leche pampeana se explicó que este ítem refiere a la higiene de la leche, y está compuesto por: el recuento de Células Somáticas (RCS) el cual es de 347 mil, (siendo el valor de referencia menor o igual a 400 mil células/cm3), y el Recuento de Unidades Formadoras de Colonias (UFC)  que es de 58 mil /cm3  (siendo el valor de referencia de 100 mil/cm3).

“Esto habla del trabajo responsable  y consciente de los tamberos pampeanos, como también de los  transportistas de la industria láctea en cuanto a la manipulación de la leche”, resaltó Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios. 

Cabe destacar que los datos son reportados a SIGLEA por 10 plantas pampeanas y 5 plantas extraprovinciales que compran la leche a tambos de La Pampa, implicando  un total de 113 tambos. No siendo esta la totalidad de industrias y tambos radicados en la Provincia.  Dicha información se enmarca en la Resolución Conjunta de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Nº739/2011, la cual establece la creación del Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios, en Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal.

Te puede interesar

Riboyra afirmó que el IPAV mantiene la asistencia habitacional pese al ajuste nacional

La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, aseguró que la Provincia continúa trabajando para atender la demanda habitacional, pese a la paralización de programas de vivienda impulsada por el Gobierno nacional.

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.

Cinco años de prisión por intentar matar a un hombre y herir a su hermano

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Carlos Daniel Jaimes, de 41 años, a cinco años de prisión por los delitos de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves.

Un muerto y un herido grave tras un choque frontal en la Ruta Nacional 5

Una persona murió y otra resultó gravemente herida este miércoles por la mañana tras un choque frontal entre dos automóviles ocurrido sobre la Ruta Nacional 5, entre Anguil y el cruce con la Ruta Provincial 7.

Destrozaron un departamento que habían alquilado por el fin de semana

Una pareja que se hospedó durante el fin de semana largo en un departamento de alquiler temporario de Santa Rosa fue identificada por la Policía luego de retirarse del lugar y dejar importantes daños en el inmueble.

Demoraron a un hombre acusado de apuñalar y matar a un perro

Un hombre de 55 años fue demorado este martes en Santa Rosa, acusado de apuñalar y matar a un perro que se había peleado con el suyo.