Le "festejan" los quince al Megaestadio
Este martes por la noche un llamativo cartel apareció colgado en el perímetro del Megaestadio, una obra inconclusa que se convirtió en un emblema para los pampeanos. Se cumplieron 15 años del inicio de su construcción.
El Megaestadio de Santa Rosa se empezó a construir en agosto de 2006. Se proyectó con una capacidad de 5.000 espectadores. Tenía un plazo de obra de un año: estaría terminado para octubre de 2007, cuando se realizaban los Juegos de la Araucanía (una competencia deportiva entre las provincias patagónicas y las regiones del sur de Chile). Fue iniciada por el gobierno del ingeniero Carlos Verna, durante su primer mandato. Licitada en 22 millones de pesos, se adjudicó en 34 millones.
La ganadora fue la empresa pampeana INARCO, propiedad de Héctor Mohedano, una firma de General Pico.
Cuando empezaron a colocar el techo, en 2009, todo crujió. La información oficial fue que la estructura metálica, de 920 toneladas, no coincidía con las medidas de las paredes donde tenía que apoyar.
La obra se paralizó. A la empresa Inarco le dieron un plazo de 420 días para terminar el Megaestadio. Pero en el día 419, la obra se paralizó.
El tironeo entre el exgobernador Oscar Jorge y el entonces senador nacional Carlos Verna (quien dominaba la Cámara de Diputados por donde debía pasar otra formulación de la obra), frustró una salida técnica durante casi ocho años. Incluso un ex-ministro de Obras Públicas, Jorge Varela (integrante del gabinete de Oscar Jorge) fue procesado y condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En junio de 2019, el Superior Tribunal de Justicia lo sobreseyó de ese delito.
Después de un segundo mandato de Oscar Jorge, el ingeniero Carlos Verna desembarcó en 2015 con otro mandato de gobernador. En septiembre de 2018, adjudicó la terminación de la obra a la empresa santafesina Cinter S.A. Esta vez, con un costo de 243 millones de pesos.
Fallas en sus pilotes de base
En Julio de 2019 una auditoria detectó “vicios ocultos” en su estructura que le impedian soportar el techo. El Megaestadio, una obra que se inició en 2006, está mal hecho desde sus bases.
La auditoría, realizada con soporte técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca, señala "vicios ocultos".
Un informe revelado por el ministerio de Obras Públicas señaló que una auditoría detectó que los pilotes que sostienen la estructura son huecos y que no pueden soportar el techo, la falla inicial que frustró la obra desde 2008.
La obra se reactivó antes de las elecciones en mayo de 2019. Se anunció que se finalizaría en septiembre de ese año y luego a fines de 2020. Nada de eso sucedió.
Venta de estructura en desuso
El gobierno de La Pampa informó el pasado 20 de junio que se concretó la venta de estructuras tubulares por un monto que supera los $32 millones.
Se trata de aproximadamente 1.300 toneladas que no se utilizaron, ante la nueva configuración del techo del complejo Polideportivo de Santa Rosa.
Tras el proceso de licitación correspondiente, el Gobierno provincial adjudicó, de entre cinco empresas, a la firma SCRAPMETAL Argentina S.A, la venta de una “estructural reticular de espesor variable, a un valor de 25.300 pesos la tonelada”.
El material excedente implicará un ingreso aproximado a 32.890.000 pesos que la firma deberá depositar en la cuenta de Rentas Generales de la Provincia en el Banco de La Pampa.
La oposición presentó días después un pedido de informe sobre esta operatoria de la gestión de Sergio Ziliotto para que detalle sobre la venta de la estructura que forma parte del techo que hubiera correspondido al Megaestadio de Santa Rosa. Calificaron a la obra como "un elefante blanco" que está "mareado" por tantas idas y vueltas para tratar de terminarla.
La diputada María Laura Trapaglia y los diputados Eduardo Pepa, Matías Traba (MID) y Martín Ardohain, expresaron que en 2018, el ex Gobernador Carlos Verna dió autorización a la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, para la licitación pública y finalmente la ejecución de la obra: "Construcción y montaje de techo del estadio polideportivo de Santa Rosa», con un presupuesto oficial de $ 196.409.807,98.- (a valores de enero 2018) y con un plazo de ejecución de 365 días corridos. Que sería casi 7 veces el valor original del primer proyecto presentado, solo por la colocación del techo de esta obra".
Los diputados señalaron que realizaron el pedido del informe porque con la información que les fue brindada respecto de la venta de la estructura, "no es posible determinar a qué etapa de la construcción corresponde".
Además, señalaron que "en los presupuestos de los últimos 5 años se han detallado partidas de erogaciones con afectación específica para la conclusión de esta obra", aunque luego en las cuentas de inversión no era verificada la utilización del crédito que se les brindó. Y manifestaron que "por ello nos planteamos si el producido de esta venta debería ser computado como recupero."
"Después de todas las idas y vueltas, el elefante blanco de Santa Rosa ya está mareado. Pasaron casi 16 años desde el primer expediente dando inicio a la obra, es deber de gobierno provincial, informar al pueblo pampeano de manera clara, detallada y con la mayor transparencia posible" finalizaron.
Te puede interesar
Juventudes del Noreste se reunieron en La Maruja para debatir y construir políticas públicas
Jóvenes de varias localidades del noreste pampeano participaron en un encuentro regional en La Maruja. La jornada incluyó debates sobre problemáticas actuales, talleres artísticos y propuestas para fortalecer la participación juvenil. Estuvieron presentes autoridades provinciales y nacionales, quienes destacaron la importancia de escuchar las voces jóvenes para diseñar políticas inclusivas.
Macachín: Un hombre fallece tras el disparo accidental de un arma
Un hombre de 38 años murió en su domicilio tras manipular un arma de fuego. La Fiscalía investiga los detalles del hecho, mientras se aguardan los resultados de la autopsia.
Repudian amenazas de muerte a fiscal y juez en Santa Rosa
La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFMPF) emitió un enérgico repudio tras las amenazas de muerte recibidas por la fiscal de Género, Cecilia Molinari, y el juez Carlos Ordás, durante una audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro Judicial de Santa Rosa.
La justicia pampeana reglamentó la Ley de Acceso a la información pública
El Superior Tribunal de Justicia reglamentó la ley provincial 3571 de Acceso a la Información Pública, dando continuidad con su política institucional de adoptar medidas que “faciliten el cabal cumplimiento del principio de publicidad de los actos de gobierno, y el derecho a la información a fin de posibilitar el adecuado conocimiento de la actividad del Poder Judicial”.
"Mundos Posibles": Más de 400 Jóvenes Celebraron el Arte, la Música y la Inclusión en La Pampa
El festival organizado por el programa Vértice Educativo del Ministerio de Educación de La Pampa reunió a estudiantes de toda la provincia. Con presentaciones musicales, stands artísticos y actividades radiales, el evento destacó el compromiso del Gobierno provincial con la inclusión y el fortalecimiento de trayectorias educativas.
Speluzzi tendrá un Colegio Secundario
El nuevo edificio permitirá el dictado del secundario en la localidad, ya que en la actualidad los y las adolescentes deben trasladarse a otros pueblos.