Condenan a dos hermanas en La Pampa por estafas en la venta de celulares
El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a María de los Ángeles Bermay, de 33 años de edad, como autora material y penalmente responsable del delito de estafa -36 hechos- en concurso real, en calidad de coautora a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y a su hermana, Lucia Soledad Bermay, de 25 años como autora material y penalmente responsable del mismo delito en calidad de coautora a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.
Además le impuso a María de los Ángeles Bermay el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio y no modificarlo sin dar aviso previamente al Juez de Ejecución de su pena, y presentarse mensualmente en la División de Investigaciones de su localidad, Azul, provincia de Bs. As.
El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal general Armando Agüero, las imputadas y el defensor de ambas Norberto Paesani. Las personas damnificadas al ser informadas sobre el acuerdo arribado por las partes no presentaron oposición a la salida alternativa.
En referencia a María de los Ángeles Bermay los hechos demostrados consistieron en haber desapoderado de la suma total de 712.200 pesos -a través de maniobras engañosas cometidas con igual modalidad-, en detrimento de varias personas domiciliadas en distintas localidades de La Pampa (Rancúl, Parera, Realicó, etc.), obrando en forma sostenida y reiterada en el tiempo, en coautoría con una persona de sexo masculino quien dijo ser A.N. (identidad falsa), así como con su hermana Lucía Soledad Bermay. Las acciones perpetradas aproximadamente entre el 10 y el 28 de mayo de este año sumaron un total de 36 hechos de estafa en concurso real.
Respecto de Lucia Soledad Bermay, quedó demostrada su participación en el mismo hecho que su hermana y su actuación consistió en que, al lograr por parte de su hermana María la apertura de una cuenta de Uala y administrar la misma para recibir las sumas desapoderadas a las víctimas. Su participación, al igual que la de su hermana ha sido esencial en el plan criminal, “obrando como coautora de los múltiples hechos de estafa, interviniendo así de manera relevante, con dominio del hecho, con el hombre que ejecutó estos ilícitos, es decir el falso A.N., y su hermana, dado que si el falso vendedor no hubiese tenido una cuenta accesible y disponible para que se enviara en forma automática el dinero obtenido por las estafas, facilitada por María Bermay y manejada por Lucía Bermay, se podría haber dificultado su raid estafatorio” agregó el magistrado.
La acción consistió concretamente en que una persona de sexo masculino con una identidad falsa, contactó en ese tiempo a diferentes personas por una cuenta de Facebook, la gran mayoría mujeres, de esas localidades, ofreciéndoles vender a través de ellas sus teléfonos celulares, es decir les proponía actuar como intermediarias, comisionistas o revendedoras de ese negocio, a cambio de una comisión monetaria, siendo ello una buena oportunidad laboral para esas mujeres, que finalmente aceptaron, por lo que enajenaron esos aparatos, en Rancúl y otras localidades de la provincia, a nombre de dicho coautor de los hechos. El falso vendedor y María Bermay recibieron el pago de señas o reservas (sumas mayormente de entre 4 mil y 8 mil pesos), de los compradores, con promesa transmitida del falso vendedor , dirigida a los damnificados, de recibir las unidades en una semana, pagando los compradores esas señas mediante transferencias a una cuenta de Uala de la imputada María de los Ángeles Bermay (de quien el falso vendedor les había dicho que era la contadora de su empresa de celulares, mintiendo en ésto), no recibiendo ninguno de ellos (los compradores) el celular adquirido.
Pregno expresó en el fallo que “las hermanas Bermay, obrando en coautoría con quien mintió en ser A N., perpetraron estas estafas como delito reiterado, perjudicando económicamente a varias personas”.
“El ardid desplegado para concretar estos hechos se ha repetido, por el falso N., con todas las víctimas y revendedoras. Básicamente, lograba, bajo promesa de comisión por operación, que éstas ofrecieran a los damnificados venderles dos celulares al precio de uno, seduciendo a los mismos con esta gran oportunidad de hacerse de dos teléfonos a un precio por demás accesible y así alcanzando a concretarse todas esas transacciones, en apenas 20 días aproximadamente, por lo que las personas señaban sus teléfonos, pero nunca los recibieron pese a la promesa del falso N., transmitida por sus intermediarias, de recibirlos en una semana desde la seña”, agregó el magistrado.
“El falso N. dio de baja su cuenta de facebook, con la que se contactó originariamente con las revendedoras y víctimas, y dejó de atender mensajes y llamadas respecto de los números telefónicos que usó para las estafas, tras cometerlas, evadiéndose así del enojo y pedidos de explicaciones de los damnificados”, finalizó Pregno.
Te puede interesar
Choque por alcance en la Ruta Nacional 35: una mujer resultó lesionada
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 371, en jurisdicción de Winifreda. Dos vehículos que circulaban en el mismo sentido colisionaron y la acompañante del automóvil debió recibir asistencia médica.
Siniestro vial en la Ruta Provincial 9: una conductora perdió el control del vehículo y resultó ilesa
El hecho ocurrió este martes por la mañana en el sector conocido como “Bajo de Burgarello”. Intervinieron personal policial, bomberos voluntarios y el servicio médico de Caleufú. Solo se registraron daños materiales.
Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo
La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.
Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado
El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.
Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados
El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.
Avanza la causa por botulismo: la Justicia se encamina a imputar a los elaboradores de los escabeches “Juli-Mar”
La fiscala Cecilia Martini ya tomó declaraciones clave y analiza imputar por homicidio culposo a los responsables de la producción artesanal, realizada sin habilitación sanitaria en una vivienda de Toay. No se descartan figuras penales más graves vinculadas a delitos contra la salud pública.