La Pampa produce la leche de mejor calidad del país

El Ministerio de la Producción de La Pampa destacó la excelencia alcanzada en la industria láctea provincial que hoy ocupa el  1º lugar a nivel país por su composición y en 2º en cuanto a  sanidad.

Provinciales28 de agosto de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
281364_img-20210828-wa0045

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción informó que según datos del  Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA) de julio pasado, el nivel promedio de sólidos útiles de la leche de La Pampa es de 7,52%, lo cual la ubica en el primer lugar siendo el promedio nacional  de  7,20%, la cifra más elevada de la última década. 

“Este  índice de sólidos útiles está conformado por grasa butirosa 3,98% + proteína 3,54%, lo que resulta en un promedio de 7,52%.  Mientras que es seguida por la provincia de   Buenos Aires con un 7,27% y  Santa Fe con un 7,23%”, explicaron a la Agencia Provincial de Noticias desde la Dirección de Ganadería.

En cuanto a la sanidad de la leche pampeana se explicó que este ítem refiere a la higiene de la leche, y está compuesto por: el recuento de Células Somáticas (RCS) el cual es de 347 mil, (siendo el valor de referencia menor o igual a 400 mil células/cm3), y el Recuento de Unidades Formadoras de Colonias (UFC)  que es de 58 mil /cm3  (siendo el valor de referencia de 100 mil/cm3).

“Esto habla del trabajo responsable  y consciente de los tamberos pampeanos, como también de los  transportistas de la industria láctea en cuanto a la manipulación de la leche”, resaltó Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios. 

Cabe destacar que los datos son reportados a SIGLEA por 10 plantas pampeanas y 5 plantas extraprovinciales que compran la leche a tambos de La Pampa, implicando  un total de 113 tambos. No siendo esta la totalidad de industrias y tambos radicados en la Provincia.  Dicha información se enmarca en la Resolución Conjunta de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Nº739/2011, la cual establece la creación del Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios, en Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal.

Te puede interesar
ziliotto martini (FILEminimizer)

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

Lo más visto
valentin bonino 2 FILE

"Rivera y Precipicio", Valentín Bonino presentó su segundo libro en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Con una emotiva y cálida velada literaria, el joven escritor realiquense Valentín Bonino volvió a su ciudad natal para presentar su segunda obra titulada “Rivera y Precipicio”. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Presidente Nicolás Avellaneda”, y convocó a un numeroso público que acompañó con atención y respeto cada instante de la presentación.

choque fatal

Viajaban en moto hacia Río Cuarto murieron embestidos por un auto de Castex

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.

valeriacoggiola pp

Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola

InfoTec 4.0
JudicialesHoy

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.