Condenan a dos hermanas en La Pampa por estafas en la venta de celulares

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a María de los Ángeles Bermay, de 33 años de edad, como autora material y penalmente responsable del delito de estafa -36 hechos- en concurso real, en calidad de coautora a la pena de tres  años de prisión de ejecución condicional y a su hermana, Lucia Soledad Bermay, de 25 años como autora material y penalmente responsable del mismo delito en calidad de coautora a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

Provinciales06/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
whatsapp-estafas-celular

Además le impuso  a María de los Ángeles Bermay el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio y no modificarlo sin dar aviso previamente al Juez de Ejecución de su pena, y presentarse mensualmente en la División de Investigaciones de su localidad, Azul, provincia de Bs. As.

El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal general Armando Agüero, las imputadas y el defensor de ambas Norberto Paesani. Las personas damnificadas al ser informadas sobre el acuerdo arribado por las partes no presentaron oposición a la salida alternativa.

En referencia a María de los Ángeles Bermay los hechos demostrados consistieron en haber desapoderado de la suma total de 712.200 pesos -a través de maniobras engañosas cometidas con igual modalidad-, en detrimento de varias personas domiciliadas en distintas localidades de La Pampa (Rancúl, Parera, Realicó, etc.), obrando en forma sostenida y reiterada en el tiempo, en coautoría con una persona de sexo masculino quien dijo ser A.N. (identidad falsa), así como con su hermana Lucía Soledad Bermay. Las acciones perpetradas aproximadamente entre el 10 y el 28 de mayo de este año sumaron un total de 36 hechos de estafa en concurso real.

Respecto de Lucia Soledad Bermay, quedó demostrada su participación en el mismo hecho que su hermana y su actuación consistió en que, al lograr por parte de su hermana María la apertura de una  cuenta de Uala y administrar la misma para recibir las sumas desapoderadas a las víctimas. Su participación, al igual que la de su hermana ha sido esencial en el plan criminal, “obrando como coautora de los múltiples hechos de estafa, interviniendo así de manera relevante, con dominio del hecho, con el hombre que ejecutó estos ilícitos, es decir el falso A.N., y su hermana, dado que si el falso vendedor no hubiese tenido una cuenta accesible y disponible para que se enviara en forma automática el dinero obtenido por las estafas, facilitada por María Bermay y manejada por Lucía Bermay, se podría haber dificultado su raid estafatorio” agregó el magistrado.

La acción consistió concretamente en que una persona de sexo masculino con una identidad falsa, contactó en ese tiempo a diferentes personas por una cuenta de Facebook, la gran mayoría mujeres, de esas localidades, ofreciéndoles vender a través de ellas sus teléfonos celulares, es decir les proponía actuar como intermediarias, comisionistas o revendedoras de ese negocio, a cambio de una comisión monetaria, siendo ello una buena oportunidad laboral para esas mujeres, que finalmente aceptaron, por lo que enajenaron esos aparatos, en Rancúl y otras localidades de la provincia, a nombre de dicho coautor de los hechos. El falso vendedor y María Bermay recibieron el pago de señas o reservas (sumas mayormente de entre 4 mil y 8 mil pesos), de los compradores, con promesa transmitida del falso vendedor , dirigida a los damnificados, de recibir las unidades en una semana, pagando los compradores esas señas mediante transferencias a una cuenta de Uala de la imputada María de los Ángeles Bermay (de quien el falso vendedor  les había dicho que era la contadora de su empresa de celulares, mintiendo en ésto), no recibiendo ninguno de ellos (los compradores) el celular adquirido.

Pregno expresó en el fallo que “las hermanas Bermay, obrando en coautoría con quien mintió en ser A N., perpetraron estas estafas como delito reiterado, perjudicando económicamente a varias personas”.

“El ardid desplegado para concretar estos hechos se ha repetido, por el falso N., con todas las víctimas y revendedoras. Básicamente, lograba, bajo promesa de comisión por operación, que éstas ofrecieran a los damnificados venderles dos celulares al precio de uno, seduciendo a los mismos con esta gran oportunidad de hacerse de dos teléfonos a un precio por demás accesible y así alcanzando a concretarse todas esas transacciones, en apenas 20 días aproximadamente, por lo que las personas señaban sus teléfonos, pero nunca los recibieron pese a la promesa del falso N., transmitida por sus intermediarias, de recibirlos en una semana desde la seña”, agregó el magistrado.

“El falso N. dio de baja su cuenta de facebook, con la que se contactó originariamente con las revendedoras y víctimas, y dejó de atender mensajes y llamadas respecto de los números telefónicos que usó para las estafas, tras cometerlas, evadiéndose así del enojo y pedidos de explicaciones de los damnificados”, finalizó Pregno.

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.